Entrevista a Gustavo Sylvestre


 Entrevista a Gustavo Sylvestre


Por Alberto Vazquez

Gustavo Sylvestre, nacido el 8 de Noviembre de 1962 en Concepción del Uruguay. Es un analista Político: Es Periodista, Locutor y Profesor de Historia.
En 1987 a los 23, comienza a desarrollar su carrera Periodística, como notero en Telenoche en el horario nocturno de 12 am a 6 am, principalmente encargándose de la cobertura de hechos policiales, entre estos se destacó el incendio en la vivienda de Daniel Scioli en ese entonces ubicada en la calle Callao en Capital Federal.
Al Privatizarse la empresa donde el Periodista desenvolvía sus dotes profesionales, recibe nuevas responsabilidades en el canal. Haciéndose con la conducción del programa “A Dos Voces” compartiendo la conducción con el Periodista Marcelo Bonelli.
Luego de 15 años de haber trabajado en TN y para la Empresa Clarín, Gustavo “El Gato” Sylvestre como sus allegados lo apodan, deja el canal que lo había visto nacer profesionalmente. Afronta un nuevo desafío: “Una propuesta que me atrae para el crecimiento profesional” Palabras emitidas por el mismo.
En la actualidad, conduce el programa “Con Voz Propia” por la señal América 24 y por las mañanas e encarga de la transmisión de “Mañana Sylvestre” por Radio La Red.
En su trayectoria fue galardonado con el Martín Fierro por “A Dos Voces”, como mejor programa Periodístico, recibió el Premio “Ondas”, el Premio “New York Festival” y el premio “Broadcasting”.
Gustavo Sylvestre, un Periodista con voz propia.



Entrevista

ü  ¿Cuál es tu opinión sobre el Periodismo que se ve hoy en dia en los medios de comunicación?

Respuesta:   Bueno, yo la verdad que estoy un poco critico en este momento, yo creo que el Periodismo en la Argentina como otros estamentos de la sociedad, se deben una autocritica, no me gusta el periodismo que se está haciendo en este momento, no me gusta este enfrentamiento que se ha dado en algunos que son Oficialistas y otros que son Opositores donde el Periodismo ha tomado postura concretas, yo siempre lo digo uno tiene que caminar por la senda del medio donde tiene que escuchar a todos, al menos esa es mi forma de ver el Periodismo. Yo respeto, digo siempre que a mí no me gusta hacer  Periodismo del Periodista, no me interesa los demás que haga lo que quiera cada uno, y que vayan de acuerdo a sus convicciones y conciencia. Se ha perdido la objetividad, se está en un momento de mucho enfrentamiento, creo que esto la gente lo nota, hace catarsis de las cosas que se ven, esto es positivo. Pero la verdad que me parece, es un momento crítico.

ü  ¿Tenés alguna preferencia entre los diversos medios de comunicación? ¿Preferís trabajar en Radio, desarrollar tu labor en Gráfica o Televisión?

Respuesta: Yo me inicie en una radio, amo la radio, me gusta mucho. Por el vinculo que te permite es un ida y vuelta mucho más rápido, con el oyente, con una noticia que se acaba de producir que te cambia todo, la televisión en eso es un poco más distante, la pantalla es más fría. Gráfica hago algo, no es el medio que más me entusiasme. Te diría que si me pedís un plano, la radio, la tele y la gráfica más atrás.

ü  ¿Consideras la implementación de las Redes Sociales de suma importancia para el Periodismo actual?

Respuesta:  Yo creo que las Redes sociales son importantes, por que producen un vinculo de comunicación  muy importante, las redes sociales no tienen filtro, esto es un riesgo a veces, sobre todo la producción de lo que yo denomino “correo basura”, los “enmascarados” que se esconden y muchas veces patotean o adjetivan  o descalifican a las personas, eso es lo negativo de las redes sociales, estos que utilizan para tratar de calumniar, sin mostrar su rostro verdadero. Pero aquellos que la utilizan positivamente, no tiene filtro, permite una comunicación mucho mas espontanea y mucho mas sincera.

ü  Si hablamos de la carrera, ¿Cuál es tu consejo para las personas que nos iniciamos en la formación academica?

Respuesta:  Hay que leer mucho, leer mucho, informarse todo el tiempo, ser muy concreto cuando se hacen trabajos cuando se hacen  investigaciones, ir con la verdad siempre. Tener sobre todo buena información, yo siempre digo, el periodismo no está para juzgar  ni para condenar, puede ser critico, pero no podemos convertirnos ni en jueces ni en fiscales, como tratan algunos colegas. Uno tiene que buscar información, dar información, ser concreto y tener las pruebas. Tampoco se puede calumniar, ni tampoco echar sombras o sospechas sobre gente si no tenes la información concreta.

ü  ¿Cuáles son las características que debe poseer un Periodista? ¿Existe una manera explicita de hacer Periodismo?

Respuesta:  No, ganas. Es una profesión que hay que tener mucha vocación, mucha sganas, es una profesión que lleva mucho tiempo, mucha dedicación, hay que ser serio, eso si. Saber lo que se dice, hay que tener en cuenta que uno llega a millones de personas, el poder del micrófono, es muy importante, es determinante, y por eso hay que ser serio y responsable.

Conclusión Final

Por supuesto la entrevista se tornó interesantísima desde el primer momento, tratándose de un Periodista de una intensa y atractiva trayectoria, las respuestas fueron concretas, en base a su labor desarrollada. Realizar la nota a un profesional de este calibre, fue realmente placentera, para una persona que recién inicia su formación académica. En sencillas palabras, Gustavo Sylvestre, me supo transmitir su forma de ejercer la profesión y sus ideales para con el Periodismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario