Juez Zaffaroni: Estoy favor de despenalizar el consumo de drogas. 

“Penalizar al consumidor es una forma de favorecer al narcotráfico”













Fotografía Cortesía
Diario EL VIGÍA



Por Angelo Ungaro



“No hay que distraer el control que se tiene sobre el narcotráfico” declaró Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de la Nación en su paso por la Universidad Nacional de Avellaneda.


Buenos Aires (TRP. UNDAV).El Miércoles 13 de Junio a las 17 Hs. en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se hizo presente en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Hugo Caruso, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio R. Zaffaroni.

Quién ofreció una ‘Clase Magistral’ en el marco del curso para la formación de Promotores y Protectores de Derechos Humanos. Sobre esta temática, abordó una serie de conceptos que invitaba a la audiencia a la concientización y apelando en todo momento al sentido común. También en rueda de prensa hizo declaraciones al respecto de la problemática social en referencia al uso de estupefacientes y su postura al respecto.



En conferencia de prensa donde participaron representantes de los medios locales entre los cuales se encontraban el Consejo de Medios Audiovisuales, Diario EL Vigía, Representantes de los Medios Conosur, y Avellaneda Informa entre otros, se le formuló la pregunta sobre cual es su postura al respecto a la despenalización del consumo de drogas Zaffaroni manifestó,estoy favor de despenalizar el consumo de drogas” y aclaró que su posición se fundamenta en que penalizar al consumidor, solo cae en distracción administrativa de las fuerzas de seguridad y que “en el último tiempo ni siquiera se ha llegado a condenas”.

Finalmente se deben abocar a la prevención y persecución de los narcotraficantes, ‘en referencia al consumo del Paco’ acotó, “lo único nos falta es meter presos a los enfermos”.


Cuando se le pregunto quién se encargaría de vender la droga el magistrado añadió, pero de que estamos hablando..? “No vamos a liberar la venta de tóxicos”, “No podemos ni vamos a poder, eso no se puede hacer”, “Tenemos convenciones internacionales, la convención de Viena etc.”, por lo tanto eso no es posible, lo que se está despenalizando es la tenencia para consumo.

El evento contó además entre los disertantes, con la presencia del intendente de Avellaneda Ing. Jorge Ferraresi, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación Marita Perceval y la representante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Carmen Ramiro “Tota” de Guede. En el recinto se encontraban funcionarios Municipales y de la Universidad de Nacional de Avellaneda.

En representación del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos Garantías Constitucionales, la participación Ciudadana y el Voluntariado Social, se encontraba el director general Sr. Hernán Basílico y el presidente Sr. Claudio Gustavo Yacoy respectivamente.
 Durante el desarrollo del evento, Eugenio Zaffaroni hizo un recorrido histórico mencionando los matices culturales con los cuales hemos convivido y como cada uno de ellos han incurrido en la inducción a la violación de los Derechos Humanos en mayor o menor escala.


Además recalcó el entusiasmo de la gente, me complace lo que se esta haciendo en el conurbano en materia universitaria y sobre todo haber despertado este interés el discurso de derechos humanos, en mundo que no es favorable a los derechos humanos en este momento. En referencia al crecimiento de las universidades nacionales destacó, en esta Universidad Nacional de Avellaneda, es grato saber que mas del noventa por ciento del alumnado es de primera generación universitaria”


Por ultimo agregó, en Argentina hemos tenido una dinámica cultural muy interesante, podemos discutir con libertad y podemos pensar con libertad.

“La Libertad no es solo algo externo, sino que muchas veces las dictaduras, los autoritarismos nos hacen internalizar la prohibiciones y después nos convertimos en censores de nuestro propio pensamiento, creo que esa etapa en la Argentina está superada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario