Cátedra Arturo Jauretche –
Universidad Nacional de Avellaneda
“Discepolín”,
según Galasso
El
historiador Norberto Galasso
,dictó la primera clase
magistral de la Cátedra
Arturo Jauretche en
Avellaneda. El encuentro,
dedicado a Enrique Santos
Discépolo, se desarrolló
en la Casa Bicentenario.
Es el primero de
ocho encuentros.
Por: Julia Aibar
Enrique Santos Discépolo,
fue la personalidad elegida para dar inicio, el miércoles 18 de
abril, a las clases de la Cátedra Arturo Jauretche en la Casa del
Bicentenario. El historiador Norberto Galasso disertó sobre la vida
y obra de “Discepolín” ante la presencia de
autoridades de la Undav, del Instituto de Estrategia y Desarrollo
Jauretche, del HCD de Avellaneda, autoridades municipales y un
público numeroso.
El Rector de la
Universidad de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, brindó el discurso
inaugural de la Cátedra Arturo Jauretche de Análisis y Proyección
del Nuevo Pensamiento Nacional. Hablaron, además, la Doctora Mónica
Litza, Presidenta del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche
Avellaneda y el Lic. Carlos Caramello, Director Académico del
Instituto.
La exposición de
Norberto Galasso brindó la posibilidad de comprender la estrecha
relación existente entre la obra de Enrique Santos Discépolo con
los diferentes momentos de la realidad política y social en la que
transcurrió su vida de poeta, de dramaturgo, de director de cine o
de “filósofo”. Dio cuenta, de este modo, de la profunda
sensibilidad y lucidez con la que este personaje de la cultura
argentina vivía los acontecimientos de su época.
Discépolo, según
Galasso, fue quien hizo que el tango dejara de ser solamente “el
lamento de los cornudos” para pasar a reflejar las desventuras del
pueblo humilde, en la que se llamó la “Década Infame”. Leyó, a
propósito, fragmentos de Yira Yira y de
Cambalache, contextualizándolos y explicando, para los más
jóvenes, el significado de palabras del lunfardo. Asimismo, se
refirió a cómo el tango Tres esperanzas,
escrito en 1932, daba cuenta de los numerosos suicidios
producidos en los años 30; hizo notar, además, la coincidencia de
algunos de sus versos, “No ves que estoy en yanta, Y bandeao por
ser un gil, Cachá el bufoso, Y chau, ¡vamo a dormir!”, con el
título del último poema de Alfonsina Storni, que se quitó la vida
en 1938, Voy a dormir.
Habló del vínculo
directo de Discépolo con Perón y con Eva Duarte, de los programas
radiales en los que, con el nombre de Mordisquito, parlamentaba sobre
el cambio que significó el peronismo para el pueblo pobre.
Galasso, finalmente,
mostró, a la sala colmada por un público entusiasta y atento,
diferentes facetas de la vida de un artista que sufrió y se alegró
junto al pueblo al que pertenecía, que se jugó, a través de su
arte, siempre por los humildes.
La Cátedra Arturo
Jauretche, creada en una labor conjunta por el Instituto de
Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda y la Undav, dedicará su
segundo encuentro, en mayo, al Padre Mujica. La disertación, en esta
oportunidad, estará a cargo del Vicegobernador de la Provincia de
Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
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