Crítica Cinematográfica “State of Play”

         

Por Angelo Ungaro:

 “State of Play”, un vertiginoso film del director, productor y escritor Kevin Mcdonald, que reúne un elenco de primera línea donde Ben Affleck, un bien posicionado joven congresista norteamericano comparte junto Rusell Crowe, encarnando a un destacado periodista quien desenmascarará uno de los negocios mas lucrativos de los Estados Unidos, los conflictos bélicos a través del Point Corp., una empresa de mercenarios a sueldo dentro de las fuerzas armadas. Por su parte, Rachel Mc. Adams y Helen Mirren se destacan desempeñando interesantes roles secundarios. La realización del género de suspenso atrapa al espectador desde la expresión estética visual y la composición fotográfica.
     
La muy bien lograda construcción narrativa, hace que el espectador no deje de elaborar nuevas intrigas sobre un presunto suicidio de la amante del congresista, este hecho comienza a disiparse tras aparecer pruebas de registro documental.
Rozando los compromisos personales y profesionales, se intensifica la  curva dramática de un guión minuciosamente elaborado.
La inteligencia del periodista lo hace tomar una posición dominante y se asegura de documentar cada declaración, el manejo de las fuentes marcó cada segundo de este film sin decaer en la intensidad de la trama, en un orden cronológico entre la redacción y la verdadera historia de cada uno de sus personajes se destacan la interpretación de Rusell Crowe en un rol protagónico indiscutiblemente de su estilo.
Toma el protagonismo sobre la escena, la búsqueda de evidencias y la puja por las fuentes de información entre los periodistas y la policía, incluyendo a un miembro del Point Corp.

La investigación periodística lleva a confrontarlo con su propia realidad, logrando ejercer el poder de la coacción de publicar con o sin intención la vinculación del caso con la muerte de la amante del congresista.
El film muestra los contrastes del trabajo periodístico y lo efímero de la duración de la historia e investigación de una noticia.

Género: Suspenso

*** Un film altamente recomendable.   




Juez Zaffaroni: Estoy favor de despenalizar el consumo de drogas. 

“Penalizar al consumidor es una forma de favorecer al narcotráfico”













Fotografía Cortesía
Diario EL VIGÍA



Por Angelo Ungaro



“No hay que distraer el control que se tiene sobre el narcotráfico” declaró Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de la Nación en su paso por la Universidad Nacional de Avellaneda.


Buenos Aires (TRP. UNDAV).El Miércoles 13 de Junio a las 17 Hs. en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se hizo presente en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Hugo Caruso, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio R. Zaffaroni.

Quién ofreció una ‘Clase Magistral’ en el marco del curso para la formación de Promotores y Protectores de Derechos Humanos. Sobre esta temática, abordó una serie de conceptos que invitaba a la audiencia a la concientización y apelando en todo momento al sentido común. También en rueda de prensa hizo declaraciones al respecto de la problemática social en referencia al uso de estupefacientes y su postura al respecto.



En conferencia de prensa donde participaron representantes de los medios locales entre los cuales se encontraban el Consejo de Medios Audiovisuales, Diario EL Vigía, Representantes de los Medios Conosur, y Avellaneda Informa entre otros, se le formuló la pregunta sobre cual es su postura al respecto a la despenalización del consumo de drogas Zaffaroni manifestó,estoy favor de despenalizar el consumo de drogas” y aclaró que su posición se fundamenta en que penalizar al consumidor, solo cae en distracción administrativa de las fuerzas de seguridad y que “en el último tiempo ni siquiera se ha llegado a condenas”.

Finalmente se deben abocar a la prevención y persecución de los narcotraficantes, ‘en referencia al consumo del Paco’ acotó, “lo único nos falta es meter presos a los enfermos”.


Cuando se le pregunto quién se encargaría de vender la droga el magistrado añadió, pero de que estamos hablando..? “No vamos a liberar la venta de tóxicos”, “No podemos ni vamos a poder, eso no se puede hacer”, “Tenemos convenciones internacionales, la convención de Viena etc.”, por lo tanto eso no es posible, lo que se está despenalizando es la tenencia para consumo.

El evento contó además entre los disertantes, con la presencia del intendente de Avellaneda Ing. Jorge Ferraresi, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación Marita Perceval y la representante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Carmen Ramiro “Tota” de Guede. En el recinto se encontraban funcionarios Municipales y de la Universidad de Nacional de Avellaneda.

En representación del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos Garantías Constitucionales, la participación Ciudadana y el Voluntariado Social, se encontraba el director general Sr. Hernán Basílico y el presidente Sr. Claudio Gustavo Yacoy respectivamente.
 Durante el desarrollo del evento, Eugenio Zaffaroni hizo un recorrido histórico mencionando los matices culturales con los cuales hemos convivido y como cada uno de ellos han incurrido en la inducción a la violación de los Derechos Humanos en mayor o menor escala.


Además recalcó el entusiasmo de la gente, me complace lo que se esta haciendo en el conurbano en materia universitaria y sobre todo haber despertado este interés el discurso de derechos humanos, en mundo que no es favorable a los derechos humanos en este momento. En referencia al crecimiento de las universidades nacionales destacó, en esta Universidad Nacional de Avellaneda, es grato saber que mas del noventa por ciento del alumnado es de primera generación universitaria”


Por ultimo agregó, en Argentina hemos tenido una dinámica cultural muy interesante, podemos discutir con libertad y podemos pensar con libertad.

“La Libertad no es solo algo externo, sino que muchas veces las dictaduras, los autoritarismos nos hacen internalizar la prohibiciones y después nos convertimos en censores de nuestro propio pensamiento, creo que esa etapa en la Argentina está superada”.

