CON UNA CHARLA DEBATE
LA UNDAV CONMEMORÓ EL DÍA DEL PERIODISTA
Organizada por la Licenciatura en Periodismo junto a Radio UNDAV,  contó con la presencia de reconocidos profesionales del periodismo
Por Jorge Godoy
El debate sobre la Ley de Medios y acceso a la Información Pública se realizó el lunes por la mañana en el aula 6 de la Universidad, sita en España 350, de Avellaneda y contó con la presencia de Mario Giorgi, Director de Radio UNDAV, Roberto Caballero, Director del diario Tiempo Argentino, Dante López Foresi, Director del  periódico El Vigía, Eduardo Caimi de NSPN y Radio Rivadavia, y como moderador el Coordinador de Licenciatura en Periodismo, Lic. Daniel Escribano.
                                                                                                                                                        Disertantes:Mario Giorgi, Dante López Foresi y Roberto Caballero
La nueva Ley de Medios regula los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito                         territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con relación al servicio social que prestan las radios cooperativas, Mario Giorgi puntualizó “radios cooperativas,  una rama venía por el lado de desarrollo social, impulsando la puesta en marcha de estas radio, también ayudar con equipamiento nacional a estas radios que van apareciendo  que tienen baja frecuencia, y que están representando otras cosas, por ejemplo las que están acá cerca, por Avellaneda,  que están sobre el edificio de las Torres Pueyrredón,  se iniciaron como comunitarias, hoy son repetidoras que no exigen que se manejen por profesionales y  se manejan por computadora, y son radios que superan los 100kw., esta es la gran encrucijada que tiene la ley de medios,  sobre un tamiz de verificación real sobre la existencia de radios, implica que se haga una revisión profunda para no desproteger  a los futuros medios, bajo el amparo de la misma ley.  Este rol si se cumple en el interior del país, en donde las radios le permiten saber al habitante qué día va a venir el médico, a quién le tienen que vender las ovejas….Lo que debe hacerse, como aquí lo refleja el compañero Dante López Foresi,  el cumple el mensaje comunicacional.”
En el año 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia en la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el Decreto 1172/03. Esta norma busca realizar este objetivo teniendo como base dos elementos esenciales de toda democracia: el fortalecimiento de la relación entre el Estado y la Sociedad Civil y la transparencia de los actos de gobierno para así lograr una mayor participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración. Esta norma resulta una herramienta de gran valor en el desarrollo del Derecho de Acceso a la Información en nuestro país. Al respecto Roberto Caballero expresó “nuestro compromiso con la sociedad, a partir de ejercer su derecho y aplicarlos al funcionario, es un deber público, ellos están obligados a darles la información de todo”.
Agradeciendo la presencia de los disertantes, el coordinador de la Carrera de Licenciatura en Periodismo, Lic. Daniel Escribano, manifestó “me gustaría que los panelistas, ya que con los alumnos de la Carrera hablamos sobre el futuro y la angustia y la preocupación de lo que va a ser el escenario laboral, tratemos de aclarar conceptos y que se lleven algo de ustedes”. Entre ellos puntualizó  el Director de la Radio UNDAV, periodista y docente, Mario Giorgi, “el escenario de un periodista de Argentina no es tan sencillo, por el condicionamiento de la condición periodística, estar en una empresa y pensar algo distinto a esa empresa,… se puede ser periodista, es un camino, la idea es, no se puede ser buen periodista si no se es buena persona, la Facultad les da las herramientas, y se les va a multiplicar las posibilidades de trabajo…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario