Compromiso por no olvidar
“Hay que conocer lo que ocurrió en la historia reciente de nuestro
país para que no se repita”
Miriam Deberti mediante muestras y actividades busca que los chicos
conozcan y no se olviden de aquellos duros años de dictadura militar, y por
otro lado que se puedan conocer y hacer valer los Derechos Humanos.
Por Néstor Gustavo Juárez
“No olvidar, para no repetir” reza el título de
algunas de las tantas exposiciones que anualmente realiza Miriam DeBerti,
docente de inglés de educación secundaria de la localidad de Avellaneda, para
inculcar en la comunidad y sobretodo en los adolescentes el compromiso social.
Así también, con la ayuda de sus alumnos, presenta muestras recordando los
hechos más oscuros que la sociedad argentina vivió en los años de dictadura,
para que aquellos hombres y mujeres desaparecidos no queden en el olvido de la
historia nacional.
-¿A partir de
qué episodio usted comenzó a interesarse por los derechos humanos?
-No recuerdo un episodio en
especial, pero siempre me interesó la temática y desde que tuvimos el
primer gobierno democrático o antes, a partir de la Guerra de Malvinas,
necesité leer y conocer lo que había estado vedado hasta ese momento.
-¿Mediante
que tipos de actividades usted logra que sus alumnos se integren y tomen
conciencia sobre los derechos humanos?
-Las
actividades son múltiples: canciones, lecturas, charlas con miembros de Hijos,
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, El Equipo Argentino de Antropología Forense
e historiadores, en fin la lista es larga; visitas a ex centros clandestinos de
detención y tortura, realizando actividades interdisciplinarias con profesores
para que la mirada sea desde distintas materias, escribiendo historias que se
transforman en Teatro por la
Identidad (aclara que ostentosamente llamado así por ellos)
y donde los alumnos son partícipes del guión y luego son protagonistas de
la obra pero siempre apostando a su capacidad creativa. Organizando jornadas de
diferentes formatos, encontrando la manera en que los alumnos sean los protagonistas.
Creo que allí está el secreto para que se tome conciencia de verdad: ellos
deciden, proponen, se expresan. Es la forma más enriquecedora para profesores,
estudiantes y la comunidad a la que hay que involucrar también.
-¿A qué
generación trata usted de involucrar en estos proyectos?
-En principio a los
estudiantes del secundario y por su intermedio a sus padres, madres y profesores.
-¿Cuál es la
reacción de sus alumnos frente a este tipo de actividades?
-Muchos preguntan qué tiene
que ver inglés con los Derechos Humanos, otros después de alguna charla u otra
actividad proponen realizar un proyecto más amplio y son generadores de algo
mucho mayor, es decir las reacciones son variadas y cada curso es una realidad
diferente.
-¿Cómo toman
sus colegas su postura frente a este tipo de actividades?
-Como
los estudiantes a muchos les intriga saber por qué una profesora de inglés se
compromete con "ese tema", creen que tengo algún familiar desaparecido
y que estoy haciéndolo por una necesidad personal (admite que no es
así, por suerte), otros se sienten muy molestos porque el tema les disgusta
y están también quienes apoyan entusiastamente cualquier iniciativa. Es
un tema que siempre crea conflictos y la escuela es un lugar político y de
disputa de espacios. Es interesante pero muy desgastante.
-¿Puede notar
algún cambio en la forma de pensar de sus alumnos?
-En muchos sí, la mayoría
nunca ha estudiado el tema en profundidad y en sus hogares no se habla y algunos
continúan con mayores inquietudes transformándose en personas
comprometidas con el tema que siempre lo traen a
colación de hechos que ocurren en Argentina u otros países; algunos sólo
participan por la nota o la aprobación de la materia, por lo tanto, en
ellos aparentemente no se percibe un cambio en la forma de pensar.
-¿Y la gente
cómo lo toma?
-Si te referís a las
familias, no parecen intervenir demasiado aunque también se puede notar cuando
hay una respuesta favorable o a la inversa.
-¿El objetivo
qué usted busca alcanzar es despertar en la gente el compromiso social?
-Pretendo que se conozca
nuestra historia reciente, porque en las escuelas apenas se da, con honrosa
excepción de profesores, en los profesorados de historia apenas una tesina,
hablando sobre Derechos Humanos por la memoria, la verdad y la justicia que son
los que traen problemas y todavía hoy nos encontramos con que es tabú para
nuestra sociedad y si no nos comprometemos desde la docencia poco se
puede esperar de otros estratos. Aclaro, si hablamos del derecho a un medio
ambiente sano, no hay inconveniente alguno en tratarlo, y así con los demás Derechos
Humanos.
-¿Existe
alguna fecha en especial en la qué comienza a realizar estas exposiciones?
-Generalmente durante el
segundo trimestre.
-¿Tiene
pensado realizar algún proyecto público en los próximos meses?
-Tenía pensado dos, pero
uno se frustró, por ahora, y otro lo llevaremos a cabo sorteando bastantes
dificultades, debido a lo anteriormente mencionado, parte de la comunidad
educativa se siente muy molesta con esto de la "memoria". No sé cómo
resultará.
-¿Cómo cree
usted qué influye en un futuro cercano a sus alumnos adolescentes este tipo de
actividades?
-No lo sé, pero al menos
cuando vean o escuchen a Nietos o a Abuelas u otro organismo relacionado con el
tema saben de lo que les están hablando y espero que sean conscientes de que
hay que conocer lo que ocurrió para que no se repita. Para ello hay que
involucrarse y resignificar verdades naturalizadas que tienen que ver con
nuestra identidad.
-¿Puede notar
algún cambio en la forma de pensar de ellos a partir de su participación en los
proyectos?
-En algunos un interés
creciente sobre el tema y en otros un reconocimiento del mismo pero no sé si un
cambio en su forma de pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario