Taller de Redacción Periodística:Entrevista a la consejal Cora Otamendi por Norma Estela Díaz

ENTREVISTA  A LA CONSEJAL DEL BLOQUE  JUSTICIALISTA  CORA OTAMENDI.
Por: NORMA ESTELA DIAZ
 "Las mujeres hemos perdido el miedo al poder"
Nació, el 28 de agosto, vivió y se crió en el campo hasta su adolescencia .Trabajó como profesora particular hasta los 23 años, se casó con el recordado dirigente Ariel Bucih, con quién tuvo cinco hijos. Trabajó con su marido en el estudio fotográfico publicitario que él poseía hasta el año 1968, en que comenzarón a militar de manera oculta en el gobierno de Onganía




Llego al Concejo Deliberante en dónde se encuentra la oficina de la Sra. Concejal, me recibe muy amablemente previo haber acordado la cita en forma telefónica. Al ingresar a su oficina se pueden observar varios retratos del Gral. Perón y de Evita una pequeña biblioteca a sus espaldas y fotos de sus nietos en su escritorio. Empieza la entrevista en forma muy cordial se nota en ella que guarda un pedazo de historia que me gustaría dejar plasmado en esta entrevista.

¿Cómo incursionaste en la política, hace cuánto tiempo?
 Hace muchos años incursioné, te diría que era la época de Pos-Resistencia, porque la resistencia nosotros consideramos que va desde el año 55 en adelante y nosotros ya pertenecíamos como  a una nueva generación, los jóvenes que nos incorporábamos a la política, corría más o menos el año 68, 69 en la dictadura militar ya de Lanusse y empezaba a vislumbrarse una mayor participación porque de alguna manera era como el final, del ocaso de esa dictadura, y entonces nosotros como jóvenes nos incorporamos a lo que era en ese momento  la Juventud Peronista. Pero la juventud peronista venía de antes, nosotros nos incorporamos en ese momento que fue después la que tuvo tanto protagonismo en la década del 70’. Allí yo comienzo con mi compañero en ese momento , éramos novios, y  bueno, empezamos a militar haciendo un trabajo exclusivamente barrial, y a propagándizar digamos lo que fue “El luche y vuelve”, nosotros trabajábamos para el retorno del General  Perón a la Patria.

 Convengamos que tu compañero era una persona reconocida en Quilmes Ariel Bucih, tu marido
SÍ en realidad el padre fue el  último Intendente de la primera etapa peronista del 55´ cuando viene la mal llamada “Revolución libertadora”, por supuesto  mi suegro es depuesto y encarcelado en ese momento como funcionario, ahí mi marido que era bastante mayor que yo (yo era muy chica en ese momento)  mi marido comienza un  año o dos más tarde  a militar con los viejos compañeros peronista, que eran amigos de mi suegro él empieza antes con” La resistencia”. Pero después nos incorporamos a la  JP que después fue “La Tendencia Revolucionaria”, nosotros siempre fuimos militantes de superficie. Después ya transcurría los 70´ yo ya tenía a cuatro de mis cinco hijos, entonces bueno, se nos hacía más difícil, las cosas cambian en el 73´ vuelve  el general , en el 74´ fallese y comienza la etapa más difícil del peronismo dónde había una guerra ideológica muy grande y ya veíamos también como las fuerzas anti-revolucionaria comenzaban a resurgir calcula que en el  75´ en el gobierno de Isabel Perón estábamos un poco retirados, por que ninguno teníamos cargos en la función,  seguíamos siendo militantes entonces, cuando lo nombran al Comandante Videla del ejército nosotros ya vislumbrábamos el final ,bueno que se da el 24 de Marzo del 76´ en ese momento nos dedicamos a trabajar en la fotografía mi marido era fotógrafo y yo le ayudaba.

¿Cora el hecho de tener familia, tener hijos fue un impedimento para seguir en la política?
 En realidad no, porque como lo nuestro era el trabajo barrial, llevábamos los chicos con nosotros, salvo  algún acto o algo peligroso que no correspondiera llevar a los chicos, pero como éramos un grupo de militantes muy grande y yo tengo varios hermanos, el trabajo de militancia de algunos era el de cuidar los hijos de los otros, cuando nosotros teníamos que hacer algo que no correspondía llevar a los chicos, entonces dejábamos nuestros hijos en la casa de esa compañera que se dedicaba a cuidar los chicos en un trabajo comunitario muy interesante.

¿Vos ves que ese trabajo de militancia hoy se hace de la misma manera?
 Yo creo que sí que ha resurgido la juventud, nosotros estamos en otra etapa estamos en la etapa de gestión entonces es muy distinta la forma de la militancia cuando vos vas a un barrio vas como concejal o como funcionario es muy distinto que ir como militante de todas maneras yo creo que en el momento de dejar de ser militante te convertís en burócrata de la política y yo creo que eso es algo que sobretodo me enseñó mi marido y mi suegro que nunca hay que perder primero la mística que conlleva a la militancia y segundo esa capacidad  de siempre, como decía el Gral. Perón de tener un ojo y un oído puesto en el pueblo cuando vos dejas de tener eso pasas a ver nada más que lo macro y en la política eso es muy peligroso.

¿Cómo mujer te costó llegar a la gestión a través de la política?
 No, si bien cuando yo empecé en la política había pocos lugares de participación en gestión política, cuando yo empecé estaban los militares así que nadie se planteaba hacer gestión en la política y si eras un buen peronista menos. Después cuando vino el gobierno, bueno al fallecer el Gral. Perón queda Isabel en el gobierno, fue la primer experiencia que podemos encontrar muchas críticas por esa ruptura que hubo dentro del movimiento peronista lamentablemente, si nos ponemos a pensar cuando la sacan a Isabel no la sacan por un mal gobierno, la sacan justamente en el momento en que los trabajadores tenían el 50% de la renta, algo inimaginable después con Martínez de Oz terminó en el 25%. Se había promulgado la ley de contrato de trabajo que era extraordinaria, ejemplo en el mundo, que después también muchas cosas fueron derogadas y  nos ha costado casi 30 años en recuperar muchas cosas, como por ejemplo las paritarias entonces.  Hay cosas que uno tiene que empezar a rever, lamentablemente las peleas políticas nos llevaron al debacle que fue entonces hay que tener cuidado con esas cosas, no hay que ser revisionista cerrado hay que ser revisionista para agarrar las cosas del pasado que nos sirvan y poder reflexionar para no repetir ciertos errores que tenemos que tener cuidado en el presente.

¿Cuál fue tu fuente de inspiración para militar, o para meterte en esto que es la política? Porque no todos se meten en la política.
 Mira como nosotros comenzamos la militancia en una época en que no había democracia teníamos mucha  inserción por ejemplo a través de lo que era la iglesia la parte revolucionaria de la iglesia, a partir también del trabajo en los barrios con los curas villeros o con los curas del tercer mundo que ya existían en esa época no te olvides que había existido el Consiglio del Vaticano II y había existido la Reunión de Puebla y todas esas cosas que fueron una revolución dentro de la iglesia a partir justamente de tanta gente en América que estaban en la mayoría de los países en dictadura que entonces buscábamos canales de participación aunque no fuera en la política porque estaba prohibida, empezamos en eso en el trabajo en los barrios cuando vislumbrábamos que la política empezaba a resurgir ahí nos incorporamos la mayoría a los grupos peronistas.

En el movimiento peronista está Evita como imagen fuerte de lo que es el género ¿Fue para ella también el resurgimiento de la mujer en la política?
 Bueno, ella fue anterior a lo que yo te estoy diciendo, pero todas las luchas que se habían llevado en el país, diría desde principio de siglos para que la mujer pudiera participar no solo en la política, pudiera participar en la vida cívica, Evita la llevó a la práctica Evita significa el alma el espíritu del peronismo para nosotros siempre fue la bandera a seguir por supuesto, después Evita tuvo un papel en la pata femenina en lo que era el conductor y que nos dio pié a que nos animáramos y con ese concepto que tiene el peronista de no perder de vista lo que es de familia que hoy en día es distinta pero “la familia como llama primitiva” quizás sea distinta conformación o conformaciones, pero que no deja de ser ese lugar primigenio que es la formación del niño o de una comunidad eso también nos dio Evita, ella siempre decía: ni atrás ni adelante del hombre o del varón sino que al lado eso nosotros desde el peronismo lo seguimos practicando hoy en día.

¿Considera Cora que hoy se han ganado más espacios de poder la mujer?
 Totalmente, y creo que va a seguir ocurriendo, porque hasta ahora me parece que la mujer le imprime algunas cosas que son complementarias con el varón porque tenemos distinta sensibilidad ni mejor ni peor, pero creo que somos complementarias y que somos capaces de ser estrategas como lo es Cristina  y ejecutoras, estamos en un buen momento creo que el peronismo si tiene algo que puede ser discutible, pero es el criterio del manejo del poder, yo creo que sin manejo del poder es muy difícil llevar adelante una cuestión política el poder no es ni bueno ni malo es como nosotros lo manejemos, me parece que uno de los peores escollos que hemos tenido que traspasar las mujeres es justamente tener conciencia de lo que es manejar el poder eso ha sido “el último escollo grande que tuvimos que las mujeres traspasar” nosotros teníamos un poco, como de miedo o de culpa al poder, y como ya dije esto no es ni bueno ni malo sino que hay que ejercerlo a veces hemos tenido miedo a ejercerlo, creo que Evita también nos enseñó eso  que ejercer el poder que no está mal , siempre que lo direccionemos hacia donde tenemos  que direccionar porque pienso que el poder mal direccionado, hasta podemos llegar a ser peores las mujeres, más crueles.

 Volviendo a su vida particular ¿su marido fue una influencia para estar en la política?
 Totalmente, porque yo venía de un ambiente muy distinto, yo me crié en el campo, mis padres vivierón hasta que mi padre enfermó y falleció, y desde allá se ven distintas las cosas, nosotros vinimos a Quilmes a estudiar mis hermanos y yo porque teníamos familiares en Quilmes, mi familia es una de las más antiguas de Quilmes, acá empezamos a relacionarnos a través de gente de la iglesia, de amigos que nos fuimos haciendo en el colegio y, en los distintos lugares en donde nosotros frecuentábamos y ahí empezamos a ver lo que era el trabajo social, a ver la pobreza desde otro lugar porque la vida del campo es muy diferente y bueno yo lo conocí a Ariel siendo muy chica, el vivía enfrente de la casa de los tíos donde nosotros vivíamos y fue la primera conexión que tuvimos con la política, a partir de esa relación que primero fue de amistad después siguió con la militancia mis hermanas y yo.

 Volviendo al tema de la mujer ¿En Latinoamerica ha avanzado la mujer con las distintas luchas?
 Ha avanzado muchísimo pero siempre con sus características, yo por ejemplo veo, Bolivia es uno de los pueblos menos considerados y más activos en cuanto a la participación,  quizás no haya sido en la participación directa en la política, pero ha sido en muchos aspectos con muchísima más profundidad y más compromiso, hace poco se murió una gran dirigente (no me acuerdo el nombre)  que llevaba el apellido del marido Chungara el 12 de Marzo o Abril falleció esta señora. Y esta mujer fue una de las militantes más importantes que tuvo Bolivia en estos últimos años en la lucha por la mujer acompañando al hombre para la libertad de los pueblos originarios, porque en realidad hasta la llegada de Evo los pueblos originarios en este país siendo que son el 70% están totalmente sub-juzgados. Esta mujer luchando siempre decía “al lado del varón, al lado del varón”, llego hasta participar en la O.E.A  y distintos lugares, luchando siempre para los obreros mineros. Porque el marido era uno de ellos, luchando por la liberación y por lograr justicia para ese trabajo que es tan terrible. Llego a parir un hijo dentro de una mina, como el mayor compromiso de una mujer con siete hijos y que estuvo siempre al lado de los varones. Y como ella podría poner muchos ejemplos más. La presidenta en Brasil en mi opinión ah sido una revolución, así como ah sido una revolución en toda América latina,  de todo lo que hemos logrado, ah sido una revolución para la mujer con algunos países más avanzados que otros. En Chile tuvimos una mujer que hoy en día es la agregada en la O.E.A., justamente para las cuestiones de género. La esposa del Pte. Mujica que es una militante muy reconocida. Tenemos muchos ejemplos y me parece que eso no tiene retorno.

A la hora de conformar las listas, ¿se le respeta al lugar de la mujer del 33% ?
Totalmente. Lamentablemente que tenga que haber una ley para el cupo femenino, en eso estamos atrasados. Pero en el Concejo Deliberante ahora estamos con una concejal más que el 33%, es un logro. Y Creo que eso es en corto plazo, cuando las próximas generaciones las que ya vienen avanzando con nosotros accedan a los lugares, me parece que eso va a cambiar y va a ser natural la conformación de las listas con las mujeres. No va a tener que ser con la obligatoriedad de una ley.

¿Considera qué hay más participación de las mujeres?
 Totalmente, “hemos perdido el miedo”. Siendo que todavía en muchos aspectos viviendo las cosas que pasan en ciertos sectores de la sociedad, la política todavía no está bien vista. Entonces por eso digo que las mujeres debemos pasar esa valla de permitir que se nos cuestione. Antes teníamos miedo.

¿Consideras que la política es machista?

Si, Todavía tiene sus rasgos. Pero bueno de a poco la vamos a cambiar. Y lo que tenemos que hacer las mujeres es tener plena conciencia que para ocupar los lugares no tenemos que copiar los métodos masculinos, porque muchas veces caemos en eso.

 ¿Es un poco la cultura de nuestro país el machismo?
Es un poco la cultura mundial diría yo. Pasamos de la forma patriarcal de hace muchos siglos tenemos que encontrar el equilibrio todavía.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que comienzan a militar en la política?
Eso  que no dejen de pensar como mujeres. Que no intentemos competir con los varones en cosas que no tenemos que hacerlo. Si, tenemos que hacerlo es con nuestras características femeninas, porque tenemos una mirada diferente, que no es mala es buena. Y que eso se complementa con el varón.  No compitamos queriendo parecernos a ellos.

Hoy en día, ¿ves más mujeres participando en la política?
Sí, y no solo en la política. Yo creo que la mujer ah irrumpido en la sociedad y en lugares de decisión. Si te fijas en Quilmes, la Directora de él hospital es una mujer. En la facultad de medicina hay más mujeres.
hay arquitectas, de todo. Están en lugares de decisión, no hace falta ser profesional, eso quiero decir.


 Hace poco te hicierón un reconocimiento desde la Subsecretaria de cultura por tu participación en el libro “¿Quién es quién en Quilmes” De Oscar González. ¿Qué sintió al recibir ese reconocimiento?
 Esos reconocimientos son a distintas personalidades, yo no sé si soy una personalidad, (dice entre risas) eh participado en realidad no como gestión, nunca participe como gestión en la secretaria de cultura. Luego de que mi marido fuera Secretario de Cultura en Quilmes muchos años lo que hicimos fue crear la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales. Esa Asociación coordinadora tenía varias actividades y nucleaba a distintas instituciones” Libres del pueblo”, que se dedicaban al que hacer cultural. Entre las cosas más conocidas que hacíamos era entregar el premio “Candil de Kilmes” que es una obra de escultura que había realizado Tito Ingenieri que es un escultor famoso de Quilmes Premio Guinness , por su casa de botellas y con él y con Oscar González quién era un colaborador de Ariel participábamos en esa asociación y además hacíamos una revista llamada “Quilmes Generando Cultura”, que dejamos de hacer al fallecer Oscar y después mi marido, y al no estar ellos quisimos continuar mi secretaria y yo pero lamentablemente no la pudimos imprimir y mucha gente se quedo sin el libro. Y si, el reconocimiento estuvo muy lindo por ese trabajo que hicimos y que la verdad es que no me lo esperaba porque nunca tuve un reconocimiento por mi militancia

Bueno Cora te voy hacer una última pregunta para ir cerrando esta amena charla, porque  también tenes que seguir en tus funciones ¿Qué te quedaría pendiente por hacer desde la gestión?
Y, me queda mucho por hacer, me gustaría que todos estos años que una ha dedicado a la lucha por una Patria mejor, realmente uno viera los resultados, lo que veo por ejemplo que en la parte social nos falta muchísimo, no hemos podido cumplir con todos esos objetivos que nos habíamos marcado cuando  éramos jóvenes realmente creíamos quela sociedad la podíamos  cambiar en un año y vemos que lamentablemente hay  muchas cosas que nos lo impide y creo que una de las cosa que me van a quedar pendiente que es mejorar la pobreza y la marginalidad sino también una lucha más efectiva contra las adiciones que hoy viven muchos jóvenes en nuestro país creo que es una última batalla porque siempre el poder que no se resigna a dejar de poder influir en las sociedades de los países emergentes, creo que ya no lucha como ante que nos ponían las armas nos derrotaban poniendo  las Fuerzas Armadas contra el pueblo creo que en este momento no es así sino que es degradando los que son las nuevas generaciones y una de las maneras son por medio de las adicciones. Esa es una materia que me va a quedar pendiente y que posiblemente no lo voy a ver pero creo que es algo que se va a tener que trabajar y mucho. Esto es lo que llama Cristina como la batalla cultural no es solamente ir a la facultad sino que la batalla cultural es si somos capaces de luchar contra esa marginalidad en la que nos dejo a toda la sociedad la cultura Neo liberal del sálvese quien pueda Perón decía que el individualismo era lo peor que nos podía pasar que no significa individualidad. Debemos recuperar el sentido y el criterio que el individualismo no nos ayuda “Nadie se realiza en un país que no se realiza” decía el Gral. Perón.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario