La Tablada desde adentro


Por Luis Pisani

El  lunes 23 de enero de 1989 un grupo de civiles del Movimiento Todos por el Pueblo (MTP) intentó copar los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano del Ejército Argentino en La Tablada, Buenos Aires. Este grupo de 42 militantes de MTP se abrió paso por la fuerza en el regimiento de La Tablada utilizando automóviles particulares y armas largas y mantuvo semi ocupado al destacamento durante casi 30 horas en las que sostuvo un intenso combate contra unos 3600 efectivos de distintas fuerzas. El saldo del enfrentamiento fue de 11 muertos del ejército y 28 muertos más tres desaparecidos del MTP.
El clima social de esa época era muy distinto al actual ya que la democracia aún no estaba del todo afianzada y los levantamientos militares no eran algo muy extraño. En ese contexto los argentinos nos despertamos un lunes con una situación no muy clara, y que hasta el día de hoy circulan distintas versiones de los hechos y de los motivos que llevaron a esa parcial ocupación.
El ex soldado Alejandro Gentile que hoy presta declaración en distintas causas sobre este tema, vivió en carne propia este hecho ya que estaba en un lugar clave en ese momento.

¿Cómo fuiste a parar al destacamento de La Tablada?
Cuando me llamaron por el número de sorteo fui a La Plata y tenía que ir a Azul  y por intermedio de un conocido, no sé quien, me mandaron a La Tablada porque Azul quedaba muy lejos

Vos estabas cuando entró el MTP ¿Cuál era tu posición puntualmente en ese momento?
Cuando entraron lo hicieron en un camión y coches. El camión era un Ford 7000 de Coca Cola lleno de chabones arriba tirando. Como un arbolito de navidad era.

¿Y vos dónde estabas puntualmente?
En la barrera, a ciento y pico de metros del frente, de la calle digamos, desde la entrada de Crovara.  Está el portón y hay un centinela ahí, que es Puesto 1, esto vendría a ser Puesto 1 también, pero es la barrera, son cien metros para adentro, “la garita”.
Estaba montando guardia. Yo a las 7.30 u 8.00 me tenía que ir, había estado toda la noche de guardia

¿En qué momento te diste cuenta lo que estaba pasando?
Cuando ya los tenía a todos encima. Estaban todos  apostados alrededor mío. Me di cuenta de algo…, no sé, no entendés nada pero bueno... anormal. Estaban los chabones que tiraban y les tiraban y caían los soldados amigos mío. Y quedo todo al lado mío, justo en la barrera, ahí quedaron los coches, muchos, algunos pasaron para el fondo. Pero el quilombo se armo ahí, justo en la barrera.

¿Qué sentiste vos en ese momento?
Me quería matar. Porque para colmo tiré, y el FAL tiene repetición, se pone tiro a tiro o repetición, sale como una ametralladora, y lo mande para que salgan todas e hizo 'trrr', no sé si salieron todas o se trabó. En un segundo me quede sin balas. Cuestión que cuando caen todos al lado mío, yo me tiré atrás de la garita, para que pasen pero quedaron al lado mío, y uno me agarró y me apretó, me dijo: ”quedate quieto que con vos no es”, y en una me agarra el FAL, y claro, estaba caliente y me dijo “Ah tiraste hijo de puta” y yo ahí pensé, chau… fui.

¿Esa fue tu primera reacción, defenderte?
La primera reacción fue defenderme, pero después no quería estar más ahí… no quería estar más ahí.

¿Esa guardia fue igual a todas las guardias o hubo algo distinto, algún movimiento, alguna orden rara?
Yo no me acuerdo bien ahora, pero creo que quedaba menos gente y encima siempre había un tanque que estaba de guardia, a la par de un monumento que había de Malvinas y ese día no estaba, o se fue antes, una cosa así. Algo raro había, se comento en su momento. Quedó poca gente, era un momento justo que no había nadie. Estaba vacío dentro de todo. La guardia nomás y recién llegaban los pibes de franco.

