En la nueva secundaria
EL C.E.S.AJ.  UNA PROPUESTA DIFERENTE
Por Jorge Godoy
  
La situación de no escolarización de adolescentes y jóvenes entre 15 y 18 años es una problemática del Sistema Educativo, de especial interés para la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Esta problemática se registra con mayor frecuencia en los sectores sociales con mayor vulnerabilidad socioeconómica y cultural, lo que incide en el plano individual, familiar e institucional.
A los efectos de dar respuesta a esta problemática la Dirección Provincial de Educación Secundaria ha elaborado el proyecto C.E.S.A.J “Centro de Escolarización Secundaria para Adolescente y Jóvenes”
Resulta pertinente seleccionar a los docentes teniendo en cuenta sus antecedentes profesionales y su interés en participar en el Proyecto.
Por tal motivo entrevisto en su lugar de trabajo a la profesora de Ciencias Naturales señora Clelia Marrero.

¿Qué estudios realizó?

Foto tomada en el aula, con  los alumnos
   Bueno, en principio estudié en el Profesorado de Educación Primaria y trabajé muchos años en Escuela Primaria y con los cambios que hubo de los planes de estudio pasé a trabajar en Séptimo Grado y después cuando hubo la reconversión pasé a trabajar en Secundaria y de allí estudié para profesora de Ciencias Naturales en el profesorado que terminé recientemente.
                                                                                                                                
¿De dónde nace esta idea de ser profesora?
En principio como ya le dije lo dije antes yo no había estudiado pensando ser profesora. Yo pensaba ser maestra nada más , pero bueno en la vida uno va teniendo otros proyectos, se va teniendo otras experiencias y al trabajar con chicos más grandes me abrió la posibilidad y dije: no, tengo que capacitarme y decidí ser profesora.

¿Le fue muy difícil acceder al estudio superior?
Sí, la verdad que sí porque yo cursé el Estudio Superior ya de grande, tenía veinte años de docencia y trabajé, estudié, crié hijos y fue difícil, fue difícil y complejo.

¿Y cómo fue su paso por la Casa de Estudio?
Fue terrible (sonríe) porque las exigencias son grandes y bueno,  y uno tiene que rendir. La responsabilidad de cada uno en el estudio hace que se acreciente y uno se exige así mismo también porque uno va para aprender. En realidad todos los docentes tendrían que capacitarse y seguir estudiando,y en educación más porque los cambios son,. . ., o sea yo cuando me recibí  yo pensé que ya lo sabía todo, después en  la enseñanza me dí cuenta que tenía muchas deficiencias por eso me hizo bien estudiar.

¿Qué es el Proyecto C.E.S.A.J?
El Proyecto CESAJ en principio significa Centro de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes y está destinado a los chicos jóvenes entre 15 y 18 años que han abandonado sus estudios  por distintos motivos o que han tenido  repitencia en escuelas secundarias comunes.

¿Cómo y cuándo nace el Proyecto?
Bueno, cuándo y cómo nace. El Proyecto en sí  comenzó a funcionar en el 2008 y es un proyecto realizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria, que al ver las dificultades que tenían diversos jóvenes, muchos chicos que abandonaban la educación secundaria, muchos chicos en la calle. . .se implementó con la idea de que todos estén escolarizados.

¿A quién está dirigido?
La mayoría de los alumnos tienen 16, 17 años,  y para que no queden desfazados, porque un chico de 16, 17 años que nunca fue a la escuela, si llega a ingresar a una escuela  común se siente perdido o  desubicado, entonces esto intenta cubrir esas necesidades de estos jóvenes.

¿Por qué se dice que este Proyecto propicia la inclusión educativa?
Y la inclusión  precisamente es por eso, el chico que no tiene escolarización, es necesario que esté incluido en educación y además es inclusión no solamente como la persona que ingresa a una escuela o a la escolarización sino acompañarlo, entenderlo, ver sus debilidades, ver cómo se lo puede orientar para que cumpla con su educación.

¿Cómo fue convocada para este proyecto?
Bueno, a mí me convocó la directora, una de las directoras que trabaja en un CESAJ de este Proyecto, que me conocía por la trayectoria docente, o sea sabía de mi experiencia de trabajar en zonas de riesgo y me dijo que yo podía trabajar con chicos de esta comunidad

¿Con qué tipo de comunidad se trabaja en este Proyecto?
La comunidad escolar es muy difícil. En principio es una zona de riesgo, los chicos vienen con muchos problemas, problemas emocionales, problemas de rechazo en las casas o en otras instituciones, autoestima muy baja; vienen muy desalentados.
Mi primera experiencia el año pasado fue encontrarme con grupo de chicos que me decían “yo no se” o “yo nunca supe” y es la idea que tienen: que nunca van a poder estudiar porque siempre le dijeron que no saben. Entonces se hace difícil. Lo que pasa es que hay que acompañarlos y estimularlos constantemente. El vos podés, es necesario y realmente ellos pueden hacerlo.

¿Qué conflictos sociales afectan a estos jóvenes?
Todo tipo de violencia y todo tipo de adicción. En realidad no tienen a dónde recurrir porque violencia es como que ellos lo viven tan cotidianamente que muchos sufren de violencia y no lo pueden expresar. Y a veces también responden con violencia. Y por otro lado la adicción está en cada esquina, en cada cuadra, en el Club, en todo lugar donde van.

¿Qué estrategia utiliza para captar la atención de sus alumnos?
Estrategia, primero que nada conocer el chico, ver que necesidades tiene, que es lo que más le gusta. A partir de lo que le gusta ver en qué puede  desarrollarse. Se hace un trabajo más que nada individual, con cada chico, en qué se puede sentir cómodo y desarrollarse. Entonces el chico se da cuenta que realmente puede. Cuando se da cuenta que puede hacer una actividad, luego uno puede darle cualquier contenido porque es lo que se logra, que él se sienta seguro de que puede trabajar. No se decae y continúa: Y se van contentos porque día a día se van dando cuenta de que van progresando y que pueden realizar algo positivo. Empezando con lo mínimo, con lo que ellos puedan llegar a conocer cotidianamente, se van incluyendo los temas de los programas que tenemos asignados, tenemos un currículo a cumplir en el transcurso del año.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en este Proyecto?
Ventaja es que el producto del alumno es diario, es día a día, que se ven los progresos en el momento, en el momento se corrige y se evalúa lo que el alumno va necesitando y va aprobando.

¿Cuáles son las desventajas?
Desventajas, un obstáculo que se observa es que por distintos conflictos que viven los chicos no pueden acercarse a veces diariamente. Muchos trabajan e interrumpen sus estudios. También inasistencia  por enfermedad.

¿Pudo observar resultados positivos de esta experiencia?
Los chicos primero empiezan desconfiados y después vienen con seguridad y aparte vienen contentos. Ellos mismos cada día observan sus logros y esto los estimula; se estimulan ellos mismos a seguir, a seguir y terminar, que es una base del proyecto: terminar los estudios que abandonaron en otra oportunidad y como vienen contentos pueden alcanzarlo.

¿Qué crecimiento personal y profesional ha tenido Ud trabajando en este proyecto?
Crecimiento personal es que los alumnos respondan, profesional es el desafío de siempre porque la actividad docente es un desafío constante, es encontrar la forma que el chico logre su aprendizaje.

¿Podría darme un mensaje para los alumnos que se están formando?
Qué continúen con el mismo entusiasmo, que son capaces de aprender, que la parte social positiva que ellos tienen, la tienen que explotar al máximo. Ver el otro camino que ellos pueden realizar.

¿Podía darme un mensaje para los profesores que se están formando?
Para mis colegas que se están formando. La educación es un proceso constante que eso parece leído de un libro y en realidad siempre lo leemos, pero es verdad, es constante y  los cambios sociales son constantes, las necesidades sociales y culturales son constantes, en todas esas situaciones los problemas son cotidianos y nos atacan, pero hay que seguir adelante y ver siempre lo positivo. Hay que buscar el camino para continuar y seguir. Se necesita mucha fortaleza y mucha paciencia y ayudarse. En los alumnos buscamos que se ayuden entre ellos, y en los docentes debería ser lo mismo, que ellos trabajen conjuntamente para alcanzar soluciones.


Con la llegada de los alumnos, esta entrevista finaliza. La calidez y templanza al recibir a sus alumnos denota la profesionalidad y el compromiso asumido.
La nueva secundaria cuyo objetivo fundamental es lograr la inclusión, permanencia y acreditación de todos los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, con una propuesta de enseñanza específica y obligatoria…está en marcha.


  





  





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