En el nombre del Padre

Un caso que lleva más de 10 años


En el nombre del Padre


Los camaristas Mario Moldes, Fabián Cardoso y Elisabet Miriam Fernández declararon nula la resolución del Tribunal al considerar que no tendría que haber intervenido, ya que sobre esa cuestión se había expedido al momento de dictar la sentencia y además había tomado intervención –por haber sido recurrida- el Tribunal de Casación Provincial.


por Juan Ariel Capecci




(19-06-12) La cámara en lo Penal de Morón anuló una resolución por la cual en marzo pasado se había ordenado la detención domiciliaria de Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por corrupción de menores, con lo cual el sacerdote recuperará su libertad.

     "Llegué a este caso por una obligación moral", afirma el doctor Juan Pablo Gallego, abogado querellante. Es que además de ejercer particularmente, es asesor de Estela de Carloltto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, en lo que tiene que ver con Derechos del Niño.

     La causa comienza tras una denuncia de un grupo de chicos que acusaban haber sido abusados por el sacerdote, presidente de la fundación "Felices los Niños". El cura ya tiene una sentencia confirmada de 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. Según el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón, el sacerdote abusó de uno de los chicos (menor de edad en ese momento) en dos ocasiones. La primera fue en la mañana de un sábado o domingo de la segunda quincena de noviembre de 1996, y también el 7 de diciembre de ese año.

     Junto a la excarcelación del sacerdote, se rechazó un pedido para que pueda fijar la residencia de su detención domiciliaria en un inmueble sito frente a la fundación.

     Periodista: ¿Cómo llegó usted a ser parte de la querella de este caso?
J.P.G. Cuando el caso se difunde públicamente, se advierte que más de una docena de defensores particulares del sacerdote Grassi comienzan a aparecer en televisión clamando por su inocencia, y se notaba que nadie defendía a las víctimas de este caso. Fue en esa situación que, a partir de conversaciones con Estela de Carlotto, de quien soy apoderado legal en lo que hace a Comité de los Derechos del Niño, decidimos acercarnos a conocer la cuestión y verificar la situación de las victimas. Tomamos contacto con los jóvenes que acusaban a Grassi, accedimos a algunos informes psicológicos que nos dieron pautas sobre su credibilidad, y a fines de 2002 empezamos su representación.

Periodista: ¿Cuántas instancias atravesó este proceso?
JPG: Este proceso atravesó múltiples instancias. Provocó la intervención de los Tribunales Inferiores y Superiores de Morón, la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Esto sucede a causa de los múltiples recursos planteados por la defensa para obstruir el desarrollo del proceso y evitar llegar al juicio oral, a lo que finalmente se accede en 2009.

Periodista: ¿Se demostró lo que se le acusa a Grassi?
JPG: Entendemos que se demostró largamente. Por lo pronto, la condena que dictó el Tribunal Oral Criminal de Morón implica la existencia de certeza sobre los hechos ocurridos, cuanto menos sobre los hechos por los cuales fue condenado. Nosotros consideramos que es responsable por otra cantidad de hechos que involucran otras dos víctimas, que también son partes del juicio. La Procuradora General de la provincia analizó este criterio al momento que se elevó a la Suprema Corte, la cual también amplió la acusación. Por lo tanto, consideramos probados claramente los hechos por los que fue condenado a prisión, los cuales fueron confirmados por Casación. Actualmente nos encontramos en una etapa de revisión que está haciendo la Suprema Corte, donde esperamos que esta condena sea aumentada.

Periodista: Sabemos que esta condena está firme. ¿Por qué se lo acaba de liberar?
JPG: Esto tiene que ver con una decisión de la Cámara de Garantías de Morón, que considera que cuando el TOC ordena la detención, empleó erróneamente una norma procesal. Por lo tanto, dispuso la nulidad de la detención. Nos parece una decisión irresponsable, ya que aunque esto no haga mérito al considerar que Grassi merezca o no estar detenido, es a lo que se llega tras las presiones que el propio Grassi y su entorno hacen constantemente.

Periodista: ¿Cuánto tiempo lleva de transcurrido este caso?
JPG: Grassi fue detenido el 24 de octubre de 2002. Además de los 10 años de proceso, nos costó 8 años llegar a juicio oral. Evidentemente estas dilaciones no son comunes en todos los casos, como tampoco es común que un condenado (en este caso) haya tenido más de 20 defensores particulares. Esto habla de una capacidad de presión y lobby que no hace más que reforzar el sentido de la verdad a la que se ha llegado.

Periodista: ¿Esta liberación implica que el acusado pueda quedar definitivamente libre?
JPG: No es una circunstancia normal, más allá que haya sido una irresponsabilidad por parte de la Cámara de Garantías. Pero de ninguna manera afecta la condena que ya pesa sobre Grassi.

Periodista: Por último, ¿cómo observa el panorama a futuro? ¿Se va a llegar a la verdad en algún momento, o se seguirá dilatando el caso hasta que prescriba?
JPG: Cualquier jurista que analice la condena que se dictó, puede darse cuenta que es muy clara. Y más allá de los artilugios que emplee Grassi para dilatar el proceso, los hechos están muy bien probados. Se atravesó por instancias de cuasi libertad o libertad absoluta como en este momento, lo cual deja ver lo que un poderoso con capacidad de presión puede lograr. Lo central es que demostramos con certeza que lo que pasó es cierto, y se llegó a una condena muy clara que está siendo debatida. Queda para este debate ver si el sujeto cumplirá la condena de 15 años que pesa sobre él, aunque los hechos han sido demostrados claramente. 

A pesar de la libertad de la que goza actualmente Grassi, el doctor Gallego no pierde las esperanzas. "Más allá de esta liberación, la sentencia está firme", aclara. "Esperemos que en las próximas horas se proceda como se debe proceder, y que por fin haya justicia".


Puede acceder a la nota grabada (de voz) mediante este enlace: Entrevista Dr. Juan Pablo Gallego - Juan Ariel Capecci

No hay comentarios:

Publicar un comentario