¿Pero estaba medio vacío por algo en especial o siempre para esa fecha era así?
Era un día lunes que venían todos de franco, algunos llegaban a las 5, otros más tarde porque venían de varios lugares. Nosotros estábamos esperando que vengan los que nos relevaban. Entrando ellos, se cambian y listo, cambio de guardia, a las 8 nos íbamos.

De esto que viviste ¿Qué es lo que más te impacto, hay algo que no te puedas sacar de la cabeza?
Un compañero con el que charlábamos siempre, cayó de entrada a unos cincuenta metros y lo usaban para parapetarse, y se veía como el cuerpo se sacudía con los balazos. También a uno de ellos que le rozó una bala en la cabeza y se hizo como una zanja, todo muy crudo. Y a mí que me apuraban a cada rato, me terminaron sacando la ropa, se pusieron mi tricota, quede en remera nomás. Y después quede tirado en el pozo de la barrera. La barrera tiene un pozo atrás, donde se mete el contrapeso. Saque una cubiertas que hacían de tope y me metí ahí, y ellos me querían sacar y yo me empaqué en que no me movía de ahí, hasta que vino uno y me sacó de los pelos. Y siempre apurándome, “vení  para  acá, andá para allá”.

¿Hablaste con alguno de los del MTP?
Con estos primeros no, me trataban para la mierda, estábamos en pleno quilombo, pero después adentro, cuando ya se la veían venir, que ya se estaba terminando todo, si hablé. Había uno que, me acuerdo que le faltaba el ojo, estaba con una venda y se apretaba y le salía todo el jugo para afuera, coágulos le salían, y nos pedía que digamos que ellos estaban de visita, que habían venido a visitarnos a nosotros, como para zafarla, y que tiremos también nos decía, nos dieron FAL y nos pedían que aguantemos con ellos. Nosotros nos metimos en un calabozo con una puerta rota, nos tapamos con la puerta y nos quedamos ahí, éramos tres.

¿Qué impresión te quedo de la charla con ellos?
Los chabones estaban heridos desangrándose y charlaban así como estamos charlando nosotros ahora, parecía que no sentían dolor. Estaban casi todos hechos mierda y seguían, la mayoría, yo no me la aguanto, no sé, una cosa así es mucho.

¿Viste alguno de los prisioneros que después aparecieron muertos?
No me acuerdo bien, pero la otra vuelta cuando fui a declarar mostraron una filmación donde se veía a uno. Ahora la otra vuelta, mostraron otra de España se ve a otro que la familia lo busca y que apareció muerto en otro lugar, que eso es nuevo para mi, yo ahora no recuerdo bien las caras, en su momento si.

¿Por qué motivo es la causa en la que estás declarando?
La última que fui es por la de estos chabones que en las filmaciones figuran que están y después aparecen muertos en otro lado totalmente distinto de donde se registraron las imágenes porque en la nueva cámara está grabado que parecería que van al hospital y no, siguen para el fondo que había tosquera, y después ese mismo aparece tirado del otro lado, en la entrada, prendido fuego creo.

¿En qué momento volviste a ver a tu familia?
Creo que a los dos o tres días

¿Dos o tres días, y en el medio que pasó?
En el medio siguió el quilombo. Como a las 6 de la tarde me levantan de ahí de la guardia y tenemos que salir en cuero, salen un par de ellos que estaban ahí y nosotros, tenemos como 200 metros hasta Camino de Cintura, donde hay una bajada y unas canchas de futbol, y todo alrededor, unas calles de arena, y hasta allá tuvimos que ir cuerpo a tierra porque nos tiraban tiros de todos los frentes. Había un sargento creo, nosotros tres y dos de ellos. Después a nosotros nos subieron a un tanque y nos llevaron al otro lado del regimiento.

¿Hay algo más que quieras decir o que quieras que se sepa?
No, ahora ya a esta altura, lo que pasó ya pasó, la pase mal, estuve traumado, pero ya está. Ahora me hincha las pelotas que me llaman a cada rato del juzgado y uno se olvida de cosas, ya pasaron más de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario