Entrevista Chiche Ferro por Fernanda Ubeda


Entrevista exclusiva a Chiche Ferro

“hay que estar siempre preparado porque uno nunca sabe cuando le va a llegar la oportunidad”

Para ser un buen periodista lo principal es ser buena gente.

(por Fernanda Ubeda)


Guillermo Ferro es Periodista deportivo trabaja en canal 9, en Fox y en radio donde conduce el programa “descargate” am 1420.
“Chiche” como todos los conocen trabaja en canal 9 hace 18 años, fue elegido en un Casting realizado en dicha empresa ante 400 aspirantes. Desde un principio impactó a las autoridades su soltura y simpatía, estas mencionadas virtudes le hicieron ganar un lugar importante en el nuevo proyecto que encabezaron Alejandro Romay y Horacio Larrosa. Ferro, utiliza una metodología muy personal en la forma de realizar sus informes y relatos deportivos, todas las acciones están ligadas al humor, realiza comentarios graciosos y hasta menciona anécdotas desde la farándula y tiene una habilidad especial para detectar un reciente amorío entre algún jugador estrella y una nueva “botinera”
Su invención más reconocida en el medio y entre los televidentes es un segmento deportivo llamado “las perlitas”donde describe y compara desde el humor hechos o detalles que algunos pasan por alto y el sin embargo descubre con originalidad y entretenimiento, cabe destacar que “las perlitas” tienen mas de 14 años de permanencia en el medio, cosa que es muy difícil por estos días sumando el detalle que posteriormente varios noticieros copiaron su formato.
Antes de ser periodista fue farmacéutico, aún vive en su barrio natal , Parque Patricios, también escribió un libro sobre anécdotas de fútbol, el cuál presentó en la feria del libro años atrás, es mago de oficio y comparte su magia con amigos y familiares, pero en realidad lo que mas le importa es hacer reír a la gente.
En varias oportunidades asistió solidariamente, por ejemplo, al hospital Garrahan , o a la casa MC Donald, solamente para robarle una sonrisa a los niños que mas necesitan alegría utilizando“su magia”, también coopera en una parroquia de Liniers dos veces por semana.
Sus compañeros de trabajo afirman que Chiche es un ser de luz, muy especial y cada día les regala su alegría en medio de ámbito de caos, sobresalta del resto por su don de buena gente. A continuación descubriremos la historia contada por él mismo en una cálida entrevista;
- ¿Recordás como fueron tus comienzos y tu primer trabajo en periodismo?
Empecé como periodista deportivo directamente en televisión como notero en un programa de cable, gente de san Lorenzo, que conducía diego diaz, y justamente diego diaz en el 8vo programa de conducir el show, empezó a jugar en platense y no pudo hacer mas el programa de san Lorenzo porque no lo dejaron, entonces, había dos posibilidades, o se terminaba el programa porque no había conductor o lo empezaba a conducir yo asi que empecé a conducir yo y bueno, me anime a hacerlo, al principio me costó bastante, porque era una conducción y yo nunca antes lo había hecho y bueno después con el tiempo me fui acomodando y ya, al décimo programa que conducía ya me fui soltando y bueno desde ahí no pare, desde el 93’.
- ¿Y tu primera entrevista, recordas el personaje?
Si como no me voy a olvidar, la primera nota se la hice al Bambino Veira, así que imaginate lo que fue para mí, es un personaje tan importante del fútbol, entrevistarlo en su momento como notero de tv ésta, fue para mi, una nota importante, estaba muy nervioso, mas allá de que no le hice más de tres preguntas, para mi ésas tres preguntas fueron muy importantes y las guardo en un rinconcito de mi corazón.
- ¿Como comunicas los deportes, como se hace para comunicar los deportes?
Bueno, comunicar, el deporte mas que comunicar hay que vivirlo, hay que sentirlo y para mí el deporte es alegría, el fútbol sobre todo es lo más lindo que hay y esto es dicho por muchos, no es solamente dicho por mí, y bueno ésa es la manera que tengo de comunicarlo. Y bueno el fútbol para mi es alegría, es pasión, y así lo comunico y así trato de entenderlo y de decirlo.
- ¿Cómo lograste marcar una tendencia, es decir, como lograste desde el humor relatar todos los hechos deportivos que suceden?
