El
turismo receptivo en Argentina y su evolución en el tiempo.
Por Juliana Cao.
A continuación, esta especialista se explayará
acerca de las características fundamentales del turismo en Argentina, y su
evolución durante los últimos diez años.
¿Cuánto tiempo hace que se desempeña
en el área del turismo receptivo en argentina?, ¿Cómo fue que llegó a este
sector?
En realidad hace 15 años que estoy en turismo
receptivo en Argentina, y lo que más me divertía era la posibilidad que tiene
el turismo receptivo de traer divisas al país y generar un desarrollo de las
mismas.
¿Cuáles son las zonas mas visitadas?
¿Se han presentado modificaciones con respecto a los destinos mas elegidos
desde mediados de los ‘90 a esta parte?
Las zonas mas visitadas son Buenos Aires, la Patagonia e Iguazú; tal
vez el orden seria Buenos Aires, Iguazú, Patagonia y t,al vez en menor medida Mendoza, Salta y
todo el noroeste argentino, de acuerdo a los mercados y a las distintas
personas, de dónde vienen y demás. Sin lugar a dudas hubo un gran cambio, sobre
todo porque se ha desarrollado muchísimo la hotelería en Argentina. Se han
mejorado en alguna medida desde el ‘90 hasta ahora y se han incrementado el número
de hoteles. Y se mejoró la estructura de servicios. En estos últimos 5 años
llegamos a un período de meseta, es por eso que a partir del ‘90 floreció mucho
el turismo
¿Y ha habido alguna crisis en los últimos
años?
En realidad en el ‘90 hay como tres épocas muy
marcadas: del 90 al 2000 hay una época de Argentina-convertibilidad, con lo
cual fue un destino muy caro y venía poca gente. En ese entonces había pocos
hoteles y pocos servicios, pero todos eran muy buenos. Era una cuestión de que,
ya que tenían un sólo pasajero, había que tratarlo muy bien para que, ya que le
cobrábamos un montón, se fuera contento. A partir del 2001, que fue la crisis
en la Argentina
cuando se devalúa el peso y se acaba el uno a uno, yo diría que la Argentina pasa por un
boom de turismo receptivo: La
Patagonia se pone de moda y Buenos Aires es una de las
ciudades elegidas a nivel mundial como destino turístico. Y precisamente por
esta diferencia de peso dólar se vuelve un destino mucho mas pagable, entonces
mucha gente empieza a venir a visitarnos. Ese disparador hace que en la Argentina se desarrollen
muchísimos más cantidades de servicios. Lan entra en el
mercado, por ejemplo a volar y demás. El tema es que ésto se da en un período
de diez años y de ahora, con todo este tema económico y demás, Argentina se ha
vuelto a poner caro otra vez a nivel mundial, con lo cual se esta notando
lentamente una retracción. Es decir que esta disminuyendo el número de
pasajeros que vienen a la
Argentina , en estos últimos dos o tres años. Es así como de a
poquito se va desplazando la ola y el turismo empieza a elegir otros destinos.
¿Qué rol
juegan los gobiernos locales y regionales en cuanto al desarrollo del turismo?
El rol es
básicamente de fomento y desarrollo. Los gobiernos tanto a nivel nacional y
regional lo que tiene son dos funciones fundamentales a nivel turismo: una es
la regulación, el control de que las cosas se hagan bien, y el segundo es el
fomento del desarrollo de inversiones y promoción.
¿Éstos
vendrían a ser los mecanismos mediante los cuales se fomenta?
En realidad
en cualquier gobierno, municipio o nación
tiene por un lado el fomento de las inversiones de gente que invierte en
sus provincias para que lleguen los turistas, y por otro lado, la promoción del
destino, es decir que salgan y digan “Vengan a Salta, que es increíble”. Y otra
de las funciones es el control, que efectivamente los servicios se cumplan.
¿Se
presentan a nivel económico o político determinadas dificultades que
entorpezcan el desarrollo de este mercado?
En realidad,
coyunturalmente, es un momento importante para el turismo receptivo en
Argentina porque la paridad peso- dólar, genera un problema dado que la gente,
por el mismo dinero o menos, se va a cualquier otro destino igualmente
interesante o más. Tenes un problema grande de desarrollo de vuelos porque Lan
tiene muy pocas rutas, y eso tampoco permite una competencia sana, con lo cual
los vuelos son muy caros. Los vuelos internos en Argentina son carísimos.
¿Y esto
persiste a lo largo del tiempo?
De hecho, se acaba de tomar una resolución, hace
tres días, que se aumentaron los vuelos de cabotaje, que eso significa los
vuelos dentro de Argentina, un 10%, con lo cual es caro. Pero además, existe
una parte de las tarifas que dice que, si vos reservas tu vuelo con menos de
treinta días de anticipación, te sale un 30% más, entonces es mucho más caro, y
eso va a contramano de lo que se está haciendo en todo el resto del mundo. En
otros países, resulta que si vos reservás con tiempo te doy una mejor tarifa,
en el intermedio se aumenta un poco, y finalmente al ver que me quedan vuelos
vacíos, te la bajo para que la reserves. Acá en cambio se tomó una resolución a
contrapelo: Te multo por viajar a último momento. Esto fue una decisión, en
este caso, del Gobierno Nacional, en consenso con Lan. Creo que un diez por ciento
de aumento estaba bien, pero quizás se podría haber utilizado de otra manera
más inteligente. Esto se va prolongando y entorpeciendo nuestro trabajo.
Además, cuando uno trabaja con turismo receptivo a nivel internacional, uno
tiene una moneda común que es el dólar y se manejan los pagos con dicha moneda,
y al tener una inflación como la que hay en nuestro país, Argentina se va
volviendo cada vez más cara y se genera una inflación en dólares, que a nivel
internacional no es muy común. Y se va generando mucho “ruido” en lo que es el
negocio.
Finalmente… ¿Observa algún hecho importante
que haya favorecido el desarrollo del turismo receptivo en Argentina?
Hoy en día
está todo un poco trabado. Algo bueno que sucedió en Argentina fue el
I.N.P.R.O.T.U.R., que es el Instituto de Promoción Turística. Si bien uno puede
estar de acuerdo o no en cómo se maneja, es muy importante que un país cuente
con un ente que regule la actividad turística en diferentes zonas. Porque
redunda en beneficios para todos. Además es importante que se pasara de una
Secretaría de Turismo, a un Ministerio. Dentro de esa ley del Ministerio, en
mismo tiene como una autonomía para trabajar. Por otro lado esto creo a dicho
Instituto independiente, es como un marco regulatorio de la Secretaría de Turismo.
A partir de esto, existe como un vuelo que le permite desarrollar una actividad
más fuerte de promoción en el exterior, que redunda en beneficios para toda la actividad.
En realidad no es un marco regulatorio, sino un ajuste de la estructura pública
del manejo del turismo. También hubieron cosas externas muy buenas: hace diez
años, muchas publicaciones internacionales empezaron a hablar de Buenos Aires
como la “gran capital” de América Latina, y una de las grandes capitales del
mundo, y la puso de moda. Eso impactó en la percepción de todos los viajeros
del mundo que empezaron a elegir llegar a la Ciudad , y así al resto del país. El evento fuerte
además fue la devaluación. Después del famoso 1.40 del dólar, luego de tantos
años de uno a uno de convertibilidad, eso puso a Argentina en el candelero.
Es preciso
mencionar además, que en el imaginario de la gente, hay como algunos destinos
que uno quisiera conocer, digamos: todo el mundo quiere ir a París, Venecia, La Polinesia , el Machu
Pichu. Y uno de esos destinos a nivel mundial, es Patagonia. Mucha gente sueña
con conocer la Patagonia ,
en el fin del mundo. Todo el mundo leyó Darwin, y todos los viajeros que anduvieron
por acá. En el imaginario mundial, dentro de todos esos lugares que quiero
conocer antes de morirme, están la
Patagonia , nuestro sur argentino.
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