“El rock sigue por los siglos de los siglos”

Por Gustavo Romero

D
iego Rodríguez es guitarrista y cántate de Puerto Club, una banda del under oriunda de Dock Sud, Avellaneda. Que gentilmente nos contó como es el proceso para formar una banda según su experiencia, como es tener que llevarla adelante y las  cosas que vive y le tocaron vivir en su camino a ser un rockstar.
    
-¿Como es empezar con una banda de rock?
-Fundamentalmente para empezar una banda de rock para mí es primordial  ya tener una amistad con alguien de la banda. Yo por ejemplo al otro guitarrista que se llama Nicolás Aquino, lo conozco de pibe, de toda la vida, fuimos a la primaria juntos después empezamos a escuchar música los dos después crecimos nos dimos cuenta que la música era lo que nos gustaba.
 -¿A que edad empezaron a tocar?
 -Empezamos a tocar desde de los diez años y ya cada uno sabe como toca el otro y bueno hasta que un día decidimos buscar una banda y conocimos a un hermano de un compañero mió, el no sabia tocar nada, viste que se yo, después nos pidió para que le enseñáramos a tocar la guitarra y bueno le enseñamos y el chabon solo empezó a escuchar música, le empezó a gustar lo mismo que a nosotros  y bueno termino siendo el bajista de la banda
 -¿Como se llama?
-Brain Nedrano, y le decimos negro, y después el ya conocía otro pibe que también tocaba la batería pero era muy chico y bueno nos presento y todo. Tiene 12 años y bueno toco con nosotros le gusto lo que estamos haciendo y así fórmanos la banda.
 -¿Como se llama?
-El baterista se llama Lucas Morelo
 -¿El nombre de la banda como fue?
- no el nombre de la banda primero surgió por el nombre de un tema, estemos haciendo un tema que tenia que hablar algo del puerto, del doke de donde venimos mas o memos ¿viste? Y bueno hicimos un juegos de palabra, sabíamos que se tenia que llamar puerto pero ¿puerto no se que? Puerto solo no podía llamarse  y bueno buscamos palabras  y quedo club y bueno ahí decidimos ponerle Puerto Club. Y a partir de ese tema la banda también de llama así.
 -¿Por que la importancia del puerto? 
- y básicamente porque es de donde vivimos, si vos venís al doke vas a ver acá cerca esta el puerto, el lugar es un lugar medio jodido de vivir medio oscuro pero bueno acá nacimos, ya por lo menos yo el bajista y el otro violero el baterista vive en villa Dominico
-¿Es muy complejo conseguir un lugar para tocar?
-Y sí, para conseguir un lugar para tocar básicamente tenes que moverte vos no podes esperar que alguien te llame. Al principio un chabon nos conseguía lugares que es papa del baterista y es el dueño de la sala donde vamos a ensayar nosotros, el chabon por lo menos nos consiguió como cuatro fechas y bueno después de eso nosotros empezamos a buscar por nuestra propia cuenta
-¿Y que lugares consiguieron?
-Pudimos tocar en el sadar, el sadar es un lugar muy importante muy lindo y tocamos ahí
-¿Como hicieron para conseguir la fecha en el sadar?
-tuvimos que llamar y ellos nos dijeron cuanto es el precio y nos dieron las entradas y nosotros teníamos que cubrir con las entradas el precio que ponía el lugar y después si sobraba quedaba para nosotros así es casi siempre en todos los lugares
-¿Cuanto le cobraron en el sadar?
Creo que había que dejar un fondo. $500 pesos y había que dejar de fondo la mitad $250 pesos
-¿El dinero tiene mucho que ver con una banda?
-Sí. Vos tene en cuenta que hay que comprar equipos, si queres tocar un lugar seguramente te van a pedir un fondo ahora por ejemplo estamos haciendo un fondo y con ese fonda pudimos comprarnos cables un afinador coreas y ahora estamos pensando comprar cosas grandes un micrófono una consola de sonido, aunque sea los mas baratos, un retorno y eso es tara nosotros para poder tocar en vivo y tocar  con muestras cosas y no tocar de prestado como estuvimos haciendo últimamente
- ¿Sus instrumentos?
-Somos lo mas precarios por ahora. Recién estamos empezando.
-¿No hace falta las mejores marcas para empezar?
-No. Si de verdad sonas bien no hace falta un equipo que suene bien. Si haces buena música si haces  bien las casas no hace falta un equipo totalmente lujoso, un Marshall o un Fender con lo que tenemos basta y sobra va por ahora (risas)
¿Ustedes hacen una banda con influencias del rock de la década del 70´ hoy en día eso sigue gustando?
Y mira hoy en día la gente esta en otra esta escuchando mucho wachiturro, regaeton pero eso que escucha la gente hoy en día  es algo efímero que en algún momento va a dejar de existir.
-¿Es mas moda?
-Claro es moda, pero esto yo creo el rock sigue por los siglos de los siglos. Una banda de los 70 que se siga escuchando hoy en día es increíble   
-¿Que esperas de la banda a futuro?
-Llegar a ser mas conocido, seguir tocando en vivo, tener mas publico nuestro aunque sea tener 40 chabones que nos vengan a ver que sean nuestros seguidores nos gustaría que nos escuchen porque es algo que a nosotros nos gusta hacer  desde muy chico a nosotros.
-¿Hay también una relación que se hace del rock y las drogas que opinión tenes?
- Este… no se de que estas hablando (risas). No nosotros recién empezamos, mucho de eso no puedo hablar, aparte yo toda la vida  fui sano, nunca tome nunca fume. Se que todo el mundo relaciona el rock con la droga pero va depende de cada uno (…) no hace falta drogarse para ser buen músico.

1 comentario:

  1. Puerto Club es una muy buena banda! suenan genial, merecerían ser escuchados por muchos mas. Pero de a poco yo se que van a llegar a mucho!

    ResponderEliminar