19 de Junio de 2012
Entrevista a Alberto “tete” Medaglia
Por Leonardo Luis Rivas
 Alberto Medaglia es referente en Dock Sud del "Peronismo Militante", trabajador del proyecto nacional y popular, coordinador del c.i.c.  y Director General de Proyectos Sociales y Empleo, en entrevista exclusiva para la universidad nacional de Avellaneda.Un cuadro joven con mucha trayectoria y experiencia en lo que fue el largo trayecto desde mediados de los noventa hasta la llegada de Nestor Kirchner a la presidencia, con el conversamos de su recuerdo de aquellos años, de su militancia y su labor en la actualidad. Una mirada a los comienzos de un cuadro político.
¿ como comenzó tu militancia Alberto?
Bueno gracias Leonardo por invitarnos a comentar nuestra experiencia y nuestra forma de militancia en este momento, donde hoy se ha vuelto a retomar el esquema de la política central en los territorios, en los barrios y en las universidades. Bueno y rápido para hacer un resumen muy corto de mis años en la militancia, a partir del 94` y 95`, digamos cuando fue mi primera votación, veíamos que todas las banderas históricas del peronismo eran  traicionadas por un modelo neoliberal que había tomado el partido, confundido y dijo que era el fin de las ideologías por ya sabemos quien , en ese momento…( n. del r: Carlos s. Menem.) entonces a partir de eso empezamos a retomar las viejas  banderas del peronismo, a empezar a recuperar ciertos espacios en los territorios que se habían perdido. Espacios organizativos, frentes, lugares en los que parecía que todo se había perdido, mas que nada por el tema de falta de solidaridad, el anti compromiso…
-          El individualismo…
-          - Exactamente, que lo había contagiado a toda una sociedad.
A partir del 94`95`después de la vuelta y victoria de Menem, uno se veía solo , por ahí, en el camino, y la militancia era muy difícil.
Cerca del 98`99`, fines de esa década, empezamos a ver que la situación  se venía cada vez más a pique, la falta de trabajo, el individualismo, el “ sálvese quien pueda” y todo eso iba quedando de lado porque así lo veía la sociedad en su conjunto. No solamente los que menos tenían, sino la clase media, inclusive los empresarios, cierre de fabricas, con una desocupación del veintipico por ciento, con un salario mínimo que no llegaba ni a los $500, jubilados cobrando menos de $400 por mes, un salario congelado por más de 10 años…Todas esas cosas venían pasando en el país y se empezaron a profundizar a fines de los 90`, que es cuando sobreviene la implosión del 2001,que nosotros, y yo como militante tuve parte activa. Empecé a militar organizándome en el 98`, en una organización que se llama “ Peronismo militante” , y que viene de la necesidad de organizar en los territorios, como le decía antes. Esos territorios se comienzan a organizar en un frente que se llamaba “ Frente de Desocupados Eva Perón” , en ese momento se comienza a recorrer los barrios y a organizar a los compañeros, para solucionar problemas urgentes, como la comida, poder llevar ese plato de fideos a las casas, ese plan de $100..$150.. que no servía para mucho pero que subsanaba, por lo menos, las cosas básicas. Todas esas cosas por las que se había comenzado a militar se centraban en esta organización que nucleaba a toda la gente que había quedado excluida, fuera del sistema.
-          ¿ en que zona militaba el “ Eva Perón”?
-          Principalmente en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades mas golpeadas.. Avellaneda, Quilmes, Varela, La Matanza; entonces nos fuimos organizando, ubicando lugares de convivencia y de resistencia. Contra el neoliberalismo,  que termina en 2001 con esa crisis. Me parece que ahí es cuando la clase media se da cuenta que está siendo saqueada, que el  “ sálvese quien pueda” , “ el puedo comprar dólares y viajar a Miami” no alcanzaba.
-          Es un dato importante Alberto, que había organizaciones que se estaban armando, no en 2001, sino antes..
-          Por supuesto!! Había compañeros en organizaciones Anteriores, por ejemplo el F.T.V. ( N. del R. Frente Territorial de la Vivienda)  con Luis Dèlia, que ya en el 97`98`hacia movilizaciones de 10.000 a 15.000 compañeros, si uno tiene memoria se acuerda de la ruta 3, o de cuando tomaban las rutas 7 ,8, con la gente que iba a esos cortes porque sabían que había olla popular, y que podían comer, un jubilado prefería ir a un corte, en vez de gestionar su jubilación, porque solo le daban $200 y le tardaba 3 años, y ahí por lo menos comía ,le daban su bolsa de alimentos, o quizás generaba alguna entrada a través de un plan…
-          Una gran contención anterior a todo lo que vino después inclusive….
-          Exactamente, creo que lo que vino después es el fin de una etapa nefasta, digamos que lamentablemente la sociedad se da cuenta que era un infierno lo que se veía.
Luego viene la época de la transición, con Duhalde, que vino solo a cambiar ciertas estructuras, y el poder seguía en manos de los mismos de siempre, de los grupos económicos, de los grandes multimedios, entonces durante ese tiempo no salimos a la calle directamente , porque creíamos que por ahí con un peronismo cambiante podíamos tener alguna idea o alguna esperanza. En conclusión termina con el asesinato de los dos chicos en el Puente Pueyrredon…
-          Kosteki y Santillan..
-          Con Kosteki y Santillán… y después como buenos peronistas que somos que vivimos con esperanza y con la idea que va a venir algún compañero a darnos oportunidades de volver a las viejas del peronismo, acompañamos a Néstor Kirchner y , esto sin desmerecer a otras organizaciones, nosotros no hemos nacido con el kirchnerismo, hemos tenido nuestras etapas de resistencia y de organización… y etapas de esperanza y de acompañamiento como lo fue con el compañero Néstor  .
-          ¿Del peronismo Militante estamos hablando…?
-          Exactamente, que acompaño muy fuerte en la campaña. En su momento no éramos más de 10 personas reunidas, en la casa de Santa Cruz, con organizaciones chicas, barriales, para salir a la campaña nos costaba horrores poner una mesa, porque inclusive todavía estaba el corralito y venían, nos empujaban, nos pateaban… Era difícil, así que desde un primer momento nos sentimos orgullosos de haber tenido esperanza con Néstor, porque en definitiva no nos defraudo, siempre un paso adelante, en todas las cosas, me parece que Néstor iba 10 pasos adelante nuestro… como hoy mismo lo lleva la presidenta y va retomando las bandera generales del Peronismo, la reconstrucción de nuestra soberanía, la recuperación de Y.P.F., Aguas Argentinas , y otros esquemas que tienen que seguir siendo nacionales. En ese sentido la vuelta a la política de la militancia retomó todo esto
-          Y dentro de este contexto, sabiendo tu sentir con respecto a Néstor y Cristina.. ¿ a quienes más admiras?
-          Si hablamos de la política, yo creo que hay un antes y un después con el general Perón, un transformador de la realidad, no solo para la Argentina, sino para toda Latinoamérica, para los países del tercer mundo, que en muchos lugares no lo han sabido comprender.
-           ¿Argentina decís?
-          En Argentina y en otros países , la doctrina tercermundista que tenia el general para países del África y de otros lugares que venían siendo saqueados por los imperios de turno. Mi admiración sería muy extensa de explicar, en lo temporal es el estilo, me parece que hay dos cosas puntuales: antes del general Perón la clase obrera, la clase marginal no tenía participación política; eran los grupos centrados de la economía y los ligados a los imperios de turno que eran los que gobernaban e imponían la política. Había familias que se intercalaban el poder, los más acomodados, y por otro lado la clase obrera, las organizaciones más populares y marginales, quienes no tenían incidencia en la política cotidiana de nuestro país, y empiezan a tenerla con obreros en la cámara de diputados, en el Ministerio de Trabajo…
-          Hablamos del 45`al 55`…
-           Exacto, Perón pone a la clase obrera en la política, en estos años esta era una cosa sectaria, manejada por grupos económicos, de poder, aliados a los imperios de turno, en ese momento eran Inglaterra o estados unidos.. para beneficios personales..Y la clase obrera se dedicaba solo a trabajar, sin derechos civiles y sin ningún tipo de beneficios…Después retomando contemporáneamente, Ne3stor y Cristina vuelven a hacerlo, creo que en los 90`los jóvenes estudiaban pero sin participación política, sin lucha por sus derechos, y sin espacio para la discusión.
Cristina lo que hace ahora es retomar esos compañeros y esos jóvenes que vienen con esa vorágine, y con unas ganas impresionantes de levantar los derechos que vino reclamando Néstor y ponerlos, en dispositivos centrales, existen en los espacios de poder y con capacidad para construir, hay militantes de la resistencia de los 90`…Esto también significa un cambio de paradigma y un recambio de la política.
-          Y realmente ahora que se ha incluido a los jóvenes en la política, en los factores de poder sectarios un sector se opone a esto.
-          A ver, nadie dice que la experiencia no da un montón de cosas, también con la juventud, hay que jugar para esto, me parece que una conjunción de ambas permite un mejor desarrollo de todo tipo. En ministerios, en municipios, mismo Jorge Ferraresi (N. del R. Intendente de Avellaneda) lo implementa, existen compañeros más grandes, que vienen de gestiones muy buenas, en sus lugares hay jóvenes también que vienen de la militancia, yo tengo 35 años y soy funcionario desde hace 6 meses, y vengo con todo mi trabajo de militancia y tratando de imponerlo en algunos programas que hay, y eso intercalado y poniéndolo todo junto produce y crea nuevas cosas. Hay tendencias necesarias y que se van a equilibrar.
-          ¿Cuáles son sus tareas actuales?
-          En Diciembre comenzamos a cumplir tareas en la dirección de empleo, que depende de la Secretaría de Producción (N. del R: Municipalidad de Avellaneda), ése es el lugar que estamos ocupando y poniéndonos al día con todos los programas que hay, tanto del municipio como desde el Ministerio de Trabajo.
Para contar del programa mas inclusivo… esta “Jóvenes por más y mejor trabajo” que viene del  Ministerio, y que ayuda a los jóvenes de entre 18 y 24 años, se les da una beca de $450 para que terminen el secundario y se los ayuda con talleres a formarse para la futura inclusión laboral, como armar un curriculum, presentarse a una entrevista de trabajo, y se realizan pasantías, es un programa muy alentador que en Avellaneda tiene 2.000 chicos ya en él y 600 por entrar, es una cantidad muy importante . Después hay un programa de inclusión laboral, que consta de una bolsa de trabajo, que se maneja desde la subsecretaria con las solicitudes y los pedidos desde la gente y los empresarios, es algo lenta, pero que al menos sigue un esquema laboral, y permite que haya una conexión entre las demandas y los requerimientos.
Aparte funcionan las secretarias de salud y las de desarrollo social, que gracias al trabajo militante que hacemos tenemos una comunicación para trabajar con chicos que están en alguna situación, derivándolos por algún problema de salud o en las casas, entonces lo que estamos tratando de hacer es que haya un nexo entre las distintas secretarias para resolver no solo un problema sino todos los que haya. Creo que la impronta que se cambia, es trasladar la militancia en los espacios de gestión, anteriormente estos eran una oficina cerrada.
-          Unidos y  organizados..
-          Unidos y organizados y cubriendo todos estos espacios con muchos cambios estos últimos años, que han encontrado en la militancia un progreso, eso es importante, sin menospreciar lo técnico ni lo profesional.
-          Tienen sus propios sistemas y esquemas y quizás sean mucho mas efectivos que lo que ha existido antes..
-          Un poco lo que hablábamos, una coordinación de todo esto permite una mejor gestión
También estamos trabajando en el c.i.c. ,el Centro Integrador Comunitario de Dock Sud que es uno de los primeros de todo el país, hoy hay mas de 600. Es un programa bisagra desde la Secretaria de Desarrollo Social que esta abierto a la comunidad ,y desarrolla tareas sociales sin pasar por intermediarios, municipios, provincias, gobernaciones; sino directamente a la sociedad.
Digamos en una cosa concreta el tema de la economía social. Hoy por hoy estamos ayudando a familias para que desarrollen sus propios emprendimientos, sin tener que pasar    por burocracias institucionales, la semana que viene comienza la formación alas familias, con los proyectos y la ayuda técnica, y las asistentes sociales trabajan en ese proyecto, verifican que sea viable, lo presentan, y en aproximadamente dos meses la familia recibe $7.000 en herramientas o en maquinarias. Es una cosa muy concreta y que se verifica en la práctica.
-          ¿ quienes ya tengan el dinero y no sepan como realizar un emprendimiento también se los asesora?
-          Es así, porque inclusive estos préstamos fortalecen esos emprendimientos entregándoles maquinarias y se los asesora para que se los realice en plazo y forma.
También funciono muy bien el comité de crisis, durante el temporal del 4 de abril pasado, se le bajaron directamente soluciones a los barrios  y a los vecinos sin pasar por una burocracia.
-          ¿ como cual ayuda?
-          Colchones, camas, chapas para los techos, una asistencia que era muy directa. El C.I.C. tiene mucho acompañamiento del municipio, tiene una salita de Primeros Auxilios, donde está la atención primaria funcionando fuerte.
Esta el plan Envión con la ayuda desde la Provincia, desde ya que es una colaboración entre todos en temas institucionales, y la pata mas cercana, es decir las instituciones del barrio, los vecinos y todos los sectores sociales que trabajan en él. Por eso uno de los esquemas muy fuertes en el C.I.C. son las mesas de gestión que son las principales responsables y autoridades máximas.
-          ¿Quiénes la integran?
-          La integran vecinos e instituciones que tengan interés en tener un barrio mejor, nombran un representante, se firma un acta participativa, y después la cuestión es que quienes participen más asiduamente y que estén diariamente cuando tienen que estar  tendrán más protagonismo, si se quiere, y más responsabilidades también. No o se puede hacer nada sin que pase por la mesa de gestión, ahí está su importancia. La idea también es que ante un reclamo de vecinos, el C.I.C. junto con 30 instituciones es mucho más fuerte que 3 vecinos.
-          ¿ cuáles cree que son las falencias que aun deban ser saldadas?
-          Nosotros como actores sociales y como organización sabemos de las necesidades de los vecinos más que nadie, tenemos gente trabajando en los barrios tanto en la limpieza como en la mantención de espacios verdes, que nos da la experiencia para poder opinar, digamos, con criterio, con conocimiento de causa,. Desde  mi punto de vista lo primero que deberíamos implementar, y no lo hacemos, es la comunicación, esto con la capacitación es central, porque uo puede pasar y barrer  la vereda 14 veces pero si el vecino vuelve a tirar la basura en la puerta de las casas es como que…
-          …educación y comunicación..
-          Educación, comunicación y capacitación, es un debe porque uno viene de la militancia del cómo se pueda, solucionando el problema más urgente con el vecino… hoy por hoy hay trabajo y un montón de expectativas nuevas, desde el 2005 ha aparecido mas inclusión con mas trabajo, inclusive las cooperativas de trabajo, mal llamadas “ cooperativas descansar”, pero si uno desconoce la realidad no puede hablar, en Avellaneda  hay 1500 cooperativistas que trabajan el 95% sino mas, y la verdad que allí las expectativas son otra, es ahora  cuando hay    que ir solucionando los problemas de educación y comunicación, la concientización de los compañeros y de la gente que trabaja en esos procesos. El que barre en la calle no lo hace solo por un sueldo, sino también para tener un barrio más limpio, mas ordenado. Pero lo digo con nosotros también.
-          En el tema de la inseguridad tan en boga en los últimos tiempos ¿ Tiene una idea de cómo resolver los verdaderos problemas que aquejan al vecino?
-          Desde  mi punto de vista este es un problema que traemos desde hace 30 años, la desigualdad, la falta de participación, el personalismo, el “sálvese quien pueda” , con cada uno mirando su bolsillo, produce este tipo de cosas, que la gente sin educación, sin la posibilidad de vivir en una sociedad más justa, tenga ese resentimiento…e hijos de excluidos.. No nace hoy, nosotros que somos de una generación de entre los 30 y los 40 años sabemos que este problema viene de arrastre , no es que es peor o mejor que antes, pero debemos encontrarle una vuelta para poder mejorarlo, la clase política y los otros también..
-          ¿Qué acople encuentra entre los proyectos y los jóvenes y niños que hoy se encuentran en situación de calle o de necesidad?
-          Programas de gobierno hay, lo que pasa es que hay un problema en cómo se los explica a la sociedad..
-          … la comunicación nuevamente..
-          No está explicado que es ese programa y a qué va. Los   resultados de toda esta etapa los vamos a ver dentro de 10 ó 15 años, no lo vamos a poder ver ahora. El problema de la inseguridad es un tema que lo tiene que resolver toda la sociedad, lo que tenemos que lograr es que quienes llegan a los espacios de poder y pueden resolver sean los que trabajan ya en esos lugares, no es poniendo más policías en la calle, ni agarrando un pibe que esta fumando un porro en la esquina y encerrarlo 4 días, así no se resuelven las cosas. Me parece  que con una mayor participación de la gente le vamos a ir encontrando una solución.
-          ¿Qué trabajo se puede realizar desde los organismos más cercanos?
-          Justamente este jueves retomamos los foros de seguridad, tratando de darles una vuelta de rosca, con la mesa de gestión, las instituciones, los vecinos, el secretario de seguridad del municipio, el subsecretario, el comisario, y algún responsable mas, a intercalar información y experiencia. Este es un modo de mejorar el funcionamiento general.
-          ¿Se van a repetir estos encuentros?
-          La idea es que estos foros se repitan en los barrios, que los vecinos y las instituciones se hagan responsable de lo que les toca.
-          Para terminar Alberto, tenemos un Dock Sud que no es el mismo que teníamos hace 10 ó 20 años, han aparecido autopistas, viviendas que reemplazan alas villas , a cambiado su fisonomía ¿ cómo imagina el barrio en un futuro?
-          Buena pregunta, si habla desde la infraestructura, desde ese lado no me lo imagino. A mi me gustaría mas unido, con las instituciones más fuertes, con vecinos más comprometidos, con chicos cada vez más en las escuelas, con los clubes del barrio más fuertes, un Dock Sud que , me parece, vamos encaminando, gracias a políticas fuertes tanto de la presidenta como de nuestro intendente, que en estos casi 3 años  de gestión tiene uno que sacarse el sombrero, si se ven los clubes reabiertos… como por ejemplo “La Peña”, que es una pileta que hace veinte años que estaba cerrada y se ha logrado recuperarla el año pasado…
Y a nivel sentimental, quien conoció quien conoció esa pileta se puso  muy contento cuando volvió a ser de todos.

Vamos por buen camino, y si sabemos defender lo logrado, si continuamos lo que falta, lograremos que la sociedad en su conjunto tenga un buen fin. Quiza no lo veamos en dos o tres años , pero si no bajamos los brazos, contra la adversidad y los embates de la resaca que queda del neoliberalismo esperando que flaqueemos, queriendo ir por las conquistas logradas… si nosotros logramos estar firmes en eso, tenemos un buen futuro.
CRÍTICA PERIODÍSTICA
Dramática producción
LOS SECRETOS DEL PODER
SAGACES PERIODISTAS EN AGUDA INVESTIGACIÓN
Por Jorge Godoy
Una producción dramática de retorcida trama donde no faltan crímenes ni misterios, dirigida por Kevin Macdonald, prestigioso documentalista que saltó a la pantalla grande como director de largometrajes de ficción con el film “El último rey de Escocia”
Es una adaptación de la homónima miniserie de la BBC, que reproduce fidedignamente su trama, personajes y ambientación. La historia comienza cuando un congresista Stephen Collins (Ben Affleck) y el periodista Cal Mc Caffrey (Russell Crowe) involucrados en un doble asesinato donde, aparentemente las víctimas no tienen entre sí relación alguna. El periodista que trabaja en el Washington DC, de aguda intuición, atesoró su forma de claridad al develar las oscuras sombras que rodearon los asesinatos de encumbrados hombres de la política. La electrizante elegancia y honradez del destacado congresista  Collins lo hacen un insuperable candidato para representar a su partido en la próxima contienda electoral; pero el asesinato con crueldad desmedida de su ayudante y amante hace que se descubran comprometidas situaciones. Conociendo que Mc Caffrey y Collins los une una vieja amistad, la exigente jefa de redacción Cameron Lynne (Helen Mirren) le asigna el caso. Durante el desarrollo de la investigación periodística surgen indicios tormentosos que pueden poner en peligro el poder estatal.
Es una historia atrapante que combina aguda investigación periodística con vicios personales y corrupción política.
Recomendada.             

EL CUARTO PODER QUE TODOS QUEREMOS

Por Darío Silva

Mucho suspenso y un desenlace inesperado hacen de Los secretos del poder una película apta para disfrutar de un buen momento de cine a pesar del uso de una fórmula bastante remanida  pero no por eso poco efectiva, como es la del periodista solitario que lucha contra grandes corporaciones corruptas enquistadas en el mismísimo poder de una Nación. Destacada actuación de Russel Crow.










   Russel Crow encarna a Cal  Mc Caffrey,  un astuto e intuitivo periodista de un conocido periódico de Washington D.C, al que su jefa (Hellen Mirren) le encomienda la difícil tarea de encontrar la conexión de tres  asesinatos misteriosos.
 Una de las  la víctimas es una hermosa joven,  ayudante y amante del  congresista Sthepen Collins (Ben Affleck), quien dirige una investigación hacia una empresa de seguridad privada conformada por militares retirados que  realizan tareas como simples mercenarios en diferentes conflictos de Medio Oriente. Esta empresa capta sumas millonarias de dinero desde el Departamento de Defensa, el cual trataría de tercerizar en esta corporación nada más y nada menos que  la seguridad nacional de EE.UU. Este es el punto central de la historia que pone en movimiento una serie de intrigas en el corazón mismo del Poder.
 El escándalo   que sobreviene con  la muerte de su joven amante  reencuentra al congresista con su viejo compañero de escuela, el periodista Mc Caffrey, cuyo instinto  lo moverá a llegar por todos los medios a   la verdad y proteger la imagen deteriorada del funcionario en desgracia. Para dicha empresa contará con la ayuda de la  periodista principiante Della (Rachel Mc Adams) que aspira a ganarse el respeto y reconocimiento a través de sus armas periodísticas, descubriendo derivaciones insospechadas.  Ambos quedarán involucrados al punto de conocer muy de cerca la muerte.
Los secretos del poder (State of play) es un  thriller  dirigido por el  escocés Kevin Mc Donnald, director de Último rey de Escocia y Marley,  biografía sobre el cantante de reggae  jamaiquino, entre otras películas. En esta ocasión logra  un interesante  producto, explotando los recursos característicos de este género de cine, es decir, los necesarios para poner en tensión al público durante las dos horas  que dura la película y darle un final inesperado.
 Russel Crown se  toma muy en serio su papel de arquetipo de periodista, aquel que se compromete con la verdad antes que con los intereses corporativos. Su actuación, junto a la de Ben Affleck, se destaca sin por ello opacar a los demás actores, de buen desempeño en general.
   La musicalización de Alex Heffes se complementa con una interesante puesta en escena en donde las cámaras logran crear escenas inquietantes dignas de un muy buen trhiller para recomendar. 


Crítica cinematográfica


State of Play: políticos malosos vs. noteros idealistas. ¿El resultado? Mmmhhh…

La eterna lucha entre el bien y el mal se acaba de cobrar otra víctima, tan infame como inocente. Tras el éxito obtenido con la serie de TV (¿hacía falta más?), el infame Kevin Mc Donald, ese mismo de El Último Rey de Escocia, decidió hacer de las suyas.


Por Juan Ariel Capecci

El Parlamento, la Casa Blanca, las Stars and Stripes flameando al viento. Con esos datos, ya sabés qué tenés enfrente ni bien empieza a girar el disco. Drama, thriller, nada de comedia, mucho misterio, un par de tiros disparados a mansalva y un ritmo argumental que va in crescendo de a ratos.

Muy de Manual del Realizador de la Buena Película Americana, se entiende.

La historia es la típica: Estados Unidos malo haciendo negocios con una empresa más mala todavía, gente que no tiene nada que ver que se muere, un complot con una cifra seguida de muchos muchos ceros para hacerse cargo de la seguridad del país, un congresista que la va de justiciero investigando estos negociados al que le matan a la jefa de sus investigadores, y un periodista que busca la verdad como poseído porque el congresista, ignota casualidad del destino (¿o el guión?) es un amigo de la Universidad. ¿Suena conocido? Sí, basada en un capítulo de una serie homónima que emitía la BBC en 2003. Repetido.

Del vamos, en los bocetos promocionales observamos la típica composición de caras en eterno dolor estomacal. Los diseñadores gráficos no suelen hacer horas extras por estos tiempos. Lo que sí suelen hacer son los collages de las caras protagónicas mirando al sudeste, cuál de ellos con peor expresión, con un trabajito más esmerado por parte del fotógrafo. Repetido.

Un Russel Crowe que, como siempre, no sonríe ni aunque vea el mejor sketch de Los Tres Chiflados. Un Ben Affleck que al fin se sacó el estigma del bodriazo que hizo en Daredevil (y la propaganda de Axe Click). Y Rachel Mac Adams, que si bien rechazó papeles en Casino Royale o Misión Imposible 3, no se mandó la misma… macana, en esta ocasión. Repetido.

Técnicamente, la peli es impecable. La dirección es excelente, la fotografía crea un ambiente sórdido al mejor estilo cine noir. Y la (por momentos, excesiva) cámara en mano, le da un aire a Dogma muy bien logrado. Como también, un nervio insoportable. Acá innovó un poco.

Las individualidades son un párrafo aparte. Crowe, en papel de periodista que busca la verdad en un caso más turbio que el Watergate, transmite la suficiente tensión para que uno se termine creyendo que Máximo Décimo perteneció a otra vida. Ben Affleck se calzó un traje de político aún joven que lucha por la verdad el cual le queda bastante bien, especialmente tras haberla pegado con Paycheck en el género de acción. Rachel Mc Adams hace que nos reconciliemos con los canadienses tras el pelotazo de My Name is Tanino. Hasta la multipremiadísima Helen Mirren hace un papel que desentona por completo con sus anteriores obras cumbres, y al mismo tiempo no deja de ser superlativo.

A los periodistas, les va a encantar. A los periodistas héroes que van a ir en contra del gobierno, los camioneros y los monopolios, sin miedo a terminar en el río sin salvavidas. Para el resto de los espectadores, va a ser un thriller más del montón con un argumento que, de a ratos, intenta dar giros argumentales sorpresivos, pero que termina cayendo en los clichés típicos para desembocar en un más que predecible final. Por supuesto, después de (¡otro!) giro argumental. Después de verla, no vas a confiar tanto en el idealismo desinteresado de Lanata, o de la militancia por amor al arte de los chicos de 678.

Lo mejor: dirección de cámaras. Fotografía. Russell Crowe se la expropia de principio a fin.

Lo peor: el argumento ya pasado de moda de un thriller político promedio. Algunos diálogos más acartonados que los de Amelie.

Recomendación: dejá de plantarle cámaras ocultas a tu chica para ver si te engaña con el sodero.

Crítica cinematográfica

“Los secretos del poder”

Por: Noelia Rípoli

 Film estrenado en el año 2009, bajo la dirección de Kevin Mac Donald. Con más de una decena de películas en su carrera (algunos títulos trascendentes son “Marley”, “El último rey de Escocia” y “One day in september”)  y muchas otras más en las que el realizador cinematográfico  participó produciendo y escribiendo guiones; Mac Donald se dedica al género documental. Sólo cuatro de sus producciones pertenecen al género ficción. Su conocimiento y experiencia con  la realidad lejos de encasillarlo, lo capacitaron para construir historias verosímiles con personajes que no se apegan a los estereotipos.
Todo empieza con una serie de tres muertes (dos asesinatos y un supuesto suicidio), sin relación aparente. Luego nos adentramos en un rutinario día en las oficinas de redacción del periódico “The globe” dirigido por Cameron Lynne (Helen Mirren, quien  sabe encarnar personajes con  grandes responsabilidades a cuestas, como lo ha demostrado dos veces al ponerse en la piel de la Elizabeth I).  Pero la   historia no se centra en ella, sino en Cal Mc Affrey, un periodista apasionado por la verdad, pero con rasgos de  antihéroe desgarbado (el encargado de darle vida a este personaje fue Russel Crowe, quien demostró otra vez su capacidad camaleónica luego de protagonizar éxitos como “Una mente brillante” y “Capitán de mar y guerra”). Infaltable, coprotagonista femenina, periodista también, la joven y ambiciosa Della Frye (Rachel Mc Adams, cuya carrera va sólo cuesta arriba después de títulos como “Medianoche en París” y “Diario de una pasión”. Dejando atrás su imagen de  Queenbee platinada como en los films “Mean Girls” y “Este cuerpo no es mío”)
Luego un congresista, Stephen Collins  (interpretado por un Ben Affleck maduro, pero que conserva su encanto actoral) ofrece una conferencia de prensa por la muerte de su asistente ocurrida en la estación de un subterráneo (la última de las muertes supuestamente no conectadas). En el clímax de sus declaraciones rompe en llanto, dejando constancia en cadena nacional, que la relación con su empleada no era de carácter estrictamente profesional. Ante este hecho, la prensa comienza a especular que fue por culpa de él que la joven cometió el suicidio.
Collins, amigo desde la juventud de Mc Affrey solicita su ayuda profesional y hospedaje debido a su devastadora situación. El periodista accede y, gracias a información que su amigo le provee y a la ayuda de su colega Della Frye, sospecha  que lo que parecía ser un simple suicidio puedo estar a ligado a algo más complejo: un asesinato, provocado por los miembros de una corporación con negocios turbios  a la que su amigo, el congresista, estaba dispuesto dejar al descubierto.
Podría decirse que el tema central de  “Los secretos del poder”  es la corrupción en la esfera política, lo que es en parte cierto, pero, a medida que la película avanza aparecen temas también  complejos como es la ética en el periodismo  y en  las relaciones interpersonales en general.
Para disfrutar también la actuación de otros miembros del reparto como Robin Wright (la eterna Jenny de Forrest Gump, que supo meterse de una manera conmovedora en el personaje de la “esposa del político engañada y resignada”) y de Barry Shabaka Henley (de gran versatilidad y con numerosos trabajos en la pantalla chica).
Altamente recomendable, no sólo entretenida sino también disparadora a la reflexión, con actores que encarnan adecuadamente a los personajes y su complejidad; sin abusar de efectos especiales sanguinolentos y con una trama en la que la búsqueda de la verdad (y el manejo de ésta)  nos mantendrá con la expectativa hasta el último fotograma.

NORMA ESTELA DIAZ

AVELLANEDA: ZAFFARONI VISITA LA UNDAV

En ese sentido, el Ing. Jorge Ferraresi destacó que “la política pública de derechos humanos en Avellaneda es permanente en coordinación con el proyecto nacional”.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia participó de una charla organizada por el Consejo Municipal para la Promoción de los DDHH y las Garantías Constitucionales de Avellaneda. Lo acompañó la subsecretaria de Promoción de DDHH de la Nación, María Perceval, y el Intendente Jorge Ferraresi, y Carmen “tota” Gede integrante de Las Madres de Plaza de Mayo fiel defensora de los Derechos Humanos.

La subsecretaria de Promoción de Derecho Humanos, fue la encargada de presentar a Zaffaroni, a quien destacó como "un juez militante", entre otros elogios, al resaltar que ningún otro funcionario de la Corte había visitado Avellaneda.
"Se tergiversó el discurso de los revolucionarios sudamericanos y se lo inscribió en Constituciones que nunca se cumplieron porque eran repúblicas oligárquicas con Constituciones liberales y realidades feudales", criticó el ministro.
Los derechos humanos tienen sus enemigos: “nadie habla directamente en contra, pero no porque no lo piensen, entonces lo que hacen es minimizarlos", apuntó el juez, quien además sostuvo que "un sistema que piensa en 30 incluidos y 70 excluidos no soporta que se incluyan a los 100 porque revienta, pero eso es lo que deseamos para que venga otro que permita incluir a todos".
Fueron algunas de las citas que el Juez hizo mención, sin dejar de incluir en su charla discursiva el racismo existente no solo en Argentina sino que también habló de Latinoamérica.
"El discurso racista según el cual no se podía dar curso a Constituciones liberales porque el pueblo no estaba preparado por ser inferior biológicamente", agregó Zaffaroni al precisar que, producto de esa lógica, "tal mestizaje no debía hacerse porque se creaban seres desequilibrados, los mestizaje.
Cave destacar la presencia de un Juez de la Suprema Corte de Justicia visitando a una universidad, disertando en un tema tan importante como el de Los Derechos Humanos.


Evento día del periodista


Día del Periodista
El nacimiento de un nuevo periodismo.
La jornada contó con la participación de Roberto Caballero, de Dante López Foresi, Eduardo Caimi y Mario Giorgi, que debatieron acerca del estado actual de los medios en Argentina.
Por Lucila Bianchi
En la mañana del lunes 11 de junio la Universidad Nacional de Avellaneda conmemoró el Día del Periodista, celebrado el 7 de junio, con la realización de un panel de debate integrado por reconocidos profesionales del periodismo y los medios de comunicación social. La charla se llevó a cabo en el aula 6 de la sede de la Universidad, sita en España 350, Avellaneda. La presentación y coordinación de los panelistas la realizo el Lic. Daniel Escribano director de la Licenciatura en Periodismo. El mismo se encargo de describir la trayectoria de cada uno de los disertantes.
De acuerdo a estudiantes que presenciaron la jornada Eduardo Caimi periodista de ESPN expresó: “Me parece estupenda esta iniciativa. Hablamos muchas veces de periodismo de periodistas, debatimos sobre su ideología y no nos permitimos hablar sobre el oficio: el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el mirarnos a la cara, nutrirnos y marcar un camino mucho más allá de lo que es la cuestión puntual y coyuntural de lo que son las circunstancias históricas”.
Según el Diario El Vigía, al dirigirse a los estudiantes, el director del diario Tiempo Argentino Roberto Caballero afirmó: “Desde el diario tenemos el compromiso de dar testimonio del tiempo en que vivimos y me parece que el compromiso que van a tener los egresados de esta Universidad es hacerse cargo de este presente que vivimos. Cuando digo hacerse cargo de eso implica también saber que van a ser egresados de una carrera y de una Universidad íntimamente ligada a los sectores populares”.
El director del Periódico el Vigía Dante López Foresi, llamó a crear nuevos medios de comunicación y afirmó: “No se puede ser buen periodista si no se hizo calle, si no se vio la realidad. Yo les prestaría mucha atención a los medios zonales”.
Asimismo, el director de Radio UNDAV, Mario Giorgi, recordó a Rodolfo Walsh y recomendó a los estudiantes de periodismo que lo imiten “recorriendo medios con nuestra investigación periodística bajo el brazo; creemos medios de comunicación, documentales, pero empecemos por el principio, como hizo Walsh, con esa humilde hoja: la carta a la Juntas Militares”.
Por su parte, el Coordinador de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV y moderador de la mesa, Lic. Daniel Escribano, expresó: “Ser periodista en Argentina no es tan sencillo por los condicionamientos que existen en las empresas periodísticas y por el poco margen de maniobra que uno tiene dentro de una empresa por pensar distinto que ella. Pero hay opciones para desempeñarse laboralmente fuera del ámbito privado, como es la comunicación institucional, dependencias gubernamentales, sindicatos, o generando un emprendimiento propio”.

La Universidad Nacional de Avellaneda reafirma una vez más su compromiso y dedicación en la formación de los futuros profesionales de medios gráficos, audiovisuales y digitales proponiéndose como objetivo el dominio por parte de éstos de los aspectos expresivos, tecnológicos, de gestión y administración propios de los medios de comunicación, organismos e instituciones, así como las técnicas para generar campañas de difusión y educación.

Jornada por el día del periodista en la UNDAV

Referentes  del periodismo en Avellaneda

Jornada por el día del periodista en la UNDAV

El pasado lunes, 11 de junio, en el aula 6 de la Universidad Nacional de Avellaneda, se llevó a cabo una charla- debate que contó con un panel de reconocidos profesionales del periodismo.
 

Por: Noelia Rípoli

A las 10:30 hs en la UNDAV, figuras del periodismo a nivel nacional y local, tales como: Eduardo Caimi (relator de Radio Rivadavia y panelista en ESPN), Mario Giorgi (director de la radio de la UNDAV), Roberto Caballero (director del diario Tiempo Argentino) y Dante López Foresi  (director  del diario El vigía); conformaron un panel de debate con motivo del día del periodista, conmemorado el jueves 7 junio.
El evento estuvo moderado por el Coordinador de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV, Licenciado Daniel Escribano, quien abrió la charla afirmando “La del periodista es una profesión de 24 horas al día”. Luego de inaugurado el panel, las figuras invitadas hicieron una introducción a su trayecto profesional  y los medios para los cuales trabajaban mencionando problemáticas, desafíos y ventajas del ámbito comunicacional  en la actualidad. En primer lugar habló Eduardo Caimi, manifestando su posición acerca del periodismo como algo más que un trabajo: “El periodismo es un estilo de vida (…) más allá de los ceros a la derecha que se puedan situar en un recibo de sueldo”  afirmó.
Luego fue el turno de Roberto Caballero, quien contextualizó el nacimiento del diario “Tiempo Argentino” y reivindicó el formato en papel para las publicaciones periódicas. “Me parece que un diario tiene como desafío en este mundo mostrar, dejar testimonio, de la época en que vive, y desde ese lugar yo estoy muy contento, estoy muy conforme con lo que hicimos hasta ahora con Tiempo” manifestó. Luego,  Dante López Foresi, abordó el tema de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual: “Yo peleé por la ley de medios para que se escuchen todas las voces, apliquemos eso en cada uno de nuestros medios (...) Generar contenidos es el desafío que se viene”, se dirigió enfáticamente a los estudiantes. Por último Mario Giorgi, antes de iniciar con la ronda de preguntas, agregó: “Quiero sintetizar esta charla para invitarlos a que reflexionemos sobre que periodistas queremos en la República Argentina”.
Una vez  finalizado el intercambio y debate en el aula número 6 de la Universidad, a las 12:30 hs, las figuras que conformaron el panel accedieron a participar también del programa radial del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda “Luces del centro”, ( emitido por FM 90.3 Radio Undav).

En el nombre del Padre

Un caso que lleva más de 10 años


En el nombre del Padre


Los camaristas Mario Moldes, Fabián Cardoso y Elisabet Miriam Fernández declararon nula la resolución del Tribunal al considerar que no tendría que haber intervenido, ya que sobre esa cuestión se había expedido al momento de dictar la sentencia y además había tomado intervención –por haber sido recurrida- el Tribunal de Casación Provincial.


por Juan Ariel Capecci




(19-06-12) La cámara en lo Penal de Morón anuló una resolución por la cual en marzo pasado se había ordenado la detención domiciliaria de Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por corrupción de menores, con lo cual el sacerdote recuperará su libertad.

     "Llegué a este caso por una obligación moral", afirma el doctor Juan Pablo Gallego, abogado querellante. Es que además de ejercer particularmente, es asesor de Estela de Carloltto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, en lo que tiene que ver con Derechos del Niño.

     La causa comienza tras una denuncia de un grupo de chicos que acusaban haber sido abusados por el sacerdote, presidente de la fundación "Felices los Niños". El cura ya tiene una sentencia confirmada de 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. Según el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón, el sacerdote abusó de uno de los chicos (menor de edad en ese momento) en dos ocasiones. La primera fue en la mañana de un sábado o domingo de la segunda quincena de noviembre de 1996, y también el 7 de diciembre de ese año.

     Junto a la excarcelación del sacerdote, se rechazó un pedido para que pueda fijar la residencia de su detención domiciliaria en un inmueble sito frente a la fundación.

     Periodista: ¿Cómo llegó usted a ser parte de la querella de este caso?
J.P.G. Cuando el caso se difunde públicamente, se advierte que más de una docena de defensores particulares del sacerdote Grassi comienzan a aparecer en televisión clamando por su inocencia, y se notaba que nadie defendía a las víctimas de este caso. Fue en esa situación que, a partir de conversaciones con Estela de Carlotto, de quien soy apoderado legal en lo que hace a Comité de los Derechos del Niño, decidimos acercarnos a conocer la cuestión y verificar la situación de las victimas. Tomamos contacto con los jóvenes que acusaban a Grassi, accedimos a algunos informes psicológicos que nos dieron pautas sobre su credibilidad, y a fines de 2002 empezamos su representación.

Periodista: ¿Cuántas instancias atravesó este proceso?
JPG: Este proceso atravesó múltiples instancias. Provocó la intervención de los Tribunales Inferiores y Superiores de Morón, la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Esto sucede a causa de los múltiples recursos planteados por la defensa para obstruir el desarrollo del proceso y evitar llegar al juicio oral, a lo que finalmente se accede en 2009.

Periodista: ¿Se demostró lo que se le acusa a Grassi?
JPG: Entendemos que se demostró largamente. Por lo pronto, la condena que dictó el Tribunal Oral Criminal de Morón implica la existencia de certeza sobre los hechos ocurridos, cuanto menos sobre los hechos por los cuales fue condenado. Nosotros consideramos que es responsable por otra cantidad de hechos que involucran otras dos víctimas, que también son partes del juicio. La Procuradora General de la provincia analizó este criterio al momento que se elevó a la Suprema Corte, la cual también amplió la acusación. Por lo tanto, consideramos probados claramente los hechos por los que fue condenado a prisión, los cuales fueron confirmados por Casación. Actualmente nos encontramos en una etapa de revisión que está haciendo la Suprema Corte, donde esperamos que esta condena sea aumentada.

Periodista: Sabemos que esta condena está firme. ¿Por qué se lo acaba de liberar?
JPG: Esto tiene que ver con una decisión de la Cámara de Garantías de Morón, que considera que cuando el TOC ordena la detención, empleó erróneamente una norma procesal. Por lo tanto, dispuso la nulidad de la detención. Nos parece una decisión irresponsable, ya que aunque esto no haga mérito al considerar que Grassi merezca o no estar detenido, es a lo que se llega tras las presiones que el propio Grassi y su entorno hacen constantemente.

Periodista: ¿Cuánto tiempo lleva de transcurrido este caso?
JPG: Grassi fue detenido el 24 de octubre de 2002. Además de los 10 años de proceso, nos costó 8 años llegar a juicio oral. Evidentemente estas dilaciones no son comunes en todos los casos, como tampoco es común que un condenado (en este caso) haya tenido más de 20 defensores particulares. Esto habla de una capacidad de presión y lobby que no hace más que reforzar el sentido de la verdad a la que se ha llegado.

Periodista: ¿Esta liberación implica que el acusado pueda quedar definitivamente libre?
JPG: No es una circunstancia normal, más allá que haya sido una irresponsabilidad por parte de la Cámara de Garantías. Pero de ninguna manera afecta la condena que ya pesa sobre Grassi.

Periodista: Por último, ¿cómo observa el panorama a futuro? ¿Se va a llegar a la verdad en algún momento, o se seguirá dilatando el caso hasta que prescriba?
JPG: Cualquier jurista que analice la condena que se dictó, puede darse cuenta que es muy clara. Y más allá de los artilugios que emplee Grassi para dilatar el proceso, los hechos están muy bien probados. Se atravesó por instancias de cuasi libertad o libertad absoluta como en este momento, lo cual deja ver lo que un poderoso con capacidad de presión puede lograr. Lo central es que demostramos con certeza que lo que pasó es cierto, y se llegó a una condena muy clara que está siendo debatida. Queda para este debate ver si el sujeto cumplirá la condena de 15 años que pesa sobre él, aunque los hechos han sido demostrados claramente. 

A pesar de la libertad de la que goza actualmente Grassi, el doctor Gallego no pierde las esperanzas. "Más allá de esta liberación, la sentencia está firme", aclara. "Esperemos que en las próximas horas se proceda como se debe proceder, y que por fin haya justicia".


Puede acceder a la nota grabada (de voz) mediante este enlace: Entrevista Dr. Juan Pablo Gallego - Juan Ariel Capecci

DDHH




Avellaneda : Clase Magistral del  Dr. Zaffaroni

"Los derechos humanos tienen sus enemigos…”
Por : Valeria Traverso



El miércoles 13 de junio, por la tarde, se realizo una clase-conferencia  en la sede de la  UNDAV ( Avellaneda) para promotores y protectores de los derechos humanos.

El panel estuvo compuesto por  el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; el Intendente Municipal, Ing. Jorge Ferraresi, y la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Prof. Marita Perceval.

"Los derechos humanos tienen sus enemigos, nadie habla directamente en contra, pero no porque no lo piensen, entonces lo que hacen es minimizarlos", afirmó el juez Zaffaroni, quien además sostuvo que "un sistema que piensa en 30 incluidos y 70 excluidos no soporta que se incluyan a los 100 porque revienta”

La Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Prof. Marita Percev remarco efusivamente  “No en todos los lados de nuestro país podemos hacer realidad 600 promotores de los derechos humanos, apláudanse fuerte ustedes”

Tambien cabe destacar que durante esta jornada estuvo presente el Rector de la Universidad de Avellaneda Ing, Jorge Calzoni, como así también Carmen “Tota” Gede,  integrante de las Madres de Plaza de Mayo, fiel defensora de los derechos humanos.