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Cátedra Arturo Jauretche – Universidad Nacional de Avellaneda
Discepolín”, según Galasso

El historiador Norberto Galasso ,dictó la primera clase magistral de la Cátedra Arturo Jauretche en Avellaneda. El encuentro, dedicado a Enrique Santos Discépolo, se desarrolló en la Casa Bicentenario. Es el primero de ocho encuentros.

Por: Julia Aibar

Enrique Santos Discépolo, fue la personalidad elegida para dar inicio, el miércoles 18 de abril, a las clases de la Cátedra Arturo Jauretche en la Casa del Bicentenario. El historiador Norberto Galasso disertó sobre la vida y obra de Discepolín ante la presencia de autoridades de la Undav, del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche, del HCD de Avellaneda, autoridades municipales y un público numeroso.

El Rector de la Universidad de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, brindó el discurso inaugural de la Cátedra Arturo Jauretche de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional. Hablaron, además, la Doctora Mónica Litza, Presidenta del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda y el Lic. Carlos Caramello, Director Académico del Instituto.

La exposición de Norberto Galasso brindó la posibilidad de comprender la estrecha relación existente entre la obra de Enrique Santos Discépolo con los diferentes momentos de la realidad política y social en la que transcurrió su vida de poeta, de dramaturgo, de director de cine o de “filósofo”. Dio cuenta, de este modo, de la profunda sensibilidad y lucidez con la que este personaje de la cultura argentina vivía los acontecimientos de su época.

Discépolo, según Galasso, fue quien hizo que el tango dejara de ser solamente “el lamento de los cornudos” para pasar a reflejar las desventuras del pueblo humilde, en la que se llamó la “Década Infame”. Leyó, a propósito, fragmentos de Yira Yira y de Cambalache, contextualizándolos y explicando, para los más jóvenes, el significado de palabras del lunfardo. Asimismo, se refirió a cómo el tango Tres esperanzas, escrito en 1932, daba cuenta de los numerosos suicidios producidos en los años 30; hizo notar, además, la coincidencia de algunos de sus versos, “No ves que estoy en yanta, Y bandeao por ser un gil, Cachá el bufoso, Y chau, ¡vamo a dormir!”, con el título del último poema de Alfonsina Storni, que se quitó la vida en 1938, Voy a dormir.

Habló del vínculo directo de Discépolo con Perón y con Eva Duarte, de los programas radiales en los que, con el nombre de Mordisquito, parlamentaba sobre el cambio que significó el peronismo para el pueblo pobre.

Galasso, finalmente, mostró, a la sala colmada por un público entusiasta y atento, diferentes facetas de la vida de un artista que sufrió y se alegró junto al pueblo al que pertenecía, que se jugó, a través de su arte, siempre por los humildes.

La Cátedra Arturo Jauretche, creada en una labor conjunta por el Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda y la Undav, dedicará su segundo encuentro, en mayo, al Padre Mujica. La disertación, en esta oportunidad, estará a cargo del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

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