Yo quería cuando empecé, sobre todo acá en el canal, en el nueve, quería darle una forma diferente a como se veía el fútbol en ése momento, cuando yo consumía deportes en los noticieros se veían nada mas que los goles y cuando uno miraba los noticieros (yo miraba casi todos los noticieros) siempre era lo mismo, siempre se veían los goles de la fecha los de boca, los de river y algunos más, en futbol de primera se veían todos los goles, entonces me dije que tenia que tratar de buscar algo diferente, y bueno empecé con algunas perlitas que no este formato de hoy, tenían otro formato un formato con no tanto humor, sino eran perlitas pero que no tenían por ahí humor, después el humor se lo fui agregando con el tiempo, me pareció que era más lindo hacerlo divertido y sino caía en lo mismo de antes, entonces trate de buscarle una vuelta y bueno de a poco se fue haciendo y yo creo que en un año termine de redondear la idea que tenia original.
- ¿Cuánto tiempo hace que las perlitas están al aire?
Ya están para los 14 años, hace 14 años que empezamos
- Fuiste el originario de las perlitas, después otros noticieros copiaron el formato.
Otros noticieros tomaron un poco la idea y tratan hacer algo divertido, salir de lo común es un poco la idea original digamos que se tomo de la mía, pero no hay manera de copiar porque es algo muy personal, cada uno lo hace a su manera, una misma noticia, una misma imágen cada uno la muestra como uno la vive.
- ¿Qué te apasiona de tu trabajo?
Me apasiona todo, seguir al fútbol me apasiona verlo, me apasiona seguirlo durante toda la semana, obviamente lo que más me apasiona es ver la nota terminada cuando sale al aire, ésa es la parte donde me siento mas lleno completo, cuando termino un trabajo de toda la tarde y sale al aire ahí es cuando digo bueno, esto lo hice tiene yo, tiene mi sello, tiene mi firma
- Sabemos que sos mago, y que utilizas la magia en diferentes ámbitos sociales, que nada tienen que ver con el deporte, uno de ellos, el que mas nos llamo la atención es que pocos conocen tus actividades solidarias ¿Qué se siente regalar tu magia a quiénes mas lo necesitan?
Empecé magia porque es algo que siempre me gustó, desde chiquito, desde que vino un mago a mi comunión y nunca lo pude desarrollar, nunca tuve ganas, así que lo empecé de grande porque no había escuela de magia, no sabia donde ir a estudiar.
hace 20 años fui a ver un show, me gusto y bueno justo cuando Salí del evento me ofrecieron tomar clases lo empecé como un hobby y termino en un vicio, después empecé con una clase y no pare, estudie 5 años, no lo hago nada mas como un hecho solidario, me gusta divertir a la gente entonces con la magia logré eso que puedo divertir a la gente si es un acto solidario yo lo tomo igual que si fuera el cumpleaños de un amigo, para mi es lo mismo, voy actúo. Hago una rutina que tengo desarrollada desde hace bastante tiempo, y bueno la voy modificando y voy cambiando algunos juegos, pero la base de la rutina es generalmente la misma y voy variando solamente algunos juegos y si lo hago , me ayuda la magia porque imaginate que no puedo ir al Garrahan o a la casa MC Donald a relatar un partido de fútbol entonces bueno, me preguntaba cómo podía ayudar, como podía tratar de sacarle un poco todo malo que están sufriendo los chicos en un hospital y bueno entonces cuando hay un evento solidario que puedo ir a trabajar a hacer reír un poco a los chicos me sumo, lo hago con cariño, con amor porque realmente uno se reconforta, te digo que quedo mas contento yo cuando termina un show que por ahí los chicos que reciben la magia mas allá que ellos por supuesto se divierten y es importante que un mago vaya de vez en cuando vaya a si que bueno he ido varias veces y lo sigo haciendo, actualmente voy a una parroquia que queda en Liniers, se juntan chicos los sábados a la tarde, van a comer y se pasan todo el día, cada tanto voy un rato y los entretengo con mi magia.
- Bueno, se viene el Mundial en Brasil ¿como ves la selección nacional en Brasil, te gustaría cubrir el evento?
Y claro como no me va a gustar cubrir el evento, imagínate. A Argentina lo veo bien, esperemos que se pueda acoplar el equipo a Messi difícil para Argentina poder ganar el campeonato mundial me parece un sueño difícil, complicadísimo para Argentina, yo creo que va a andar bien igual pero va a ser muy difícil sacarle la copa de Brasil a Brasil, que la puedan perder ellos allá, pero bueno siempre esta la esperanza que quizá se pueda dar y que argentina si tiene un messi demasiado inspirado y arma un equipo en torno a Él yo creo que pueda dar pelea. Pero yo lo veo difícil.
- ¿Hiciste muchos viajes de trabajo?
No muchos. El evento más importante que cubrí, fue la copa américa en Uruguay 1995 estuvimos todo un mes cubriendo el evento y fue una experiencia bárbara. Fuimos para canal 9 lamentablemente argentina quedo eliminada en semifinales con Brasil, con una mano recordada de Tulio, pero realmente fue fantástico haber podido representar al canal y haber estado cubriendo un evento que si bien en lo deportivo no fue tan bueno, para mi experiencia fue muy bueno.
- ¿Cómo es tu relación con los pares? ¿Existe la competencia?
Es impecable muy buena, y si claro hay competencia aunque yo no siento que la haya, yo compito conmigo mismo, sé que si hago lo que sé y me sale, lo que hagan los demás me tiene sin cuidado
- ¿Quién es tu referente?
No, no se si referente, yo admiro mucho a Tinelli, él es un referente deportivo, aunque ahora no se dedica mas al periodismo deportivo, siempre lo admiré por cómo llego a ser lo que es, como pudo, de tirar los córner con muñoz y se der un siempre notero de radio (si bien era una radio importante como lo es Rivadavia) llegar a donde llegó, es una persona a la que admiro
- ¿Como vivís la evolución de tu trayectoria como periodista?
Bien, si bien pueden decir que hace 18 años estoy en el canal y que por ahí, creo que he logrado más o menos lo que me he propuesto, no tengo de nada de que arrepentirme, porque hace muchos años que estoy en el medio algo que es muy difícil, es mantenerse en un medio bastantes años, esquive bastantes balas durante todo este tiempo, el canal también sufrió muchos cambios y por suerte me pude mantener. Tuve la posibilidad de ingresar a Fox donde relato futsal hace 8 años, el futsal es futbol de salón, un deporte que acá no pego muy fuerte pero en otros lugares del mundo anda bastante bien yo creo que en Argentina cuando yo empecé a relatar futsal prácticamente nadie lo conocía y hoy prácticamente lo podemos posicionar, yo creo que es un deporte que tiene bastante por crecer y ahora estamos en la radio, que si bien era algo que no me gustaba ahora que empecé a tener mi programa y me dieron la oportunidad me gusta así que bueno con ganas y tranquilo si vos me preguntas ahora que te gustaría por ahí me hubiese gustado tener mi programa de bloppers o deportivo , Pero bueno en algún momento llegara
- ¿Cuál es la diferencia en hacer radio y tv?
Bueno en la televisión se ve todo y dependes mucho de lo que tengas en imagen, la radio tiene otra magia te permite estar mas en contacto con los protagonistas porque vienen al estudio o los sacas por teléfono este, pero de las dos maneras creo que uno puede comunicar, es muy diferente lo que hago en la tele que lo que hago en la radio pero las dos la verdad que me gustan mucho
- A modo de cierre te pido una reflexión o un mensaje para los estudiantes de periodismo y con consejo para ellos
Justamente a fin del año pasado me entregaron el premio al mejor columnista y entonces cuando fui a retirar el premio te voy a contar lo mismo que dije ahí “yo cuando me presente en el casting del canal había una cola que daba 4 vueltas al canal, 4 colas donde habían 500 aspirantes, cuando veo ese anuncio en canal 9 del casting que pasaron por la tele durante toda una semana fue en el año 94 yo se lo comentaba a mis amigos y familiares y me decían no, que te vas a presentar ahí entre todos los que hay van a haber un montón de chicos, periodistas, locutores es muy difícil que tengas suerte y después por otro lado me decían por otra parte ahí esta Moltoni y Moltoni hace 20 años esta en canal 9 y yo decía bueno en algún momento me va a tocar una oportunidad a mi y bueno, yo siempre tenia esa ilusión y bueno y eso es lo que le digo a los chicos, hay que tener ganas, ilusión fe, porque en algún momento hay que pensar que Chiche Ferro va a ser como Moltoni (Enrique) en algún momento va a tener que dejar su lugar entonces bueno así como en algún momento Moltoni dejó su lugar a gente nueva, que en ese momento fui yo, quizás el día de mañana también yo deje mi lugar para otro chico, entonces lo primero que hay que tener es primero fe ganas segundo hay que tener criterio después hay que ser buena gente que es lo principal después ideas nuevas y después hay que prepararse leer estudiar hay que estar siempre preparado porque uno nunca sabe cuando le va a llegar la oportunidad entonces si uno esta preparado esta con ganas y fe cuando te llega la oportunidad ese es tu momento. Siempre hay un huequito para uno cuando tiene ganas, fe y esta preparado.

                                  

1 comentario:

  1. excelente captación, una laburadora que sabe usar y aprovechar los elementos que encontro en su vida. te felicito fer...

    ResponderEliminar