Espacio Teatral




Entrevista a Ezequiel Tronconi
 por Valeria Traverso

Desde muy chico me inquietaba mucho eso de exponerse y transformarse



Actor, dramaturgo, director de teatro y músico, pero sobre todo un "Artista Multifacético".  Ezequiel Tronconi (33) Comenzó a estudiar teatro a sus 15 años y a sus 20 ya había decidido dedicarse a la actuación.
 Hizo mas  de 50 publicidades entre gráfica y  televisión.  Se destaco en obras de teatro como "Madre o Selva" dirigida por Ezequiel de Almeida y “ Como ratas” de Luciano Caceres. Luego comenzaría a escribir y dirigir  obras como “ Pelota Paleta”, “segundo set” y "Sauna", nominada a los premios ESTRELLA DE MAR 2010 como mejor obra de teatro OFF.  Rápidamente llegaría su momento en el  cine en donde  protagonizó el film “La Tigra, Chaco” de Federico Godfrid y Juan Sasiaín  que fue elegida “Mejor película argentina” 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con respecto a la televisión, participó en "El Pacto", "Ciega a citas" y “Algo habrán hecho”.

Su actual espectáculo  en cartelera es "Qué bueno que estés acá"  obra escrita y dirigida por él. La obra trata de dos hermanos ( interpretados por Victorio Dálessandro e Hilen Roson)  que sufren la inesperada muerte de sus padres en un accidente, marcándonos la diferencia entre los dos personajes a la hora de sobrellevar lo  sucedido, como así también cuales serán sus reacciones  a la hora de relacionarse con las personas que los acompañaran en este duro momento  ( interpretados por  Dalma Maradona y Sergio Podeley)
Por su desempeño actoral en su propia obra Tronconi fue nominado como Revelación Masculina a los "PREMIOS FLORENCIO SANCHEZ 2011"

Hoy vamos a conocer a través de una entrevista exclusiva con este joven prometedor actor un poco mas sobre su profesión, sus gustos, sus vivencias  y sus  nuevos proyectos...

¿Alguien a quien admiras? ¿Algún referente en tu carrera?
Con respecto al teatro, lo referentes que tuve fueron Rafael Dolce, Rafael Esprejebul y ahora muchos colegas que admiro mucho, que me gustan mucho en escena.

 ¿En tu tiempo libre haces alguna otra actividad?
Voy al gimnasio, voy bastante al cine, escribo… pero eso seria mas para el trabajo.

¿Escribís otras cosas además de obras?
Escribo canciones y leo bastante.

¿La mejor película?
Me gusta, voy a tirarte tres de diferentes géneros, "kill bill 2" deTarantino, "Viaje a Darjeeling"  de Wes Anderson y me gusta mucho "Antes del atardecer" y Argentina tengo muchas favoritas pero una de ellas es  "Excursiones" de Ezequiel Acuña.

¿Un lugar en el mundo?
La Tigra.

¿Un libro?
Tokio Blus

¿Un deporte?
Free stand bike, es un deporte que realice en mi adolescencia que tiene que ver con hacer pruebas arriba de la bicicleta, en rampas y sobre el piso.

Bueno y con respecto a tu personalidad ¿ un defecto tuyo y una virtud?
A veces soy un poco Vago, pero la virtud tiene que ver, es  raro porque son opuestos, soy muy vago pero a la vez soy muy emprendedor con proyectos personales
con mis obras de teatro.

¿Un Miedo?
Los miedos que tengo tienen que ver con que le pase algo a gente querida, tienen que ver con eso.

¿Un sueño?
Poder estar varios meses viajando, por el mundo. Viaje mucho pero igual irme cinco meses a viajar, digamos. Sin tener que pensar, solamente viajar, en conocer lugares. Me gusta mucho viajar lo hice bastante pero de manera intermitente, me gustaría poder en algún momento de mi vida dedicarme a conocer diferentes culturas, lugares.

Ahondando en tu profesión ¿que te impulso a dedicarte a la actuación?
Desde muy chico me inquietaba mucho eso de exponerse y transformarse, algo con el cotidiano de uno transformarlo y ser otra persona, eso me gusto desde muy chico pero lo pensaba lo tenía en la cabeza. Y empecé a hacer trabajo de hobbie cuando estaba en la secundaria y cada vez fui interesándome mas hasta que fue una profesión pero no es que dije “ me quiero dedicar a esto” cuando era mas chico. Se fue dando solo, era algo que a mi me gustaba mucho pero..

 …Pero, ¿en tu familia hay alguien que se dedique a lo artístico?
No , mi tío cantaba tango, es como lo mas cercano a algo lo artístico que hubo en mi familia.

Que es lo mas complejo y lo mas placentero de tu carrera?
Lo mas complejo tiene que ver con lo económico, con subsistir pudiendo ser libre o tener una independencia artística, poder seguir haciendo las obras que a mi me interesan o juntarme a generar proyectos con gente que a mi me interesa desde lo artístico y desde lo humano, pero su vez poder vivir de eso. Poder conseguir el dinero no solo para generar las películas sino para uno poder vivir sin hacer otras actividades.

Ahora hay mas apoyo al teatro no?
Si , hay como un poco mas de apoyo pero a su vez hay mas obras. Yo en algún tiempo he vivido de las publicidades, actuando en comerciales y eso me permitía utilizar el dinero para producir obras, hace un tiempo que lo deje de hacer lo hago pero mas esporádicamente,  mucho menos que en otra época y ahora vivo mas que  nada de mis clases,  doy clases de actuación, vivo de eso y de los trabajos que me van saliendo como actor y  lo que cobro con mis obras de teatro y lo mas placentero también tiene que ver con eso con poder, cuando  eso se concreta es realmente muy placentero, poder vivir de lo que a uno le gusta de proyectos que uno genero desde el cero, desde el momento cero que uno se junto con alguien y decirle “ tengo esta idea” o me quiero juntar  a preparar esta obra, cuando esto después se lleva a cabo se estrena una obra después de muchos meses de ensayo es un momento que a mi me es muy placentero,  me llena también de miedos el día de estrenar ¿por que hago esto? y a mi me gusta mucho los grupos humanos , me gusta mucho trabajar mucho en equipo.

Si, vi que en muchos trabajos son con las mismas personas…
Claro, si trato… a veces no repito actores no porque no me lleve bien, sino porque no dan con el proyecto o también me gusta probar actores nuevos con los que no trabaje para conocerlos, pero creo mucho en la dinámica de  grupo, de equipo. y eso también me da mucha satisfacción.

Con cual de todos los personajes que interpretaste te sentís mas identificado?
Identificado con mi personalidad?
Si..
Y creo que el más cercano, el mas genuino puede ser el que hice en “La Tigra, Chaco”. Que tenia mas que ver digamos con mismo, desde el temperamento del personaje, no desde la historia porque yo no nací en un pueblo pero si con los directores trabajamos mucho sobre cosas que a mi me pasaban con personas del pueblo fue un trabajo que puse de mi en lo personal, creo que ese es el personaje, Esteban .

Cuando comenzaste a interesarte a estar detrás del escenario?
Mira, cuando empecé a hacer teatro, como actor muchas veces era juntarse con amigos y  decir preparemos alguna obra y al momento de decidir quien lo podía dirigir o quien podía escribir o coordinar el grupo siempre a mi me interesaba mucho, el tema de la dirección de actores la puesta en escena y también fue decantando sola como la actuación, empezó como un juego, hubo varios fracasos antes de tener mi primera
obra de juntarme con amigos, con colegas a ensayar y no , se pinchaban…
Bueno hasta que finalmente pude estrenar “ pelota paleta” que fue en el 2007 y que se unio con  la previa de La Tigra.

En donde te sentís mas cómodo? En el escenario o detrás?
 Mira, cómodo me siento en los dos lugares, creo que hoy en día me siento mas cómodo en el escenario actuando que afuera, creo que todavía tengo mucho para aprender , como actor tambien obviamente, pero me parece que transite mucho mas en mi carrera muchas mas obras como actor que como director, entonces me siento bastante mas seguro actuando, arriba del escenario. Pero me interesa muchísimo la dirección, inclusive este año tengo varios proyectos solo como director que no voy a actuar pero también aprendo muchísimo.

Cine , teatro o televisión?
Difícil, y… el cine y el teatro están ahí cabeza a cabeza si tengo que elegir uno, no se creo que ahí elegiría el teatro, pero el cine la verdad que es algo que a mi me apasiona mucho no tengo la suerte de hacerlo tanto como el teatro, el teatro es como mucho mas fácil, es juntarse con amigos, ensayar en una casa y estrenar en un teatro.

Sobre tu nuevo proyecto “Que bueno que estés acá” ¿como fue la preparación de la obra como seleccionaron a los actores?
Yo tenia ganas de trabajar, veníamos hablando hace mucho tiempocon Victorio Dalessandro, el había visto varias puestas mías y siempre me decía que quería trabajar conmigo y justoel estaba con tiempo el año pasado como para empezar un proyecto
y bueno empecé a escribir algo  para el y para Sergio Podeley que era un actor con el que yo también quería trabajar que después la obra muto, era nada que ver , era en una casa de veraneo en Villa Gesell, era mas una comedia por ese lado y en un mmento se me vino la imagen de una cabaña, en el sur, una cosa como mucho mas perdida, un lugar un poco mas solitario. y de ahí empecé a imaginarme a estos dos hermanos, todavía no sabia bien que es lo que les pasaba, veía como una chica bailando y otro muy afectado, esa fue la primer imagen que me movilizo a escribir la obra, después fui descubriendo un poco que es lo que pasaba, cuando tenia diez paginas, quince paginas mas o menos una idea por donde podía ir empecé a convocar al resto del elenco, a Helen a Dalma Maradona, después me incorpore como actor , a mi me daban ganas de actuar con ellos y escribí el personaje de Tony, en el medio de eso empecé a hacer una supervisión ,  o sea se encargo de la supervisión Ricardo Monti, gran dramaturgo, gran maestro de maestros. Fue muy importante para mi encontrarme con Ricardo, fueron dos meses de trabajo con el que el superviso la obra y el me encamino muy bien hacia con lo que quedo ahora.

...Y ahora va haber cambios en la obra, no?
Ahora Dalma Maradona empieza un unipersonal por lo cual no puede seguir con la obra, no le dan los horarios. Y va a estar Maria Duplaa que es una excelente actriz, y la convoque para a veces si se animaba y para ver si se copaba en la idea de ingresar en la obra y por suerte se entusiasmo así que estamos ensayando hace algunas semanas, esta semana es la última,  así que este viernes debuta ella.

¿ Hasta cuando van a estar con la obra?
No , no tenemos ninguna fecha de cierre, la idea es poder seguir, ya que vamos a hacer una renovación y ensayamos tanto , la idea es poder seguir lo que mas podamos, también depende un poco del publico, el teatro tiene que ver un poco con eso, no? Pero por suerte esta llendo muy bien en ese sentido así que esperamos que pueda seguir un tiempo mas.

¿Te divierte tanto como al publico el papel de Antonio?
Me encanta, si me encanta, la paso muy bien. Y cada función yo trato de estar ahí muy permeable a lo que pasa y siempre aparecen pequeñas cosas, sutilezas nuevas que lo hacen mas fresco y mas genuino al personaje. Yo me divierto mucho porque hay algo de mí, pero creo que soy un poco más tímido de lo que es el personaje. El personaje es mucho más  impune. Me divierte esa impunidad  que tiene, esta fuera del conflicto que están pasando los demás, entonces esta como en otra realidad pero sin embargo el es una persona que quiere mucho a su novia que se fue hasta el sur para acompañarla pero bueno en el medio el esta pensando en sus negocios en sus cosas bien de la locura  un
de lo que vivimos , muy egocéntrico también por llamarlo de alguna manera, pero esta ahí. Yo creo que igual es una persona buena, y trae un poco de humor a la obra, ayuda mucho en ese sentido.
Obra en cartelera, en Teatro Código Montesco, Palermo.

¿Cuales son tus próximos proyectos?
Estoy ensayando varias cosas, estoy ensayando una obra que pienso estrenar en Septiembre si todo sale bien, con un elenco que a mi me encanta Diego Cremonesi, Sebastian Berta Muñiz, Maxi Zago, Carolina Marcovski y Romina Fernandez y trata un poco sobre el universo de los videos juego, sobre un grupo de amigos que se juntan hace veinte años para el cumpleaños de uno de los chicos, siempre en el sótano de un video juegos que era de los chicos y que cerro hace casi dos años, y se pone en juego en la obra eso de un grupo que se esta disolviendo, que cada uno esta tomando su camino e intentan en este encuentro, que va a ser su ultimo encuentro recuperar algunas cosas pero que no la van a poder recuperar. Pero esta en proceso de escritura, estamos ensayando y yo voy escribiendo sobre los ensayos, asi que bueno esta idea quiza se pueda modificar. Después estoy ensayando otra obra que tiene que ver con un asesinato en un rodaje, una especie de policial que ese co escribo y dirijo  con Jimena Del Pozo y después estoy ensayando, esas dos cosas solo como director, después estoy ensayando solamente como actor solamente una obra que se llama “ La piedad y los animales” de Fernando Ferrer que es un texto que a mi me acerco Fernando me convoco y me gusto muchísimo la historia el texto y comparto el elenco con Paula Morales  Elma Fardin y Willy Proziu , es un elenco que a mi me gusta mucho, empezamos a ensayar hace dos semanas, esta ya es la tercer semana, y también parece que puede llegar a  ser para septiembre el estreno, ahí voy solo como actor no tengo tantos mambos como en las obras que soy director . Y después hay un cuatro proyecto en teatro que tiene que ver sobre una obra que se va a hacer en el Teatro Código Montesco, que es donde estamos ahora que es sobre una historia de Martín Arias, que es uno de los dueños ,  y que el me convoco para que yo la dirigiera y estamos terminando de definir el elenco con eso, así que de teatro tengo esos cuatro proyectos. Estoy filmando una película muy de a poco. y estoy escribiendo junto a Lucas Crespi  y Diego frik  una película muy de a poco , empezamos hace poquito que la voy a protagonizar junto a Lucas Crespi, Una película que se llama “El delfín” y que bueno ahora estamos en el proceso de escritura, buscando productores y la idea es poder filmarla el año que viene.
Estas a full…
Muy a full…y  bueno con mi banda también.

¿Estas innovando en la música?
Y con la música muy contento, tengo una banda que se llama DE SAL. y nos volvimos a juntar el año pasado que nos reencontramos  con el otro guitarrista y cantante, también y mi primo que es el baterista, me vinieron a ver al teatro, charlamos, dijimos de volver a juntarnos y ahí estamos hace poco empezamos a tener una sala propia y eso esta bueno porque podemos ir cualquier día, colgarnos mas tiempo, te da una independencia que esta muy buena para el trabajo. Estuvimos tocando, tocamos una vez por mes en el Centro Cultural Borda y tocamos hace poco en la fiesta Arenga también que estuvo muy bueno y ahora vamos a tocar en la Feria de Puro diseño, todavía no se bien la fecha. Yo estoy en un momento mas creativo musicalmente, estoy escribiendo bastante canciones nuevas así que estoy como muy entusiasmado me gusta mucho cantar, volver a cantar…

¿Tomaste clases de canto?
Estudiaba desde chico, esta misma banda , salvo el bajista tocaba yo cuando tenia 20 años así que casi las mismas canciones, algunas de esas canciones también tocamos, y en esa epoca estudiaba canto, ahora voy a retomar las clases pero bueno, es como un espacio creativo, que me da mucha felicidad.

Por ultimo , Ezequiel …¿ vos como te imaginas en un futuro ?
Me imagino, no se a veces me pregunto esas cosas, si voy  a seguir haciendo teatro…como ahora, no me imagino dedicándome a otra cosa , creo que voy  a hacer lo mismo pero no se si voy a  hacer tantas obras de teatro, no se en unos años cuanta energía voy a tener. Me gustaría mucho poder dirigir una película alguna vez, me imagino que eso puede ser un momento lindo. Formar una familia. y poder dedicarme a lo que me gusta hacer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario