¿Cómo es ser y porque, estudiante universitario a los 60 años?

POR  MATIAS ALI

El señor Ignacio Gil es docente de una escuela rural del norte argentino y estudiante de la carrera, Ciencias de las Educación. En esta entrevista nos cuenta el porque y el como es ser estudiante universitario  a los casi 60 años. En el norte de nuestro país.

¿Su nombre y edad?

Ignacio Martín Gil, voy a cumplir en una semana más, 60 años.

¿Cuál es su Profesión?

Trabajo como docente y como administrativo en una escuela secundaria del ámbito rural, en la provincia de Jujuy mas precisamente en San Pedro, en un paraje que se llama Puerta Verde…

¿Que carrera estudia?

Actualmente estoy cursando profesorado de licenciatura que se define como ciencias de la educación, en San Salvador de Jujuy la capital de la provincia, tengo que viajar 60 Km. todos los días, ida y vuelta son aproximadamente una hora y media de ida y una hora y media de vuelta, son tres horitas por día que me veo de resistir porque no hay, en donde yo vivo en san pedro ese profesorado.

¿Porque la estudia?

Por necesidad, por curiosidad, por un desafío personal,  necesidad a raíz de que  el desarrollo de la actividad docente si uno quiere hacerla con la responsabilidad adecuada a la época, necesita una capacitación que va mas allá de la que te dan  cuando se preparó para el trabajo. Y además se supone que el contacto universitario te pone siempre moderno, no digo moderno con lo de la moda, sino con lo que mas se sabe, los profesores también están actualizados, da un cierto estatus personal porque el estar enseñando a los alumnos y al mismo tiempo ir aprendiendo con gente mejor preparada que uno, también sirve para las tareas docentes, te ayuda mucho.

¿Donde la estudia?

En San Salvador, en la facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Una universidad reconocida por su gran apertura social, a tal punto de que a la facultad de humanidades asisten los alumnos de la clase menos favorecida económicamente.

¿Tuvo algún impedimento para inscribirse en esta?

No, no ninguno, además la escuela ( risas) la facultad favorece en la matriculación, ellos, va las autoridades se jacta de ser la que tienen mayor números de inscriptos en toda la provincia.

¿Intento Inscribirse en una facultad privada?

Si, porque mi vocación ha sido siempre la abogacía y los que tienen abogacía en la provincia, es únicamente la Universidad Católica.
¿Tuvo algún impedimento para inscribirse en esta?

Y cuando fui, un hecho curioso porque la primera vez me he entrevistado con el secretario administrativo, después de hacerme esperar una hora y media, atendía a todos después a mi, me dijo que no lo veía posible, porque tenia que tramitar un montón de documentación, que iba a llevar mucho tiempo y que me iba a dejar fuera de la regularidad.

¿Porque estudia, teniendo casi 60 años y su vida profesional realizada?

Primero porque creo que saber es lindo, en la carrera hay diversidad de materias que me sirven en el campo laboral y en mi aseo de cultura personal, para mi es importante siempre aprender.

¿Ya que curso en la pública y en la privada a cual le considera un mejor nivel de estudio?

Podría hablarte de nivel no se hasta que punto, no tenemos como comparar abogacía que es lo que yo cursaba, con ciencias de la educación. Obviamente el edificio de la Católica es mejor, las aulas son mas confortables, al haber menos matriculas 25 0 30 alumnos por curso, en cambio en la publica son de 180 alumnos, creo que la diferencia es el esfuerzo por una cuestión económica básicamente.

¿Porque no lo realizo en su juventud?

Varias razones, la que puedo decir ahora es, de los 20 años tengo familia y las obligaciones siempre han sido la familia tiene la prioridad y un tiempo donde el peso económico recaía sobre el varón, ahora ya no es así, en mi caso mi mujer gana mas que yo. Después por alcanzar un esfuerzo que me sirve ami, que les sirva para los hijos, siempre se puede aprender, siempre se puede mejorar, y en ves de estar sentado esperando que los días pasen invertir el tiempo en capacitarse.

Por ultimo ¿Como es ser estudiante universitario a los 60 años?

Tienen sus dificultades, en el plano  personal para mi es una satisfacción,  para estar en contacto con cierto nivel de conocimiento, uno forzosamente mejora su hacer cultural, tanto ser porque uno esta en contacto con textos de mayor prefundida, o como ser los profesores. En primer punto los jóvenes se aíslan por una cuestión generacional, entendible, pero a medida que van pasando las cursadas y junto con el trabajo de los profesores  me ayudan mucho en todas las tareas a realizar. Me hace sentir muy bien saber que siempre se puede aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario