“Tenía cuatro hijos, ahora tengo tres”


Por Lucas Seco Rouco




Guillermo Seco es el padre de Matias Seco Rouco, que fue asesinado por una patota de “trapitos” , en el centro de la ciudad de Quilmes, cuando salía de bailar de la discoteca “Buro”, en el año 2009. Hoy la causa sigue abierta y sin responsables hasta el momento.
 Entre computadoras viejas, herramientas de estudio y voces de chicos que se escuchan entre los pasillos de uno de los colegios donde Guillermo da clases, me recibió para lograr hacer está entrevista.



¿Cómo recuerda a su hijo?
Lo recuerdo desde que nació hasta que lo mataron. Siempre se me vienen a la cabeza distintos tipos de recuerdos. El tema está en que, el estaba estudiando y le cortaron todos los proyectos de vida que tenía, le pusieron un techo y todo lo que tenía pensado hacer (muchas son ilusiones porque todos las tenemos) se lo cortaron, eso es lo más feo y lo más triste. Un tipo que laburaba, estudiaba (como todos tenemos que hacer), divertido, lleno de amigos, ese era Matias.



Luego de más de años ¿qué se pudo averiguar?



Se saben muchas cosas pero no se llega a nada. Primero agarraron a dos que ellos mismos decían que habían cometido el hecho. Salió un abogado, de esos que pone el Estado, y les dijo: “ustedes cállense y no se echen la culpa”. Después se siguió investigando de acuerdo a los testigos; gente que apareció, gente que se fue, “trapitos” que entrevistaron, “trapitos” de 8 y 11 años que entrevistaron, todos pibes de la calle. Después una chica que salió de bailar, que dijo que había visto un coche, que habían bajado, que se lo llevaron por delante, que fue el que le  pego un “fierraso” a Matias y ,averiguando, un “trapito” dijo que se llamaba Gustavo no se cuanto, que después se desdijo, porque en definitiva es menor,  y cuando hablo ante el fiscal dijo que le había dicho todo eso en forma como si fuese una mentira. Y en la vida todos sabemos que no es una mentira, que él dijo la verdad y después se desdijo porque lo apretaron, en definitiva se está todavía con eso. Palos en los Juzgados, que la causa va de un Juzgado a la UFI  (unidad funcional de instrucción) de no sé a dónde y que vuelve y que sale y que entra y está todo siempre ahí, dando vuelta sobre sí mismo.



Y por qué cree que no hay responsables.

Porque así es la justicia, aparte ya lo dije el primer día: si yo me peleo con vos, y yo te pego, y yo te mato el responsable es Guillermo. Ahora si somos veinte hay veinte responsables y veinte responsables no puede haber, tiene que haber uno, porque uno es el que lo mató no los veinte, uno es el que lo mató, listo. Entonces no va a haber responsables. Así es la justicia.



Después de haber nombrado a los “trapitos” en el hecho, ¿piensa que la sociedad los empezó a mirar de otra manera?


No sé. El tema es definir qué es un trapito. Eso yo lo dije el primer día, si el “trapito” es el tipo que está laburando de verdad porque tiene que llevar una moneda a la casa y está todos los días en la misma esquina, con los mismos coches y los cuida de veras, ¿ese es un trapito?, sí, llamalo “trapito”, pero primero vamos a definirlo. Ahora si son todos los pendejos, borrachos, drogados, que no tienen mamá, es decir, la tienen pero no la tienen, que no tienen papá, aunque lo tienen pero no lo tienen, no tienen familia, y si tienen familia ¿cuál es la familia? Los hermanos de él, la mamá, el novio de la mamá, los novios de las hermanas, las novias de los hermanos, los hijos de los novios, de los primos de los tíos, y viven todos juntos y todos se meten en todo y nadie se mete con nada, bueno esos son los pibes que están en la calle dando vueltas. Yo eh visto en Quilmes, a las 7 de la mañana, un día, no me acuerdo si un domingo, pibes de 6 años, 8 años, descalzos en verano y en cuero caminando. Bien, vos a las 8 de la mañana , cualquier nene a las 8 de la mañana, está solo en el centro de Quilmes , como está solo la pregunta es ¿por qué está solo? Respuesta: porque no tiene familia. Aunque la tiene, pero no la tiene. Entonces ese nene se empieza a drogar, después empieza a matar,  o primero empieza a robar, o primero mata y después roba, no importa porque es todo lo mismo. Entonces, ¿cuál es el “trapito”?, ¿el tipo que está laburando o los que son todos drogadictos y lo único que hacen es pedirte plata para no romperte el coche? Entonces, si el trapito es el tipo que labura es un tipo totalmente decente como cualquiera de nosotros, que tiene ese trabajo, punto. Ahora, los que están en la calle haciendo cagada y macanas, bueno esos son delincuentes, menores pero delincuentes al fin.


¿Por qué cree que los medios de comunicación no hablaron más del tema?



Porque el medio de comunicación habla de la noticia. La noticia fue la muerte de Matias, duró hasta que apareció otra noticia, y encima fue en navidad, navidad de por medio, las fiestas de por medio. Se termino la noticia, no se habla más. ¿Cuándo va a ser noticia? Si algún día aparecen los culpables, ahí empieza a ser noticia de nuevo. El medio de comunicación se encarga de la noticia, se termino la noticia, buscamos otra noticia para comunicar, nada más.

¿No piensa qué es una manera de meterle presión a la justicia?


Si la justicia se deja presionar por los medios, qué querés qué te diga. Ahora, un buen juez no se deja presionar ni por los medios, ni por los familiares, ni por nada.  Yo creo que el primer fiscal que tubo la causa se manejó en forma profesional, no encontró respuesta,  pero tampoco se dejo presionar por los medios.



¿Qué cambió en su vida a partir de lo sucedido?


Tenía cuatro hijos ahora tengo tres. Pienso que es el cambio más importante. Obviamente anímicamente, y laboralmente uno tiene que seguir adelante, y en la familia tenés que seguir adelante, y en las cosas tenés que seguir adelante, y tenés que sacar el remo y empezar a remar.



¿En su entorno íntimo notó algún cambió?


Todo cambió, porque vos vivís en una familia, te agarró tos, te agarró catarro, te agarró una gripe y se “descuajeringo” en ese momento todo el entorno. Ya uno no va a trabajar, alguien te tiene que cuidar, las compras no las podés hacer , tenés que ir a hacer pagos  los tiene que hacer otra persona, todo se “descalabra”. Ahora el tema está, se calló o se empiezan a caer columnas de la estructura, ¿qué hacemos? ¿dejamos qué se caigan todas las columnas o empezamos a apuntalar con las qué quedan y después se repara con las qué se caen? Todas no se van a reparar, pero hay que mantener la estructura arriba.




Siendo profesor de un colegio secundario, es una tarea de usted educar ¿Qué le dice a los chicos?


La educación nace en la casa, en el colegio, como mucho, se apuntala. Yo considero que no educo, se le dice educador, pero mi tarea es enseñar materias muy específicas que son técnicas. Personalmente le doy mucha manija a los chicos para que terminen de estudiar, más una carrera técnica, porque un técnico hoy está ganando mucho más que cualquier bachiller, con lo cual trato de evitar que dejen de estudiar. Y después que sigan estudiando en la facultad, porque si no tenés la facultad es lo mismo que la nada; entrás trabajando de técnico un tiempo, y después terminan echandoté de cualquier empresa, porque si vos no progresas como persona, ninguna empresa te va a querer como un empleado que se haga achatar.



¿A los padres les recomienda algo?


Los padres se tienen que ocupar ellos de su hijo, yo no me voy a ocupar. Yo tengo mis problemas y el papá tendrá sus problemas. No es mi hijo, es un alumno. Obviamente hay papás responsables que vienen, te preguntan, de corazón les respondés, los atendés  y  yo no les puedo recomendar: hace esto, hace lo otro. Como mucho te voy a decir empezá a poner “mano dura” y un poco de autoridad, pero se lo tenés que decir con diplomacia. Y eso es cosa del papá, y  hay papás que están muy encima de los hijos, y hay papás que están  totalmente ausentes. Yo pongo notas en una libreta y puede pasar un mes y la nota ni siquiera la miró el papá o la mamá. Entonces,  ¿yo qué puedo pretender de ese pibe?, ¿la culpa es del chico, que está “en pelotas como Tarzán en Otoño”, o la culpa es de los padres? En los colegios se trata de que uno salga lo mejor posible, pero si vos no tenés el apoyo principal que está en la casa sonamos.



¿Piensa que aun se puede hacer justicia después de todo lo sucedido?


Yo nunca creí en la Justicia, o sea, en la justicia creo, pero que la justicia va a llegar hoy en puerto, nunca lo creí. ¿Por qué? Porque las leyes de acá están hechas para eso.  A vos te prohíben fumar en los lugares cerrados, sin embargo a vos te encuentran fumando un “porro” y está aceptado por la ley. La ley es totalmente incoherente a veces, un porro si se puede fumar, tengo un par de paquetitos no pasa nada, ahora, querés fumar un cigarrillo, que es mucho menos dañino que la marihuana, a no eso está prohibido. Entonces, ¿quién saca las leyes?, o mejor dicho ¿para qué se sacan las leyes?, si, es probablemente que se saquen en prejuicio de dos multinacionales, y en beneficio de los que hacen las leyes. Así fue siempre la historia.



1 comentario: