Compromiso por no olvidar

“Hay que conocer lo que ocurrió en la historia reciente de nuestro país para que no se repita”

Miriam Deberti mediante muestras y actividades busca que los chicos conozcan y no se olviden de aquellos duros años de dictadura militar, y por otro lado que se puedan conocer y hacer valer los Derechos Humanos.

Por Néstor Gustavo Juárez

“No olvidar, para no repetir” reza el título de algunas de las tantas exposiciones que anualmente realiza Miriam DeBerti, docente de inglés de educación secundaria de la localidad de Avellaneda, para inculcar en la comunidad y sobretodo en los adolescentes el compromiso social. Así también, con la ayuda de sus alumnos, presenta muestras recordando los hechos más oscuros que la sociedad argentina vivió en los años de dictadura, para que aquellos hombres y mujeres desaparecidos no queden en el olvido de la historia nacional.

-¿A partir de qué episodio usted comenzó a interesarse por los derechos humanos?

-No recuerdo un episodio en especial, pero siempre me interesó la temática y  desde que tuvimos el primer gobierno democrático o antes,  a partir de la Guerra de Malvinas, necesité leer y conocer lo que había estado vedado hasta ese momento.

-¿Mediante que tipos de actividades usted logra que sus alumnos se integren y tomen conciencia sobre los derechos humanos?

-Las actividades son múltiples: canciones, lecturas, charlas con miembros de Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, El Equipo Argentino de Antropología Forense e historiadores, en fin la lista es larga; visitas a ex centros clandestinos de detención y tortura, realizando actividades interdisciplinarias con profesores para que la mirada sea desde distintas materias, escribiendo historias que se transforman en Teatro por la Identidad (aclara que ostentosamente llamado así por ellos)  y donde los alumnos son partícipes del guión y luego son protagonistas de la obra pero siempre apostando a su capacidad creativa. Organizando jornadas de diferentes formatos, encontrando la manera en que los alumnos sean los protagonistas. Creo que allí está el secreto para que se tome conciencia de verdad: ellos deciden, proponen, se expresan. Es la forma más enriquecedora para profesores, estudiantes y  la comunidad a la que hay que involucrar también.

-¿A qué generación trata usted de involucrar en estos proyectos?

-En principio a los estudiantes del secundario y por su intermedio a sus padres, madres y profesores.

-¿Cuál es la reacción de sus alumnos frente a este tipo de actividades?

-Muchos preguntan qué tiene que ver inglés con los Derechos Humanos, otros después de alguna charla u otra actividad proponen realizar un proyecto más amplio y son generadores de algo mucho mayor, es decir las reacciones  son variadas y cada curso es una realidad diferente.

-¿Cómo toman sus colegas su postura frente a este tipo de actividades?

-Como los estudiantes a muchos les intriga saber por qué una profesora de inglés se compromete con "ese tema", creen que tengo algún familiar desaparecido y que estoy haciéndolo por  una necesidad  personal (admite que no es así, por suerte),  otros se sienten muy molestos porque el tema les disgusta y están también quienes  apoyan entusiastamente cualquier iniciativa. Es un tema que siempre crea conflictos y la escuela es un lugar político y de disputa de espacios. Es interesante pero muy desgastante.

-¿Puede notar algún cambio en la forma de pensar de sus alumnos?

-En muchos sí, la mayoría nunca ha estudiado el tema en profundidad y en sus hogares no se habla y algunos continúan con mayores  inquietudes transformándose en personas  comprometidas con  el tema  que  siempre lo traen a colación de hechos que ocurren en Argentina u otros países; algunos sólo participan por la nota o la aprobación de la materia,  por lo tanto, en ellos aparentemente no se percibe un cambio en la forma de pensar.

-¿Y la gente cómo lo toma?

-Si te referís a las familias, no parecen intervenir demasiado aunque también se puede notar cuando hay una respuesta favorable o a la inversa.

-¿El objetivo qué usted busca alcanzar es despertar en la gente el compromiso social?

-Pretendo que se conozca nuestra historia reciente, porque en las escuelas apenas se da, con honrosa excepción de profesores, en los profesorados de historia apenas una tesina, hablando sobre Derechos Humanos por la memoria, la verdad y la justicia que son los que traen problemas y todavía hoy nos encontramos con que es tabú para nuestra sociedad y si no nos comprometemos  desde la docencia poco se puede esperar de otros estratos. Aclaro, si hablamos del derecho a un medio ambiente sano, no hay inconveniente alguno en tratarlo, y así con los demás Derechos Humanos.

-¿Existe alguna fecha en especial en la qué comienza a realizar estas exposiciones?

-Generalmente durante el segundo trimestre.

-¿Tiene pensado realizar algún proyecto público en los próximos meses?

-Tenía pensado dos, pero uno se frustró, por ahora, y otro lo llevaremos a cabo sorteando bastantes dificultades, debido a lo anteriormente mencionado, parte de la comunidad educativa se siente muy molesta con esto de la "memoria". No sé cómo resultará.

-¿Cómo cree usted qué influye en un futuro cercano a sus alumnos adolescentes este tipo de actividades?

-No lo sé, pero al menos cuando vean o escuchen a Nietos o a Abuelas u otro organismo relacionado con el tema saben de lo que les están hablando y espero que sean conscientes de que hay que conocer lo que ocurrió para que no se repita. Para ello hay que involucrarse y resignificar verdades naturalizadas que tienen que ver con nuestra identidad.

-¿Puede notar algún cambio en la forma de pensar de ellos a partir de su participación en los proyectos?

-En algunos un interés creciente sobre el tema y en otros un reconocimiento del mismo pero no sé si un cambio en su forma de pensar.

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