Entrevista a Fabian Taboada



Producción y Conducción de Radio y Tv.

Por el día del Periodista y por nuestro interés sobre Medios

En la radio Rock&pop Donde se encuentran los edificios de Radio Metro ,FM Blue Radio Splendid y Radio Nueve donde  fue entrevistado Fabián Taboada,  quien es Periodista Deportivo y productor en  América TV de A 24  y 360 con Mauro viale .


Por Natalia Lareu natyones@yahoo.com.ar





En la Actualidad los temas que se están tratando como la Inseguridad y las cuestiones sobre la economía  como por ejemplo: El tema  del dólar; si sube si baja, si hay que pacificar o dolarizar, etc.

¿Palpas eso de que todo es rápido?
Hoy cualquiera en un lugar con un celular saca una nota, o con una foto o un video, es un tiempo que no es como el de antes, tal vez  se ha ganado en rapidez pero no en calidez, otro ejemplo  atreves de las redes sociales como facebook y twitter  las noticias  corren por internet  y el gran error es que no todo está chequeado, las noticias se despliegan rápidamente y se puede quedar mal parado.

¿Cómo se tratan los temas cotidianos en Argentina?
Hay  funciones muy marcadas tanto a favor de unos como de otros, eso hace que haya noticias muy parciales. La idea es que el periodismo sea imparcial eso no se maneja de la manera adecuada pero hay tiempo para cambiarlo.

¿Qué efecto tiene el Periodismo en la Sociedad? ¿Cuáles son esos cambios que puede trascender?
 Estamos en un tiempo en el que todos podemos hacer periodismo por ejemplo atreves de un block y con las tecnologías nuevas que existen ahora, la verdad es que uno es un propio Periodista  y si creo que tiene un gran efecto y que moviliza cambios. 

¿El periodismo puede afectar a una Nación?
Creo  que un periodista desde  su FM Comunitaria del Barrio  puede generar algunos cambios pero los cambios rotundos los terminan generando los grandes grupos y se terminan tomando otros tipos de decisiones sea a favor de un Gobierno o en contra de otro Gobierno, siempre las decisiones no van a correr por el Periodista de turno, mas allá que el periodista  de turno tenga sus propias convicciones lógicamente sea trasladar lo que él cree que es necesario que reciba  el oyente o el espectador.

 ¿Se relaciona  entonces Periodismo con Política?
Últimamente  si .Anteriormente esto no estaba tan claro ,al ser todo tan nosivo,ahora se ha generalizado algo masivo, si antes había un diario que estaba En contra de un gobierno ,no creo que toda la población de la ciudad, país o territorio lo supiese .Hoy por hoy estamos frente ante un reclamo masivo y  publico enfrentamiento  como lo es Clarín Gobierno ,Gobierno Clarín…y eso es algo  que se ha ido  generando porque justamente  hablamos de masividad ;hoy por hoy todos estamos más enterados “no mejor “sino más enterados  de todo  lo que va sucediendo  constantemente eso hace mayor relación de lo que era un Medio con un Gobierno .
¿Cuál es el objetivo de los periodistas de hoy?
Cada periodista hace lo que puede de la forma y la manera que está a su alcance si bien en algunos casos mal …jajá En mi caso el Programa que conduzco es sobre Deportes y un día hablo sobre básquet y otro día hablo sobre un profesional que hace Esgrima y otro de futbol americano el objetivo de nuestro equipo es tratar de que llegue  a la mayor cantidad de gente posible y mejor información de justamente de deporte que no tienen otra trascendencia  o otra  discusión en otros medios ,entonces ,esto a lo que es mi opinión  personal  es cada periodista ,cada condición de trabajo y cada lugar de trabajo .
¿Te sentiste algunas ves censurado o controlado  al expresarte libremente?
No por suerte no, hemos tratado con autoridades deportivas ya que es el lugar donde más se mescla el tema de política, con intendentes, con el Gobierno de la ciudad de que este a favor, que opine una cosa o opine otra; Con el Intendente: ‘’siempre se ha dado por lo general las particularidades que al protagonista los dichos corren por su cuenta “, nosotros por suerte  siempre hemos tenido suerte de por el momento hacer eso.

¿Y sobre once o el tema candela que parámetros tomaban?
Primero está el límite periodístico; todo rige por cada uno creo ya día que encuentran a Candela acecinada hubo que hacer una mínima referencia. Lo vivimos aunque nuestro enfoque en la radio es de deporte .A nivel  canal algunos Periodistas de alta trayectoria que a veces no conocen los limites. Te cueto es lo que va marcando el Día ,y la información  que va generando  cada uno ,y si la tiene cada uno y después lógicamente si la tiene ,se pone sobre la mesa ,la mesa de  debate  y sobre la agenda y después se determinara a nivel grupal por sí o por no  y a todo esto el Periodista que esta de turno a cargo y que también tiene la información  decidirá si va al aire o no .

¿Se puede hacer periodismo libre sin surtirse forzado a involucrarse con la política o masas ideológicas?
Mucho tiene que ver con la decisión de cada uno ,todavía es posible no nos olvidemos que el periodista más allá del papel como comunicador  termina siendo una persona común y   corrientque obviamente  tiene sus ideas ,sus pensamientos, que debería  intentar que no se  interpongan  en el camino al comunicador pero  creo  que a veces tal vez uno termina exponiendo cual es su visión de la vida que piensa y que opina  como periodista
Fabián Taboada dice finalmente que se siente muy comprometido con su trabajo y que asume toda la responsabilidad  en cada día como productor y conductor si bien en el canal no sale el al aire es muy comprometedor tener que hacer su tarea junto a los periodistas con quienes el trabaja como Mauro viales.
Respecto a los cambios que generamos en la sociedad todo depende de las decisiones que tomemos como individuos aunque los cambios rotundos los generen quienes nos lideran.”Hay un abanico de decisiones creer no creer a medias, etc.’
Y desea que todos sus colegas hayan pasado un muy buen día del Periodista y también  anima que aquellos que  quieren trabajar de esto hay una parte difícil pero no imposible.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario