2 de Junio: Día del Bombero Voluntario

Por: Maria Eugenia Bettoni

“Se está haciendo más eco en la forma de ayuda a los bomberos”

·        A raíz del 128 aniversario de la creación del primer cuartel de Bomberos Voluntarios, Raúl Pérez, Secretarío de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Lanús decidió prestar su testimonio y sus conocimientos sobre la situación actual de los bomberos en nuestro país, además de recordarnos el sentimiento y la vocación que que esta actividad tiene como pilares.



 
Raúl le pido que me cuente, ¿en qué cuartel trabaja y qué puesto ocupa?
R.P: Yo soy de la institución bomberos voluntarios de Lanús Oeste que esta en la calle José Maria Moreno 857 de Lanús, me desempeño como Secretario de la Comisión Directiva, hace 50 años que estoy en Bomberos.
Y teniendo en cuenta este nuevo aniversario del 2 de Junio que hace 128 años años se creó el primer cuartel de bomberos voluntarios en La Boca ¿Qué cosas considera que se mantienen vigentes desde el primer cuartel hasta los cuarteles actuales?
R.P: Desde el primer cuartel a ahora la fecha vigente, es el voluntariado que uno tiene que porque todos los bomberos son voluntarios, de acá de la provincia de Buenos Aires y todo el país. Salvo la federal que tiene bomberos pagos. Lo llevan con una vocación una abnegación que es poco verlos y ver como trabajan.
¿Y qué folklore desde ese primer cuartel hasta ahora, de la unión de los bomberos, de la colaboración, cree que se mantiene aun vigente la participacion?
R.P: Si todo se mantiene ese núcleo de personas esta dentro de algo que es muy dificil de verlos cuando trabajan, porque nosotros estamos todos en cooperación, porque a veces las unidades nuestras no dan a basto a los incendios y hay que pedirle colaboración a otros cuerpos también.
¿Qué otros cuerpos hay en Lanús a los que ustedes piden ayuda?
R.P: En Lanús hay, Lanús Este después esta Avellaneda que son los que corresponden a la zona de Domínico, Wilde, Sarandí y Dock sud.
¿Y el de Lanús Oeste es el más grande de la zona?
R.P: No, no, somos todos medios parecidos, lo que pasa es que algunos tienen distinta antigüedad, suponete nosotros somos del 12 de Octubre de 1924, después Lanús Este es más viejo es del 20 de Noviembre del 2003. Seríamos los 2 cuerpos casi los más viejos, porque fijate que en la provincia de Buenos Aires solo hay 180 cuerpos de bomberos voluntarios.
¿Es muy poco para lo que es la provincia?
R.P: No, esta bien resguardado la provincia de Buenos Aires, porque después todas las provincias, cada provincia después vine, más fuertes son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé de bomberos voluntarios.
¿Cómo se conforma el cuartel de Bomberos voluntarios?
R.P: Bueno, esto se conforma cuando se forma un grupo de personas y forman una institución y ahí después hay que hacer diversos trámites para que tenga su autonomía propia, porque esta Persona Jurídica que es el aval para manejarse la institución. De ahí muchos requisitos que piden para ser una institución oficializada.
¿Qué Requisitos les piden?
R.P: Y les piden, cuántos somos de dirección directiva, como hacen los recursos, porque los bomberos, el recurso de los bomberos voluntarios, el recurso que tiene, yo te voy a dar de un principio ahora, son los socios, los comerciantes que ayudan, las rifas que hacemos. Después no, fue creciendo y se fue modificando la forma de recaudar para trabajar porque nosotros tenemos que comprar todas las autobombas, todo con plata de la institución. Acá se fabrican autobombas pero son muy caras, nosotros estuvimos trayendo, este año trajimos  o mejor dicho el ano pasado trajimos 3 autobombas de Alemania y Holanda, de allá es barato porque son usadas, pero son casi nuevas. La tecnología es nueva. Entre eso que trajimos, es la escalera mecánica que no teníamos acá en esta zona no había y los únicos que tenemos la escalera mecánica de acá de esta zona de los cuerpos que yo te dije, somos nosotros Lanús Oeste.
¿Y cuál sería el organismo encargado de regular a nivel Nacional todos los cuarteles?
R.P: El Consejo Nacional de Federaciones de la República Argentina.
¿Ese organismo se encarga de dividir los subsidios?
R.P: No los subsidios, los entrega la Nación, porque el subsidio que sale de la Nación es de los seguros de los autos. Uno tiene un auto y se paga un pequeño margen que es para los bomberos voluntarios. Después eso se reparte entre los 800 cuerpos de bomberos que hay  dentro del país. Que no es mucho, es un subsidio… este año hemos recibido un subsidio de $180000 , pero casualmente ayer Ester ( su mujer) escuchó a Ferlice hablar, que Ferlice es el presidente del Consejo Nacional  que agrupa a todas las Federaciones, Carlos Alberto Ferlice, ayer dijo que habíamos cobrado $160000 en lugar de $180000 que teníamos que cobrar.
¿Quién piensa usted que es el encargado de hacerle llegar al resto de los cuerpos ese dinero?
R.P: El  Ministerio del Interior, hay un ente dentro del ministerio del interior que se llama La Coordinación de los Bomberos Voluntarios, que es la doctora Galiano, que es la que maneja todos los temas de los bomberos voluntarios a nivel nacional. Nosotros después tenemos la otra forma, que también nos registra la Federación Civil de la provincia de Buenos Aires.

¿Y el porcentaje de gastos que ustedes tienen cuando compran las autobombas, los equipos?
R.P: Los gastos son mensuales, y de gastos mensuales nosotros tenemos aproximadamente $100000.
¿Y que porcentaje de ese gasto es subsidiado?
R.P: Muy poco, es una parte que nos entrega la Municipalidad de Lanús a nosotros, como institución, lo entrega la Municipalidad de Lanús, de un sistema que hemos conseguido que es de los resgistros automotor y una parte del ABL ahora,  que eso es uno que paga el vecino que en este momento son $1.75 por casa, lo que con eso y los socios, nosotros tenemos socios, tenemos 5500 socios que pagan $15 cada uno y con eso tenemos. Porque nosotros, hay que comprar muchas cosas, el cuarte hay que mantenerlo, porque el cuartel hay que comprar, la ropa al personal, la ropa de incendio, la ropa de gala, la ropa para andar dentro del cuartel la vestimenta azul.  Esta todo unificado por el Consejo Nacional la ropa y fijate que vestir a un bombero a nosotros nos sale alrededor de $15000 cada hombre.
Yo averigüe el tema  de los precios del equipamiento que necesitan, los cascos que van desde $700 según la página oficial…
R.P:¿Cuánto? $790 valen ahora. Fijate que esta semana compramos 10 equipos compramos, y 15 compramos antes, 15 de incendio, trajes estructurales se llaman. Esos valen $5000 cada uno, aparte las botas y el casco.
Las botas estaban alrededor de $400 y $500 decía la página oficial…
R.P: Ahora aumentaron, por el dólar. Porque eso viene todo de Estados Unidos, no se fabrica acá.
¿No hay ninguna empresa argentina que desarrolle equipamientos para  bomberos?
R.P: Si, si hay unas pero nada que ver lo que uno necesita con lo que fabrican a acá.  Acá esta la empresa RAZA que fabrican equipos estructurales  y dos empresas más que una es de Lomas y otra de Temperley pero no dan las condiciones técnicas, que lo que pide el IRAM para el bombero voluntario. Porque eso es una cosa muy arriesgada.
Otro tema que vi que es carísimo son los equipos de aire y las máscaras que van desde los $16000 hasta equipos de $23000…
R.P: Exactamente, el equipo autónomo, son carísimos. Casualmete nosotros estamos renovando en este momento los tubos, porque eso tiene un vencimiento, no duran toda la vida. Entonces ahora compramos 10 tubos para reemplazar los que tenemos poquito a poquito y salen cada tubo $3000.
¿Esos tubos, no hay posibilidades de que se recarguen, que sea algo más económico?
R.P: No, no, recargar si se pueden pero la estructura del cilindro con el aire, se van picando y empiezan a perder entonces hay que comprar todo nuevo. Y tenemos el tema de las mangueras, las mangueras son carísimas también.
¿Las mangueras también también son importadas?
R.P: Si
¿De dónde las importan?
R.P: De Austria o de Alemania.
En este último tiempo desde Febrero que se le aplicó la ley a las importaciones ¿Hubo alguna traba para que ustedes tengan suministros?
R.P: No, no hay trabas. Esta muy controlado pero no tenemos trabas nosotros, pero tenemos que justificar bien para que es.  Porque a nosotros nos vienen a verificar las aduanas, las autobombas cuando llegan al país, la verifican si va al cuartel después viene la aduana, viene la DGI. Estamos muy controlados por todos lados. Porque muchos se creían que hacíamos negocios nosotros, nosotros traemos  porque es necesario.
Según su punto de vista el estado de los cuarteles en el día de hoy ¿cómo los considera? Hablando de tantos gastos en mantenimiento, en equipamiento, los pocos subsidios…
R.P: La mayoría de acá del país están muy bien, van creciendo más, hay muchos que se van formando cuerpos nuevos y eso le da crecimiento y la seguridad a las poblaciones porque hay muchos pueblitos que son chicos y forman cuerpos de bomberos. Empiezan con 10 bomberos, una comision directiva como te dije que tienen que formar. Nosotros aparte de tener el cuartel central tenemos 2 destacamentos, uno en Valentín Alsina y otro en Remedios de Escalada y un tercero que se esta por gestar  en la zona de Villa Diamante.
En cuanto a las colaboraciones que reciben de la gente, ¿usted cree que la sociedad esta más comprometida con el tema de los bomberos voluntarios, que hay más colaboración?
R.P: Si, si en este momento se esta haciendo más eco en la forma de ayudar a las bomberos. Porque ellos (la gente) dicen que los únicos que llegan cuando llaman son los bomberos voluntarios. Aparte de los bomberos voluntarios nosotros tenemos un montón de funciones que cumplir, porque hasta salvamento de animales van a  hacer los chicos. Nosotros estamos cubriendo en Lanús Oeste, porque todos los cuerpos no tienen ambulancias, nosotros tenemos 2 ambulancias para cubrir los temas de accidente acá en Lanús. Estamos teniendo un promedio de 5 accidentes por día, entonces viste eso, te cuesta plata porque vos tenes que fijarte que vuelvan los cuellos que vuelvan las tablas que a veces se lleva a los heridos, a veces van hasta el hospital y el hospital no te la devuelve entonces tenes que volver a comprar una tabla y todo cuesta, todo sale. Ahora no nos podemos quejar porque tenemos una ayuda del municipio, porque antes no lo teníamos. Ahora gracias a Dios el municipio nos entrega, lo que te dije del ABL y de los registros de automotor eso se implantó el año pasado.

¿ Anteriormente cuando no tenían esos pequeños aportes por parte de la municipalidad con qué recursos se movían ustedes para conseguir el dinero para las compras?
R.P: Como podíamos, pedirle a algún industrial algo y que nos donen esto o el otro, para poder salir adelante.
Se viene en este mes un encuentro internacional de bomberos que se va a hacer en la rural ¿usteden va a presentarse?
R.P: Si, si todos los cuerpos se presentan. Lo que pasa es que nosotros siempre hacemos cursos, los cursos se hacen porque nuestra federación  que es la Federación Bonaerense de la República Argentina, nosotros damos cursos continuos a todos, luchas contra el fuego, accidentes de transito,
Hartman, que Hartman es materiales peligrosos. Nosotros tenemos un equipo para materiales peligrosos, el hombre que va tiene que ir muy bien previsto, nosotros tenemos un carromato preparado para eso porque hay camiones que llevan mercancía y no sabes lo que es si es cloro, si es lavandina, si es cianuro… entonces el bombero tiene dentro del carromato que va,  tiene una computadora, se fija la clave del camión y sabe el contenido que es.
¿Qué se plantea ene ste tipo de encuentros cuando uno va a la Rural, con todos los otros cuerpos de bomberos, que cuestiones se plantean?
R.P: Se plantean todas las problemáticas de cada cuartel, de cada provincia porque la mayoría son federaciones provinciales que manejan todo, que es donde se agrupan los cuerpos de cada provincia. Hay provincias que todavía ni están afiliadas al Consejo Nacional, porque no tienen estructura, porque hay provincias que no hay cuerpos de bomberos. Los bomberos voluntarios ya hace unos años, que al bombero con 25 años de servicio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la única provincia  que lo tiene, le da, no es una jubilación es como un subsidio mensual de $x pero no es mucho por la seguridad que tiene el hombre registrada dentro de sus años, porque hay muchos que han quedado estropeados, nosotros hace años perdimos un  bombero en un incendio acá en la calle Santiago y Máximo Paz un chico de 22 años, por una negligencia de un vecino, no por negligencia del bombero. Este hombre no dijo nada que había un tubo de acetileno y eso mató a un chico de 22 años y otro que siguió 2 años más en tratamiento pero falleció. Es el único accidente que hemos tenido nosotros en nuestros 87 años como institución.
¿Y nunca hubo un plan entre todas las federaciones de bomberos como para pedir aunque sea algún pago mensual?
R.P: No, no te dan nada. Los reconocen pero el problema es que los Gobiernos se acuerdan de los bomberos voluntarios cuando los necesitan, viste inundaciones, catástrofes  de esa manera sino no se acuerdan.


     Raúl Pérez (medio), a punto de recibir un cuadro conmemorativo, entregado por el Intendente de Lanús


¿Cualquiera puede ser bombero?
R.P: Cualquiera puede ser hay distinta categorías, a los 12 años entran como cadetes infantiles, pero no van a incendios ni nada, están en el cuartel  y van aprendiendo, se les va enseñando Eso es de los 12  hasta los 16 . Después de los  16 a los 18 son cadetes entonces ahí ya se les van dando más instrucciones. Las instrucciones son todos los viernes, se les dan instrucciones continuas a los chicos y después de los 18 años pasan a ser bomberos y empieza a correr los 25 años de antigüedad
Y en cuanto al entrenamiento que le dan a los bomberos yo vi en el página oficial que hay una especie de Centro Móvil de capacitación para los bomberos
R.P: Hay un centro móvil que es propiedad del Consejo Nacional eso se manda a todas las provincias que lo piden, es un camión muy grande y va con gente idónea que es la que le da las instrucciones a los bomberos de las provincias, porque hay  porvincias chicas que no están bien adaptada, todavía están apagando con el balde de cuero. Igual ahora se esta haciendo un edificio de capacitación, todavía no se empezó, ya empezaron los movimientos de tierra en la Ruta 2 kilómetro 50. Están haciendo un edificio muy grande que va a ser la escuela de capacitación para toda la República Argentina. Yo casualmente pasé ayer y están trabajando máquinas, es un predio muy grande
10 hectáreas va a tener por lo que vi…
R.P: Eso, más o menos
¿Esa obra quién la va  financiar? ¿El Consejo?
R.P: El Consejo con colaboración de todas las federaciones a nivel nacional. Ahí se van a hacer los dormitorios de los bomberos que vienen a entrenarse, vana tener todas las comodidades, porque vienen de las provincias, pobres y no saben nada y vienen y los tenes que tener en los cuerpos.
Y con respecto a la Escuela Nacional de Dirigentes, ¿que actividades desarrolla la escuela?
R.P: Y se le da instrucciones a todos los directivos, cómo se deben manejar, cómo deben manejar la institución. Casualmente hace poco yo fui a una en San Vicente y estuvimos todo el día. Las dictan abogados, gente que da como se debe manejar la institución, las personas jurídicas, cómo se deben tratar todos los trámites que hay que hacer, porque lleva muchos trámites ser dirigente. Dirigente no se hace, hay que estar, cuesta mucho tiempo estar
Ahora con la reciente fecha del aniversario de la creación del primer cuartel, ¿participaron de algún acto?
R.P: No, eso cada institución hace su acto. Ahora el día 16 de Junio la federación bonaerense, siempre todos los anos hacemos, dentro de los cuerpos que estén afiliados, que nosotros tenemos 50 cuerpos afiliados, un desfile en Verónica, dónde van los 50 cuerpos y se va a hacer un acto grande, después, se sortea, todos los años se van citando los cuerpos que quedan libres, el lugar para el año que viene hacer el desfile donde corresponda.
¿Y ustedes que festejo hicieron en Lanús?
R.P: No, acá hicimos una cena la comisión directiva y algunos invitados especiales, lo que pasa es que no se puede gastar mucha plata, hay que hacerlo muy económico viste.Yo ayer concurrí en representación de los bomberos de Lanús Oeste a Lezama, que son ahijados nuestros, también hicieron un acto, va hicieron una cena también así medio de entre casa viste. Es un cuerpo que esta bien formado, ese se formó en nuestra institución, vinieron a aprender a nuestra institución entonces nosotros somos los padrinos y siempre nos invitan. Nosotros tenemos como 5, 6 ahijados de institución.
Ahora que usted menciona a los ahijados de las instituciones, ¿Por lo general van a las más antiguas a formarse?
R.P: No, no van a cualquiera, lo que pasa que los cuerpos de bomberos hoy están muy bien conformados, viste en toda su estructura están bien conformados, no un “cuartelito”.
A partir del año ’90, se decretó una ley acá en la provincia de Buenos Aires, porque no había ninguna ley antes que registrara lo que eran los cuerpos de los bomberos voluntarios. Hay una ley que es la 10.917 que rige a los cuerpos de los bomberos voluntarios de la provincia de Buenos aires . Eso esta en la ley, cómo se deben dar los ascensos, cómo tiene que estar el bombero vestido, tiene todos sus instrucciones, cómo se debe sancionar, si hay que hacer un sumario, todas esas cosas porque a veces hay sumarios complicados viste, entonces eso esta todo bien determinado cómo se hacen los sumarios.
Retomando un poco la historia del primer cuartel, Tomás Liberti que fue quién creó el 1 cuartel de bomberos voluntarios de La Boca, que se llamaba Socorros Mutuos bomberos Voluntarios de La Boca. ¿Después de ese cuartel en que zonas se empezaron a crear cuarteles?
R.P: En todas las zonas, hay muchos nosotros tenemos 78, Lanús Este va a cumplir el año que viene 100 años y hay bomberos que cumplieron 100 años, Lomas,  Quilmes, San Francisco en Córdoba, después viene Sarandí de acá de la zona que va a cumplir los 100 años.
Esto es muy interesante para que lo sepan lo que es ser bombero voluntario. Hay que sentir ser bombero voluntario, nosotros en este momento tenemos 106 bomberos entre ellos hay mujeres, mujeres bomberos, alrededor de 10. Son igual que un hombre dentro de un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario