Entrevista a Leonardo Cofré


Entrevista a Leonardo Cofré

Por Alberto Vazquez

Radio Cooperativa es una estación ubicada en el 770 kHz de AM en Buenos Aires. El Programa “Siete punto Cero” Conducido por Luis D´elia y Leonardo Cofré, fue de gran interés para mí a la hora de desarrollar una entrevista. Absolutamente relacionada al Periodismo, era concretamente indicada para la actividad que debía realizar. Decidí hacer uso de las redes sociales y por medio de Twitter, contacté a Leonardo Cofré, con total profesionalismo, él respondió a mi solicitud de entrevistarlo. Y así se concretó dia y horario para la cita periodística. Asistí a su programa radial, y al término de este se desenvolvió una intensa charla en medio de cafés e intercambio de ideas. A continuación les ofrezco la Entrevista al Periodista Conductor de “Siete Punto Cero”.
El programa matutino, tenia una breve reflexión de cabecera:
Con la fortaleza y la convicción de la importancia que los medios y la comunicación han adquirido desde la nueva ley de medios audiovisuales, nos permitimos acercar y dirigirle esta propuesta, nuestra propuesta, la que día a día desde hace un año desplegamos en este gran medio que es la radio.
Siente punto Cero: La noticia como punto de partida.

Entrevista
ü  ¿Cuál es tu opinión sobre el Periodismo que se ve hoy en día en los medios de comunicación?

Respuesta:   El Periodismo que se ve, me parece es masomenos al que estamos acostumbrados hace tanto tiempo y el que extrañamos es el mismo, porque ese periodismo con el cual uno se nutrió. Yo tengo 46 años, de chiquito leía, veía y escuchaba, y si bien uno a veces no coincidía con el contexto ideológico de ese periodismo, advertía que era un periodismo masienos serio, creo que se ha degradado bastante, en ese brete los que hacemos periodismo nos encontramos, si reivindican aquel periodismo que hacía de esto una profesión noble o de este que lo hace una profesión un tanto mas mercenaria. Gente que a partir del momento que se instaló aquella polémica del periodismo militante, nos hemos permitido en volver a pensar en que periodismo queremos o hacia dónde vamos.

ü  ¿Tenés alguna preferencia entre los diversos medios de comunicación? ¿Preferís trabajar en Radio, desarrollar tu labor en Gráfica o Televisión?

Respuesta: El que menos me gusta es la televisión, que a uno no le guste la tele no quiere decir que la tenga que dejar de lado. Por gusto me quedo con la gráfica y la radio. Como solvencia periodística, el medio que informa mejor hoy por hoy sigue siendo la radio.

ü  ¿Considerás la implementación de las Redes Sociales de suma importancia para el Periodismo actual?

Respuesta: Absolutamente, creo que ha sido un condimento que le permite a la comunicación actual “respirar”, recién hablábamos de las ballenas, y uno ve que salen y respiran, bueno eso es lo que pasa con las redes sociales y el periodismo para la gente es fundamental. El tema de “Catriel”, aquella madrugada del primero de enero, a través de la red social, advertía que el tipo tenía un problema de salud.

ü  Si hablamos de la carrera, ¿Cuál es tu consejo para las personas que nos iniciamos en la formación académica?

Respuesta: Mi consejo, es que no hay que creer que el periodismo es todo, es una capa de barniz, que tiñe lo que uno tiene adentro ya sea político, social o de acuerdo al enfoque periodístico que realices. Pero me parece que el periodismo es lo que “envuelve” a ese interés que cada una de las personas tenemos. El otro día tuve una polémica en Twitter con Tennembaun, el dice que le gusta ser como “la mosca en la sopa”, yo creo que es una mirada un tanto vieja.
ü  ¿Cuáles son las características que debe poseer un Periodista? ¿Existe una manera explícita de hacer Periodismo?

Respuesta: Si, hay una manera explícita la de ejercerlo todos los días, ro hoy en día si hay redes sociales, uno puede no estar trabajando en un medio, y sin embargo tener mucha influencia. De hecho vemos en “678”, que invitan a Blogueros, que maneja muy buena información.

Conclusión Final
Interesante nota al Periodista conductor de “Siete Punto Cero”, no solo supo dar claras respuestas a mis preguntas formuladas, sino que también citó anécdotas, para fundamentar sus ideas desplegadas. Un profesional realmente sociable, ofrece atractivas charlas, que tienden a extenderse de una agradable forma. Una sensación confortable, de saber que entrevistaba a un profesional, formado, y con ideologías en base a una solida e irrefutable carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario