Noticia



Exposición en el Centro Cultural Borges
Malvinas de cerca: Dos visiones

Tras dos décadas de amistad, James Peck y Edward Shaw protagonizan la muestra conjunta "Malvinas de cerca: dos visiones", en el Centro Cultural Borges, en el marco del 30º aniversario de la guerra.


Por: Lucila Bianchi

                         


La exposición muestra una sensibilidad compartida en torno a “ese pedazo historia” que afectó de manera directa sus vidas, determinó muchas de las ideas que todavía hoy sostienen, otras que desarrollaron y sus respectivos lenguajes les permiten expresar.

 El prisma de la realidad atraviesa las imágenes que Edward Shaw capturó en Malvinas. Más allá del punto de vista, hay composiciones visuales estéticamente infalibles que expresan desolación y agudizan alguna sensación cercana al descubrimiento de lo nuevo que sólo ocurre en la infancia. Las fotografías de 1982, que retratan las calles porteñas cuando el conflicto del Atlántico Sur se había apoderado de la vida pública, aunque tan realistas, en un volante se lee “El primer cenicero recordatorio Islas Malvinas. Todo argentino debe tenerlo”. 


 “Una noche de luna llena en abril de 1982 en pleno centro de Buenos Aires, un Ford Falcon color verde oscuro se cruzo delante de mi Fiat 600. El chofer se acercó y puso un grueso revolver contra mi sien, invitándome a bajar de mi auto. Me pregunto porque sacaba fotos de noche. Le explique que había visto un cartel relacionado al conflicto de Malvinas que quería registrar. Me metió de vuelta en mi auto y me ordeno seguirlo. No tenia idea a donde nos iba a llevar. Por suerte el viaje fue corto: la comisaria d Suipacha y Santa Fe. El comisario de turno repitió la misma pregunta. Explique que armaba documentación de las manifestaciones visuales relacionadas con el Conflicto para tener una crónica fotográfica para poder explicarles a mis hijos cuando grandes del estado de alteración colectivo, que había poseído a la población porteña. Una hora después me entregaron las llaves de mi auto y volvimos a casa. Aquí esta aquella foto y cien mas”. Expresó Shaw en un escrito plasmado en la pared.

El crítico de arte y fotógrafo estadounidense llevaba ya 15 años viviendo en Buenos Aires. Por aquellos días de clima bélico fotografió las manifestaciones en las calles porteñas y registró los graffiti, los carteles y vidrieras de la Ciudad. En 1993 se convirtió en el primer residente argentino después de la guerra invitado a pasar una semana en las Islas, y el primero al que se permitió recorrerlas, sacar fotos y hablar con la gente. En ese viaje, encontró a James, un joven egresado de la Chelsea School of Art, pintando en una casa en las afueras de Puerto Argentino. 

"Es abril, cuando el Sol se desliza del cielo y la temperatura va bajando mientras que la luz se desvanece. En el atardecer los pájaros se detienen en los techos, sus patas rascando las chapas, el viento es suave como el aire que llena el corazón de un bebé. Se escucha fútbol en la radio, pero los resultados están interrumpidos por un noticiero. Me dicen que papá volverá, pero no sé cuándo. También me dicen que puedo ir a cortarme el pelo, para una foto pasaporte, pero no tengo idea de a donde iré. Todo parece como en un sueño, aunque en la mañana, cuando nos despertamos, hay nieve en el suelo y ruido de proyectiles cayendo al oeste". Así recuerda James Peck el inicio de la Guerra de Malvinas. Entonces tenía 14 años, era uno de los mejores jugadores de fútbol en las islas y tenía su propia banda de música. Un adolescente completo, en el frío del Atlántico Sur. Cuando terminó la secundaria recibió una beca para estudiar arte en Londres, el primer isleño en una generación que sintió el llamado de la cultura. 

Los dos artistas, unidos por una amistad de casi veinte años, se plantean el proyecto sin ningún matiz geopolítico o propagandístico. Esta muestra es un resumen de las producciones artísticas de dos seres sensibles que quieren mantener fresca la memoria de la brutalidad de lo que ocurrió en 1982, para que con el calentamiento político reciente, a nadie le pueda considerar que un nuevo conflicto armado es una manera válida de resolver un problema con raíces en los embates de nuestros tatarabuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario