Sociedad
“el objetivo fundante es transmitir la experiencia del genocidio armenio”
Palabras de la Lic. Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional armenio de Buenos Aires.
El 24 de abril se cumplieron 97 años de la primera masacre del siglo 20, el genocidio ármenlo, un tema polémico a nivel mundial, que todavía sigue vigente en las organizaciones de derechos humanos. El CNA (consejo Nacional Armenio) es una de esas organizaciones que tiene como objetivo dar a conocer la historia de una de las peores masacres de la historia, Hoy en día negada por el Estado turco.
En el año1914, el imperio Otomano combate junto a Alemania al imperio ruso, el resultado no fue el esperado, finalizando la guerra con los otomanos firmando el tratado de San Stefano, en cual se reconoce a Rumania, a Serbia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, como estados independientes. Sin embargo durante la guerra el pueblo armenio, que en su gran mayoría eran cristianos dentro de un territorio musulmán, sufren las consecuencias de malestar de turco, son perseguidos, torturados, masacrados, asesinados y algunos deportados. Este hecho que duró hasta el año 1923, es llamado “genocidio armenio”.
En la actualidad el estado turco niega rotundamente las muertes de principios del siglo hayan sido por el resultado de un plan organizado por el Estado para eliminar a la población Armenia, sino que fue para frenar a aquellos armenios que se sublevaron en apoyo al imperio Ruso.
A partir de los años 20 un grupo de armenios decidió exiliarse en los países más cercanos, y otros decidieron hacerlo en lugares lejanos, como Sudamérica. Hoy sus decendientes son testimonio vivo del sufrimiento de todo un pueblo, es por eso que hoy existe Consejo Nacional armenio en el territorio, con una de sus sedes en Buenos Aires, y su Directora es la Lic. Carolina Karagueuzian.
- ¿Qué es el Consejo Nacional Armenio?
“El consejo nacional armenio es una organización que tiene estructura en distintas parte del mundo, y dentro de acá de lo que es Sudamérica, tiene oficinas en argentina, Brasil, córdoba y Montevideo. Principalmente es una organización que surge en lugares donde hay diáspora armenia, y organización comunitaria. Y en principio el objetivo fundante es transmitir la experiencia del genocidio armenio y sobre todo encarar la lucha del reconocimiento, trabajando de distintas formas y áreas, ya sea en el ámbito político, académico, e instalarlo en la opinión pública.”
- Que es el negacionismo?
“El genocidio se vincula entre el año 1915 y 1923, si bien hubo algunas matanzas previas, pero en el año 1915 y 1923 se implementa un plan sistemático de exterminio, desde el mismo momento que se empieza a ejecutar se empieza a negar. El negacionismo implica decir que los asesinatos no fueron tales, decir que se hicieron en un contexto de levantamientos internos. Son todos argumentos del negacionismo que se sigue usando hasta la actualidad por los gobiernos de Turquía.”
- ¿Cómo le explican a un adolecente que es un “genocidio”?
“En general lo que hacemos es que ellos lo puedan ver desde lo cotidiano. Sin ir muy lejos nosotros también usamos ejemplos como el de Camboya, lugares más actuales que también se llevó acabo un genocidio. Que ellos puedan ver que no es una cifra un millón quinientos mil asesinados, sino que ellos puedan ver atrás de esa cifra, había familias, niños y mujeres. Y que ellos puedan ponerse en el lugar de esas personas. Y sobre todo lo trabajamos en dar testimonios de victimas, muchas veces teniendo a los descendientes de esas victimas. Con recursos didácticos, por ejemplo si se muestran imágenes fuertes, que en todo genocidio las hay, trabajar con ellas y que ellos de alguna forma puedan decir sentir que sintieron. Y sobre todo hacer hincapié en la justicia, que esto se pueda seguir sucediendo este tipo de practicas, también tiene que ver que la justicia muchas casos no actúa, y como la particularidad de este genocidio que no solo quedó impune, sino que también es negado. Esto por lo general asombra mucho, y los chicos nos pregunta ¿por qué nadie nos contó de esto en la escuela?, son planteos que tienen que ver con instalar el tema, primero que ellos lo conozcan se vallan con una idea. “
- ¿Esto quiere decir que este fenómeno (el genocidio) se puede dar en cualquier época?
“En realidad como practica, se dice que por lo menos de esta forma toma al del siglo 20, el genocidio armenio fue el primero del siglo, a nosotros nos interesa que los chicos se vallan con la idea que en cualquier sociedad se puede construir este otro negativo, y en algún momento las autoridades y los representantes de ese estado quieran eliminar a ese grupo que está molestando. Esto no es una cuestión de épocas, es muy actual, y que hoy día se sigue realizando.”
- Después del genocidio muchos armenios escaparon para distintos lugares del mundo ¿Que conoces de la historia de tus abuelos?
“En esa época eran armenios viviendo en el imperio otomano. Recién Armenia como nación tienen un lapso de independencia entre 1918 y 1920, y después esa Armenia se Sovietiza, y hasta 1991 se siguió bajo el régimen Soviético. La mayoría de las Diásporas, no solo en Argentina, sino en el resto del mundo se generan en consecuencia del genocidio. Eran esos armenios que Vivian en el imperio otomano, y bueno los que pudieron sobrevivir en el caso de mi abuelo, por ejemplo de 8 hermanos que eran sobrevivió el solo. Primero fue a parar a un orfanato que quedaba en el Líbano, y después se vino para acá. En general todas las familias habían quedado desmembradas, en el caso de mi abuelo sabía que un tío había llegado acá. Cuando cumplió la mayoría de era se vino, y empezó a construir su familia. Pero en general muy pocas familias quedaron conformadas, quedaron niños solos y mujeres viudas y con niños a cargo. Los primeros destinos fueron los lugares más cercanos Líbano, Siria, Grecia, hacían pie ahí y después se cambiaban de país.”
- ¿Qué instaló el pueblo armenio en la sociedad argentina?
“En realidad una de las cosas importante que tiene el pueblo armenio es su idioma, tienen un alfabeto propio, y una cultura muy rica, esto formó parte de la identidad. Los armenios de casi cuarta generación ya están integrados a lo que es la sociedad Argentina. Y los aportes se pueden ver de lo distintos lugares que se puede ver lo armenio y receptivo a la gente. Nosotros acá en capital tenemos siete escuelas armenias, de las siente escuelas armenias en sus inicios eran solo para la gente armenia, y estamos hablando de escuelas que están abiertas a la comunidad, es una forma que esto se pueda compartir. Y después con lo que tiene que ver con el aporte En la época que hubo crecimiento de la Argentina, la mayoría de los armenios se dedicaron al comercio e hicieron una carrera en eso, en joyería y cuestiones textiles, para que la Argentina pudiera despegar y pudiera enriquecerse con estas comunidades.”
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