Evento día del periodista


Día del Periodista
El nacimiento de un nuevo periodismo.
La jornada contó con la participación de Roberto Caballero, de Dante López Foresi, Eduardo Caimi y Mario Giorgi, que debatieron acerca del estado actual de los medios en Argentina.
Por Lucila Bianchi
En la mañana del lunes 11 de junio la Universidad Nacional de Avellaneda conmemoró el Día del Periodista, celebrado el 7 de junio, con la realización de un panel de debate integrado por reconocidos profesionales del periodismo y los medios de comunicación social. La charla se llevó a cabo en el aula 6 de la sede de la Universidad, sita en España 350, Avellaneda. La presentación y coordinación de los panelistas la realizo el Lic. Daniel Escribano director de la Licenciatura en Periodismo. El mismo se encargo de describir la trayectoria de cada uno de los disertantes.
De acuerdo a estudiantes que presenciaron la jornada Eduardo Caimi periodista de ESPN expresó: “Me parece estupenda esta iniciativa. Hablamos muchas veces de periodismo de periodistas, debatimos sobre su ideología y no nos permitimos hablar sobre el oficio: el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el mirarnos a la cara, nutrirnos y marcar un camino mucho más allá de lo que es la cuestión puntual y coyuntural de lo que son las circunstancias históricas”.
Según el Diario El Vigía, al dirigirse a los estudiantes, el director del diario Tiempo Argentino Roberto Caballero afirmó: “Desde el diario tenemos el compromiso de dar testimonio del tiempo en que vivimos y me parece que el compromiso que van a tener los egresados de esta Universidad es hacerse cargo de este presente que vivimos. Cuando digo hacerse cargo de eso implica también saber que van a ser egresados de una carrera y de una Universidad íntimamente ligada a los sectores populares”.
El director del Periódico el Vigía Dante López Foresi, llamó a crear nuevos medios de comunicación y afirmó: “No se puede ser buen periodista si no se hizo calle, si no se vio la realidad. Yo les prestaría mucha atención a los medios zonales”.
Asimismo, el director de Radio UNDAV, Mario Giorgi, recordó a Rodolfo Walsh y recomendó a los estudiantes de periodismo que lo imiten “recorriendo medios con nuestra investigación periodística bajo el brazo; creemos medios de comunicación, documentales, pero empecemos por el principio, como hizo Walsh, con esa humilde hoja: la carta a la Juntas Militares”.
Por su parte, el Coordinador de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV y moderador de la mesa, Lic. Daniel Escribano, expresó: “Ser periodista en Argentina no es tan sencillo por los condicionamientos que existen en las empresas periodísticas y por el poco margen de maniobra que uno tiene dentro de una empresa por pensar distinto que ella. Pero hay opciones para desempeñarse laboralmente fuera del ámbito privado, como es la comunicación institucional, dependencias gubernamentales, sindicatos, o generando un emprendimiento propio”.

La Universidad Nacional de Avellaneda reafirma una vez más su compromiso y dedicación en la formación de los futuros profesionales de medios gráficos, audiovisuales y digitales proponiéndose como objetivo el dominio por parte de éstos de los aspectos expresivos, tecnológicos, de gestión y administración propios de los medios de comunicación, organismos e instituciones, así como las técnicas para generar campañas de difusión y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario