¡ARGENTINA PRESENTE! (EN EL IMAGINARIO MUNDIAL)





El turismo receptivo en Argentina y su evolución en el tiempo.



Por Juliana Cao.





 La Señora Hebe Caferatta, Licenciada en Turismo de la primera camada de la Universidad de Lomas, actualmente socia y gerenta de la agencia de viajes Wanderlust Expediciones, se desempeña hace 15 años en el área del turismo receptivo en Argentina y ha administrado ya dos grandes empresas de viajes.

 A continuación, esta especialista se explayará acerca de las características fundamentales del turismo en Argentina, y su evolución durante los últimos diez años.





¿Cuánto tiempo hace que se desempeña en el área del turismo receptivo en argentina?, ¿Cómo fue que llegó a este sector?



 En realidad hace 15 años que estoy en turismo receptivo en Argentina, y lo que más me divertía era la posibilidad que tiene el turismo receptivo de traer divisas al país y generar un desarrollo de las mismas.



¿Cuáles son las zonas mas visitadas? ¿Se han presentado modificaciones con respecto a los destinos mas elegidos desde mediados de los ‘90 a esta parte?



 Las zonas mas visitadas son Buenos Aires, la Patagonia e Iguazú; tal vez el orden seria Buenos Aires, Iguazú, Patagonia  y t,al vez en menor medida Mendoza, Salta y todo el noroeste argentino, de acuerdo a los mercados y a las distintas personas, de dónde vienen y demás. Sin lugar a dudas hubo un gran cambio, sobre todo porque se ha desarrollado muchísimo la hotelería en Argentina. Se han mejorado en alguna medida desde el ‘90 hasta ahora y se han incrementado el número de hoteles. Y se mejoró la estructura de servicios. En estos últimos 5 años llegamos a un período de meseta, es por eso que a partir del ‘90 floreció mucho el turismo



¿Y ha habido alguna crisis en los últimos años?



 En realidad en el ‘90 hay como tres épocas muy marcadas: del 90 al 2000 hay una época de Argentina-convertibilidad, con lo cual fue un destino muy caro y venía poca gente. En ese entonces había pocos hoteles y pocos servicios, pero todos eran muy buenos. Era una cuestión de que, ya que tenían un sólo pasajero, había que tratarlo muy bien para que, ya que le cobrábamos un montón, se fuera contento. A partir del 2001, que fue la crisis en la Argentina cuando se devalúa el peso y se acaba el uno a uno, yo diría que la Argentina pasa por un boom de turismo receptivo: La Patagonia se pone de moda y Buenos Aires es una de las ciudades elegidas a nivel mundial como destino turístico. Y precisamente por esta diferencia de peso dólar se vuelve un destino mucho mas pagable, entonces mucha gente empieza a venir a visitarnos. Ese disparador hace que en la Argentina se desarrollen muchísimos más cantidades de servicios. Lan entra en el mercado, por ejemplo a volar y demás. El tema es que ésto se da en un período de diez años y de ahora, con todo este tema económico y demás, Argentina se ha vuelto a poner caro otra vez a nivel mundial, con lo cual se esta notando lentamente una retracción. Es decir que esta disminuyendo el número de pasajeros que vienen a la Argentina, en estos últimos dos o tres años. Es así como de a poquito se va desplazando la ola y el turismo empieza a elegir otros destinos.



¿Qué rol juegan los gobiernos locales y regionales en cuanto al desarrollo del turismo?



 El rol es básicamente de fomento y desarrollo. Los gobiernos tanto a nivel nacional y regional lo que tiene son dos funciones fundamentales a nivel turismo: una es la regulación, el control de que las cosas se hagan bien, y el segundo es el fomento del desarrollo de inversiones y promoción.



¿Éstos vendrían a ser los mecanismos mediante los cuales se fomenta?



 En realidad en cualquier gobierno, municipio o nación  tiene por un lado el fomento de las inversiones de gente que invierte en sus provincias para que lleguen los turistas, y por otro lado, la promoción del destino, es decir que salgan y digan “Vengan a Salta, que es increíble”. Y otra de las funciones es el control, que efectivamente los servicios se cumplan.



¿Se presentan a nivel económico o político determinadas dificultades que entorpezcan el desarrollo de este mercado?



 En realidad, coyunturalmente, es un momento importante para el turismo receptivo en Argentina porque la paridad peso- dólar, genera un problema dado que la gente, por el mismo dinero o menos, se va a cualquier otro destino igualmente interesante o más. Tenes un problema grande de desarrollo de vuelos porque Lan tiene muy pocas rutas, y eso tampoco permite una competencia sana, con lo cual los vuelos son muy caros. Los vuelos internos en Argentina son carísimos.



¿Y esto persiste a lo largo del tiempo?



De hecho, se acaba de tomar una resolución, hace tres días, que se aumentaron los vuelos de cabotaje, que eso significa los vuelos dentro de Argentina, un 10%, con lo cual es caro. Pero además, existe una parte de las tarifas que dice que, si vos reservas tu vuelo con menos de treinta días de anticipación, te sale un 30% más, entonces es mucho más caro, y eso va a contramano de lo que se está haciendo en todo el resto del mundo. En otros países, resulta que si vos reservás con tiempo te doy una mejor tarifa, en el intermedio se aumenta un poco, y finalmente al ver que me quedan vuelos vacíos, te la bajo para que la reserves. Acá en cambio se tomó una resolución a contrapelo: Te multo por viajar a último momento. Esto fue una decisión, en este caso, del Gobierno Nacional, en consenso con Lan. Creo que un diez por ciento de aumento estaba bien, pero quizás se podría haber utilizado de otra manera más inteligente. Esto se va prolongando y entorpeciendo nuestro trabajo. Además, cuando uno trabaja con turismo receptivo a nivel internacional, uno tiene una moneda común que es el dólar y se manejan los pagos con dicha moneda, y al tener una inflación como la que hay en nuestro país, Argentina se va volviendo cada vez más cara y se genera una inflación en dólares, que a nivel internacional no es muy común. Y se va generando mucho “ruido” en lo que es el negocio.



 Finalmente… ¿Observa algún hecho importante que haya favorecido el desarrollo del turismo receptivo en Argentina?



 Hoy en día está todo un poco trabado. Algo bueno que sucedió en Argentina fue el I.N.P.R.O.T.U.R., que es el Instituto de Promoción Turística. Si bien uno puede estar de acuerdo o no en cómo se maneja, es muy importante que un país cuente con un ente que regule la actividad turística en diferentes zonas. Porque redunda en beneficios para todos. Además es importante que se pasara de una Secretaría de Turismo, a un Ministerio. Dentro de esa ley del Ministerio, en mismo tiene como una autonomía para trabajar. Por otro lado esto creo a dicho Instituto independiente, es como un marco regulatorio de la Secretaría de Turismo. A partir de esto, existe como un vuelo que le permite desarrollar una actividad más fuerte de promoción en el exterior, que redunda en beneficios para toda la actividad. En realidad no es un marco regulatorio, sino un ajuste de la estructura pública del manejo del turismo. También hubieron cosas externas muy buenas: hace diez años, muchas publicaciones internacionales empezaron a hablar de Buenos Aires como la “gran capital” de América Latina, y una de las grandes capitales del mundo, y la puso de moda. Eso impactó en la percepción de todos los viajeros del mundo que empezaron a elegir llegar a la Ciudad, y así al resto del país. El evento fuerte además fue la devaluación. Después del famoso 1.40 del dólar, luego de tantos años de uno a uno de convertibilidad, eso puso a Argentina en el candelero.

 Es preciso mencionar además, que en el imaginario de la gente, hay como algunos destinos que uno quisiera conocer, digamos: todo el mundo quiere ir a París, Venecia, La Polinesia, el Machu Pichu. Y uno de esos destinos a nivel mundial, es Patagonia. Mucha gente sueña con conocer la Patagonia, en el fin del mundo. Todo el mundo leyó Darwin, y todos los viajeros que anduvieron por acá. En el imaginario mundial, dentro de todos esos lugares que quiero conocer antes de morirme, están la Patagonia, nuestro sur argentino.

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