Opinión


¿La UNDAV como centro político o formador de profesionales?

Enseñar para formar profesionales o bombardeo de ideas políticas

Por:Rueco Maida.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) es una de las nuevas universidades públicas que el gobierno actual ha inaugurado. Lo cual es un excelente proyecto, pero a veces asistir a las clases parece difícil.

Entrar al aula donde se supone que habrá clases de Teoría y Practica Narrativa I y encontrarse personas no habituales y paredes plagadas de gigantografías de una tragedia que sucedió hace casi 10 años en Avellaneda, a veces es difícil de digerir.

No olvido bajo ningún pretexto lo ocurrido aquel 26 de junio del 2002 que dejo marcada a Avellaneda por la muerte de dos jóvenes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La jornada comenzó pasada las 6 de la tarde, horario en que comienza la clase. Pasaron una diapositiva sobre aquel trágico día denominado Masacre de Avellaneda, en donde también mostraron lo que dijeron los medios tanto gráficos como televisivos. Hablaron los protagonistas, aquellos que estuvieron en la manifestación y se enfrentaron a la brutal represión.

La exposición no deja de ser interesante, pero ni siquiera los que exponían sabían que estaban en un aula llena de estudiantes de periodismo, que en realidad, habían ido a una clase relacionada con su carrera y cuya aula se había llenado de tal manera que era imposible salir. Así que aquellos que no les interesaba, simplemente caían rendidos por el sueño en el pupitre, como pude observar.

¿Hasta que punto sirven estas jornadas, que no son avisadas con anticipación si muchos de los que asisten, sin querer, se quedan dormidos? Porque aquellos que duermen a su vez no dejan entrar a los que sí les interesa.

Pero a veces pareciera no existir un equilibrio entre tener clases y participar en jornadas organizadas por algún partido político, cuya facultad asigna el aula sin importar el real interés de los estudiantes.



4 comentarios:

  1. Me encanto, me pareció muy bueno que expreses lo que muchos sentimos ayer.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que no comparta el sentimiento de enojo por cuanto creo que estas charlas son sumamente útiles para llegar a comprender la magnitud del poder de los medios en el que nos vamos a desarrollar como periodistas,te felicito por expresar e inclusive interpretar,las opiniones tuyas y de otros compañeros sin tapujos. Un gran abrazo.
    Leo Rivas

    ResponderEliminar
  3. Mirá vos, elegimos el mismo suceso pero lo interpretamos de diferente manera. yo lo usé para construir una noticia, traté de mostrar todo lo que vinieron a comunicarnos, no sólo el asesinato de éste joven, sino también otras cuestiones, como el poder de los medios y la necesidad de concientizarnos de ello. Para eso tuve en cuenta en origen del panel, por un lado y el objetivo que ellos mismos plantearon. pero bueno, esto es lo que enriquece nuestra formación...que ante un mismo hecho, ¡tengamos visiones diferentes!!!

    ResponderEliminar