Crítica cinematográfica

“Los secretos del poder”

Por: Noelia Rípoli

Film estrenado en el año 2009, bajo la dirección de Kevin Mac Donald. Con más de una decena de películas en su carrera (algunos títulos trascendentes son “Marley”, “El último rey de Escocia” y “One day in september”)  y muchas otras más en las que el realizador cinematográfico  participó produciendo y escribiendo guiones; Mac Donald se dedica al género documental. Sólo cuatro de sus producciones pertenecen al género ficción. Su conocimiento y experiencia con  la realidad lejos de encasillarlo, lo capacitaron para construir historias verosímiles con personajes que no se apegan a los estereotipos.
Todo empieza con una serie de tres muertes (dos asesinatos y un supuesto suicidio), sin relación aparente. Luego nos adentramos en un rutinario día en las oficinas de redacción del periódico “The globe” dirigido por Cameron Lynne (Helen Mirren, quien  sabe encarnar personajes con  grandes responsabilidades a cuestas, como lo ha demostrado dos veces al ponerse en la piel de la Elizabeth I).  Pero la   historia no se centra en ella, sino en Cal Mc Affrey, un periodista apasionado por la verdad, pero con rasgos de  antihéroe desgarbado (el encargado de darle vida a este personaje fue Russel Crowe, quien demostró otra vez su capacidad camaleónica luego de protagonizar éxitos como “Una mente brillante” y “Capitán de mar y guerra”). Infaltable, coprotagonista femenina, periodista también, la joven y ambiciosa Della Frye (Rachel Mc Adams, cuya carrera va sólo cuesta arriba después de títulos como “Medianoche en París” y “Diario de una pasión”. Dejando atrás su imagen de  Queenbee platinada como en los films “Mean Girls” y “Este cuerpo no es mío”)
Luego un congresista, Stephen Collins  (interpretado por un Ben Affleck maduro, pero que conserva su encanto actoral) ofrece una conferencia de prensa por la muerte de su asistente ocurrida en la estación de un subterráneo (la última de las muertes supuestamente no conectadas). En el clímax de sus declaraciones rompe en llanto, dejando constancia en cadena nacional, que la relación con su empleada no era de carácter estrictamente profesional. Ante este hecho, la prensa comienza a especular que fue por culpa de él que la joven cometió el suicidio.
Collins, amigo desde la juventud de Mc Affrey solicita su ayuda profesional y hospedaje debido a su devastadora situación. El periodista accede y, gracias a información que su amigo le provee y a la ayuda de su colega Della Frye, sospecha  que lo que parecía ser un simple suicidio puedo estar a ligado a algo más complejo: un asesinato, provocado por los miembros de una corporación con negocios turbios  a la que su amigo, el congresista, estaba dispuesto dejar al descubierto.
Podría decirse que el tema central de  “Los secretos del poder”  es la corrupción en la esfera política, lo que es en parte cierto, pero, a medida que la película avanza aparecen temas también  complejos como es la ética en el periodismo  y en  las relaciones interpersonales en general.
Para disfrutar también la actuación de otros miembros del reparto como Robin Wright (la eterna Jenny de Forrest Gump, que supo meterse de una manera conmovedora en el personaje de la “esposa del político engañada y resignada”) y de Barry Shabaka Henley (de gran versatilidad y con numerosos trabajos en la pantalla chica).
Altamente recomendable, no sólo entretenida sino también disparadora a la reflexión, con actores que encarnan adecuadamente a los personajes y su complejidad; sin abusar de efectos especiales sanguinolentos y con una trama en la que la búsqueda de la verdad (y el manejo de ésta)  nos mantendrá con la expectativa hasta el último fotograma.